Review ereader Papyre 601

Papyre 601 es uno de los últimos ereaders de la marca española Grammata. Grammata, compañía puntera en apostar por los e-books, cuando apenas nadie confiaba en su expansión, nos trae este ereader, Papyre 601, una pequeña combinación entre ligereza, comodidad y prestaciones.

Presentación

Amigos de Hardmaniacos, hoy os presentamos la review del ereader Papyre 601, de crianza nacional, pues su creadora, Grammata, es una empresa española. El Papyre 601 es un lector de libros electrónicos muy ligero, con una usabilidad exultante debido a software sencillo e intuitivo, y con unas prestaciones más que estupendas.

Todos sabemos que en muy poco tiempo, se pasó de haber apenas 2 o 3 lectores de e-books, Grammata tenía ya un dispositivo entre ellos, a tener un abanico inmenso de distintos ereaders. Con este Papyre 601 no sólo tenemos un lector de e-books más, sino todo un ereader de gran calidad, con un peso ínfimo, radio fm, visor de imágenes, reproductor de música y memoria aumentable con microSD.

Características Papyre 601 de Grammata
  • FABRICANTE: Grammata
  • MODELO: Papyre 601
  • CPU: ARM9 + DSP – 600mHz
  • DIMENSIONES: 173 x 113 x 90 mm
  • PANTALLA: 6 ‘’ E Ink
  • RESOLUCIóN: 800 x 600 px.
  • COLOR: 16 niveles de grises
  • BATERíA: Li Polymer 3.7V 1200mAH
  • MEMORIA INTERNA: 4 Gb
  • MEMORIA AMPLIABLE: Si, microSD hasta 32 Gb
  • PESO: 160g
  • FORMATOS: pdf, ePub, fb2, doc, txt, htm, html, rft, mobi, chm, djvu, mp3, wma, jpg, png, bmp, gif, zip.
  • EXTRAS: Altavoces
    Radio FM
    Jack Auriculares
    Ranura microSD

Contenido y Embalaje

El ereader Papyre 601 se nos presenta en una caja sencilla, de cartón duro y resistente. Al tacto, esta caja, es agradable y muy suave. Se aprecia el mimo e interés por los detalles que ofrece Grammata, pues se nota un gran cuidado en la estructura del embalaje.

La caja de color predominante blanco tiene en el frontal, como era de esperar, una imagen a gran tamaño del producto, Papyre 601, en el color exacto al que encontraremos en el interior. En los laterales encontramos, una visión lateral y unos iconos de las características del Papyre 601. Y en la parte posterior, se encuentran los 5 distintos colores del ereader Papyre 601 junto con todas sus características.

Una vez hayamos abierto la caja, nos encontramos con un cierre por pestañas magnéticas, muy sencillo y práctico. Dentro de la caja del Papyre 601, tenemos un breve manual de instrucciones, donde se nos aclaran conceptos básicos para el uso del ereader Papyre 601; el folleto de la garantía; un bono descuento al registrar, en la página web de Grammata, el número de serie del Papyre 601; los auriculares y el USB conector Papyre-PC y como no, al dispositivo lector de e-books, al Papyre 601.

El Papyre 601, se encuentra dentro de una funda de plástico protectora y bien acomodado y sujeto en una estructura de gomaespuma. Ahora bien, arrebatando de su cómoda cama al Papyre 601 y blandiéndolo entre nuestras manos, comenzaremos con la experiencia Papyre 601. Que no sólo se ciñe a sus prestaciones y extras, sino que abarca desde su ínfimo peso, su figura estilizada y su usabilidad, hasta su pantalla de tinta electrónica y su tacto sublime.

Conectividad y Pruebas

Bueno amigos de Hardmaniacos, el ereader Papyre 601 ha sido testeado y analizado en nuestro bunker de pruebas. Y los resultados han sido satisfactorios, siempre dentro de las expectativas puestas en él. Si bien conocíamos ya de ante mano que, el Papyre 601 de Grammata, no estaría en ese sector de “lujo” o gama alta de los lectores de e-books o libros electrónicos. Lo que sí intuíamos y así nos demostró, este estupendo ereader Papyre 601, es que su función principal es correctamente desempeñada.

Para empezar, indicaros que, el Papyre 601, reproduce sin ninguna dificultad todos los archivos existentes de e-books (pdf, ePub, fb2, doc, txt, htm, html, rft, mobi, chm, djvu) y los archivos de datos (imagen y audio) dentro de los estándares también son reproducidos con excelencia (mp3, wma, jpg, png, bmp, gif, zip). Eso sí, no os esperéis imágenes a color ni calidades del más alto HD, ni un sonido Dolby Surround, porque señores, están con un ereader no una tablet. Su función es reproducir libros electrónicos, e-books.

Cabe destacar que este e-reader de Grammata, Papyre 601, realiza una pre-lectura y carga de libros muy rápida y ligera. Si bien, en algunos formatos como .pdf, el redimensionamiento del texto no se realiza de la forma correcta, y para leerlo debemos movernos con la tecla de desplazamiento. Aunque algo que desde Hardmaniacos, y desde cualquiera con algo de sentido común, os recomendamos es tener lo más libre posible la memoria interna. No es porque el Papyre 601 sea un mal ereader, ni os estamos pidiendo tener un único libro electrónico en memoria, porque para los ávidos devoradores de libros eso es una minucia. Pero si es aconsejable tener los e-books en una memoria externa, debido a que en la carga inicial se realiza una pre-lectura de cada e-book. Por este motivo, muchos usuarios desechan o se molestan con sus inocentes ereaders, y les acusan de lentos y vagos.

