tutorial Instalación de Sistema operativo en memoria USB

cabecera_isntalar SO en USB

El tutorial “meter en una memoria USB o pendrive Windows XP u otros” lo planteamos como solución, para aquellos dispositivos como Netbooks o PCs sin lectoras de CD, para poder instalar el sistema operativo desde un USB.

Por internet circulan varios métodos de instalación de sistemas operativos en USB, pero nosotros en este caso vamos a recurrir a un método completo y más fácil.

En concreto en este tutorial vamos a ver cómo crear una memoria USB con Windows XP aunque “WinSetupFromUSB”, que es el programa que vamos a usar, permite además instalar complementos como el service pack o LINUX, vamos un programa muy completito.

¿Que necesitamos para crear nuestro USB con Windows XP?

  • USB de 1 giga o más (que esté previamente formateado)
  • El programa WinSetupFromUSB (que podemos descargar pinchando en el nombre)
  • Una copia en formato ISO de vuestro sistema operativo (en este caso Windows XP)
  • Ordenador Netbook o PC sin lectora.

Recomendaciones para el uso de la memoria USB:

Cuando elijamos nuestra memoria USB, tenemos que cercionarnos de que sea una medianamente rápida como para que la instalación del sistema operativo no se demore mucho tiempo y a la vez que la memoria sea boteable y pueda ser arrancada desde vuestro ordenador, eso lo podéis saber en las opciones de la BIOS, en el menú de BOOT.

 

PRIMER PASO PARA INSTLACION DE SISTEMA OPERATIVO EN MEMORIA USB:

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el programa WinSetupFromUSB del enlace de arriba, para instalarlo. Una vez hecho esto lo ejecutamos.

En pantalla nos saldrá la siguiente ventana:

Una vez descargado el programa, ejecuta el programa de instalación y sigue las indicaciones (acepta la creación de la carpeta de instalación del programa). Al final de la instalación, el programa se ejecutará.

Aparecerá la interfaz del programa:

Como podéis observar, el programa WinSetupFromUSB viene muy completo, nos permite desde seleccionar el disco base hasta poder añadirle mas cositas como Service packs etc.

Para lo que lo vamos a usar solamente tendremos que seleccionar el primer botón BRWOSER, como aparece indicado en la imagen y éste a su vez  permitirá abrir una ventana de selección para que podamos elegir nuestra unidad lectora o directorio donde se encuentre nuestro Sistema Operativo.

NOTA: ojo este es un aviso que doy porque ya he tenido problemas. Parece ser que el programa no se lleva muy bien con versiones modificadas de los sistemas operativos, así que usad la versión limpia  y no tendréis problemas.

Ahora viene el paso de selección de dispositivo USB. He comprobado que no todos los USB son buenos para este fin ya sea por motivos de velocidad o simplemente porque no los reconoce, en este tutorial he usado un Kingston de 2 gigas y me ha funciona perfectamente.

Lo primero es que tiene que estar formateado en FAT32 si no lo tenéis el propio programa trae 2 herramientas para este fin, la que recomiendo es la llamada  HP Format Tool, es sencilla y eficaz.

¿Cómo usar HP Format Tool?

Este paso solo es necesario, si vuestra memoria USB no es reconocida por vuestro programa WinSetupFromUSB.

Lo primero que tenemos que hacer es pinchar encima del botón con el mismo nombre, HP Format Tool, que viene señalado en la captura siguiente.

Una vez  marcado os saldrá una ventana que será la del programa HP Format Tool, lo que tenéis que hacer es lo siguiente:

Seleccionamos la memoria USB, a continuación el tipo de sistema en el que queremos formatearlo ( en nuestro caso será en FAT32) y por último, simplemente pulsamos START y dejamos que lo formatee.

NOTA: Este proceso puede durar más o menos dependiendo del tamaño de la memoria USB

Una  vez termine el proceso de formateado de la memoria USB nos saltará un mensaje indicando que el formateo se ha realizado con éxito y simplemente pulsaremos ACEPTAR.

PREPARANDO LA MEMORIA USB PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO

Volviendo a la ventana principal de nuestro programa, WinSetupFromUSB , lo que tendremos que hacer  es pulsar en el botón de REFRESH para que nos aparezca reconocida por el programa nuestra memoria USB.