Ahora bien, con nuestro Papyre 601 en las manos y un libro abierto, la aventura comienza. Con una pantalla de 6’’ E lnk, de tinta electrónica, y un contraste ajustable a gusto del lector, el proceso de lectura en el ereader Papyre 601 es todo un lujo e incluso se puede realizar un negativo de las páginas, es decir, poner la página en negro con las palabras en blanco. El manejo del Papyre 601 es muy sencillo, las páginas se pasan con comodidad con los cursores (los botones con forma de flecha). Los marcadores en las páginas y notas al pie, son una gran ayuda. Desde Hardmaniacos, hemos probado el ereader Papyre 601 como reproductor de audio-libros, y si bien, no es dispositivo nativo para este proceso, si es una herramienta de gran utilidad. Papyre 601 permite reproducir los libros como pista de audio, pausarlos y volver a retomarlos cuando se desee.

El menú que Grammata incorpora en su Papyre 601 es fácil de usar, amigable y a nuestro pensar podría ser algo más fuerte. No por ello es un mal software, pero si resulta algo redundante, y con pantallas o funciones no muy útiles. Aunque, ya se sabe, todo puede ser manías de un Hardmaniaco.

Algo que destacar son los extras, que en el ereader Papyre 601 están muy bien enfocados y conseguidos. Por ejemplo, el visor de imágenes, en escala de grises, es de gran calidad. La reproducción de audio, ya sea en radio, música o audio-libros, es de gran nitidez, aunque los altavoces no son lo más potente que hay en el mercado, pero con los auriculares se gana volumen y claridad.

Conclusión

Asiduos y fieles seguidores de Hardmaniacos, como habéis podido leer en esta review sobre el ereader de la marca Grammata, el Papyre 601 es un cúmulo de recursos prácticos, sencillos y amigables. Todo ello para formar un dispositivo de gran funcionalidad para leer libros electrónicos o e-books.

Eso sí, Papyre 601 es un ereader centrado en la lectura. Con esto hacemos referencia a que el Papyre 601 está lejos de otros ereaders de alta gama. No por mal, si no que carece de Wifi, pantalla táctil, navegación web… Alternativas o extras que otros ereaders ofrecen. Pero si lo que uno necesita, o si lo que uno desea, es un ereader para disfrutar tan sólo de e-books, Papyre 601 es tu herramienta ideal.

Y, como bien saben nuestros lectores, los precios de los ereaders son muy dispares. Pues encontramos oscilaciones muy amplias, entre 50 y 200€ aprox. Papyre 601 podríamos decir que está en la parte media/baja en precio, pues por unos 100€ aproximadamente disfrutaremos de su magnificencia. Para los amantes de los colores, Papyre 601 está disponible en varios: azul, rojo, verde, rosa, chocolate… A nuestro parecer, y para el uso que se le va a dar (leer e-books) el color chocolate es el más práctico, ya que no distraerá a nuestra vista con colores resultones, y así nos enfocaremos en la lectura de los libros electrónicos.

Pros

• Tamaño
  • Peso
  • Pantalla
  • Variedad de Formatos
  • Audio
  • Juegos
  • Tecla de Bloqueo

Contras

• Imposibilidad de Rotación / Ampliación de Imágenes
  • No es táctil
  • PDF de Difícil Lectura
  • Sistema Operativo Redundante
  • Sin Herramientas Gramáticas (diccionarios, notas al pie de página…)

Aquí os dejamos una galería de imágenes del e-reader Papyre 601:

Ereader Papyre 601
41star1star1star1stargray

8 Respuestas

1. Yo he tenido dos Papyres, el 6.2 y el 6.13.3. El problema es que como Grammata no fabrica sus propios aparatos, vienen siendo copias o adaptaciones de otros. El 6.2 me duró menos de un mes, mientras que el 6.13 sigue activo y funcional. El soporte es pésimo, lento (1 mes en responder) y suele consistir en las mismas instrucciones que vienen en la página web. La ventaja, sin embargo, es que estos dispositivos tan abiertos soporta casi todos los formatos, que es la razón por la que sigo con ellos, a pesar de todo.

• Alex dice:

Hola Andrés muchas gracias por aportar información, lo que podemos añadir a eso también es el bajo precio que cumpliendo con eso que dices puede ser un aliciente.

2. Luana dice:

Se puede subrayar el texto?

3. DOMINGO BERROA MALENO dice:

Hola me gustaría saber dónde puedo comprar la pantalla del libro electrónico Papyre 601

• Daniel Rey dice:

Hola Domingo, después de buscar un poco, veo que solo hay a la venta en eBay un papyre usado por unos 55€, si quieres te puedo pasar el link, ya que la pantalla no la he localizado. Cualquier cosa puedes comentarnos y te ayudaremos en lo que podamos. Muchas gracias, un saludo

4. Victoria dice:

Alguien sabe si se puede poner la pantalla más clara?
    Como dice que hay varias escalas de grises…

• Daniel Rey dice:

Hola Victoria, posiblemente desde alguna opción dentro del menú o una tecla específica, se pueda modificar, actualmente no lo tenemos para poder decirte exactamente como habría que hacer para poder ajustar la intensidad de la pantalla. Espero que lo puedas encontrar. Muchas gracias, un saludo