Luego en la apartado “FORCE TARGET DISK TYPE” seleccionaremos la opción FIXED y ya por último, pulsaremos en el botón GO para proceder a copiar en la memoria USB nuestro Sistema Operativo.

NOTA: acordaros antes de darle a GO que si queréis  meter algún Service Pack u otro añadido,  hacerlo en el menú de“YOU MAY ALSO ADD”

Ahora simplemente esperaremos a que acabe el proceso de copiado del Sistema Operativo a la memoria USB y listo.  Este proceso puede tardar unos cuantos minutos así  que tened paciencia, cuando acabe saldrá un mensaje de aviso, lo aceptamos y luego salimos del programa pulsando EXIT.

INSTALANDO SISTEMA OPERATIVO EN NOTEBOOK DESDE MEMORIA USB :


En este paso explicaremos brevemente cómo hacer para instalar un sistema operativo en la memoria USB. En este caso hemos elegido como ejemplo el Windows XP.

Lo primero que haremos será conectar nuestra memoria USB a un puerto USB de nuestro Notebook o dispositivo sin lector.

Ahora con la memoria USB conectada, tendremos que hacerla botear  y para ello tenemos que reiniciar el portátil.

Hay 2 maneras de hacerla botear:

La primera sería accediendo a la BIOS  y cambiando las opciones de BOOT para poner como primer dispositivo de arranque el USB.

La segunda,  que es la que yo en este caso he usado, sería pulsar la tecla de boot de nuestro PC, portátil o notebook para lanzar el menú del BOOT  y poder seleccionar el dispositivo que queremos lanzar, normalmente suelen estar en las teclas F9, F10, F11 o F12, esto dependerá de nuestro portátil. En nuestro caso se encuentra en la tecla F9.

Después de conseguir botear nuestra memoria USB y que esta arranque, nos aparecerá un menú, el GRUB, donde se muestran unas opciones, elegimos la primera para iniciar la instalación.

Una vez seleccionada esta opción, aparecerá otra pantalla con 2 más en la que tendremos que elegir la primera, puesto que la segunda solo se utilizará después de que se haya instalado nuestro sistema operativo (en este caso Windows XP) y solo para el primer arranque de nuestro Windows.

Con esto concluimos nuestro tutorial para preparación de memorias USB con Sistemas Operativos , esperamos que os haya servido de ayuda.

NOTA: recordad no retirar la memoria USB hasta que nos encontremos en el escritorio de Windows y demos por finalizada la instalación.

64 Comentarios on "tutorial Instalación de Sistema operativo en memoria USB"

  1. Franco 29 noviembre 2012 a las 19:34 - Responder

    Hola, hago todo decis y cuando lo voy a instalar me aparece “el programa de instalacion no puede crear la carpeta : /windows”, espero tu repuesta.Saludos

    • Alex 4 diciembre 2012 a las 10:54 - Responder

      mmm es muy raro, has probado con otro USB y en otro pc si te hace lo mismo, a lo mejor es problema, porque ea mi me mpaso del cd de windows que has usado, prueba con otro.

  2. Deinyel 18 enero 2013 a las 06:07 - Responder

    hola amigo muy interesante tengo dudas, esto significa que instala un sistema operativo en la usb osea que corra como si fuera en el disco duro pero en el usb sin borrar nada del disco duro, o es que lo que tiene la usb instala el sistema operativo en el disco duro, bueno esque mi ps tiene un problema al iniciar secion despues de unos 30 segundos se queda congelada no se puede hacer nada y nesecitaba una alternativa para sacara todos mis archivos del disco duro dañado, gracias

    • Alex 18 enero 2013 a las 11:04 - Responder

      esto sirve para instalarlos en el disco duro a través del pendrive :)

    • alex 22 enero 2013 a las 06:45 - Responder

      usa linux ahi varias distritos qe corren por usb o cd y asi salvas lo qe tienes puedes pasar tus archivos a un usb o grabar tus datos a un cd de pende por qe medio iniciaste el sistema

  3. Carlos 6 marzo 2013 a las 02:38 - Responder

    Hay alguna manera de crear un USB de arranque con un windows Xp que no sea original? Gracias de antemano

    • Alex 9 marzo 2013 a las 12:11 - Responder

      supongo que de la misma manera

  4. Lucas Gastón 14 marzo 2013 a las 12:28 - Responder

    Una pregunta, luego de haber instalado es SO en el pendrive, ¿se le pueden poner archivos (musica, videos) en el espacio que queda o queda completamente inutilizable?

    • Alex 17 marzo 2013 a las 23:21 - Responder

      en principio podrías poner otra carpeta con archivos sin problema, porque le SO isntalara los archivos que unicamente se necesitan, aunque no descarto de que eso pueda llegar a dar problemas.

  5. Lykos Spyke 4 abril 2013 a las 05:05 - Responder

    Te felicito por tan excelente explicación para novatos que somos, mas que todo mi persona; realmente estoy muy agradecido por tu ayuda. Si pudiera dar una calificación te doy mas del 100% sigue así y muchas gracias.

  6. Daxcelta 9 abril 2013 a las 16:20 - Responder

    Excelente el tutorial realmente estaba buscando algo asi. ahora sabras como hacerlo pero para 1 linux asi explicado como este muchas gracias por tu excelente aporte

    • Alex 10 abril 2013 a las 13:24 - Responder

      Pues la verdad para hacerlo sobre este tutorial tendria que ser un proceso parecido, prueba con un live cd de ubunto u otro cualquiera y ya nos cuentas.

      Saludos

  7. Mateo 10 abril 2013 a las 02:57 - Responder

    ¿El sistema operativo debe estar en formato ISO?

    • Alex 10 abril 2013 a las 13:24 - Responder

      Si tendría que estar en formato ISO.

  8. Albert 11 abril 2013 a las 16:25 - Responder

    Se puede usar el programa para instalar Windows 7? O solo sirve para XP?

    • Alex 13 abril 2013 a las 09:32 - Responder

      Se puede usar para todo creo recordar.

  9. jose 13 abril 2013 a las 18:57 - Responder

    hola amigo gracias por esa ayuda tan grande de formatear mi mini lapto y ponerle nuevo sistema operativo lo que me recomendaste fue muy excelente otra vez gracias

    • Alex 13 abril 2013 a las 19:58 - Responder

      Hola Jose me alegro de que te haya servido de ayuda :)
      No olvides seguirnos en las redes sociales y visitarnos a menudo ;)

  10. axel 16 abril 2013 a las 17:17 - Responder

    hola amigo mira istale eel windows y todo ok inicia todo pero cuando la reinicio sin el pendrive me dice error al cargar sistema operativo despues coloco e l pendrive y me inicia tenes alguna solucion?

    • Alex 17 abril 2013 a las 02:04 - Responder

      eso me da que es porque hay algun arvhico que esta metido en el pendrive que no se copio al PC y ahora te da ese error, problemas de boteo mas que nada, probaria con otra iso de windows a ver.

  11. Mauricio 25 abril 2013 a las 18:32 - Responder

    Amigo tengo el siguiente problema: Al intentar dar al pendrive el formato NTFS me da error. Ya sea por el metodo que use el HP o por el mismo windows. No me deja darle el formato NTFS. Que puedo hacer en ese caso ?

    • Alex 26 abril 2013 a las 02:54 - Responder

      En ese caso te recomiendo usar otro Pendrive, en ocasiones simplemente los pendrives no son compatibles para este fin, prueba con otro y listo.

      Saludos

  12. gabriel 26 abril 2013 a las 05:31 - Responder

    flaco la pu** madre que te pario!! tenes la misma notebook y el mismo pendrive que yo!!!!! SOS MI YO DEL FUTURO AYUDANDOME CON EL PROBLEMA QUE TENGO?!?!?! D:

    • Alex 26 abril 2013 a las 12:50 - Responder

      Comprendo que es lo mismo, pero hazme caso si tienes la posibilidad usar otro pendrive mejor, de otdaformas prueba formateralo con algun Sistema operativo Windows 7 de otro PC por ejemplo o algun XP, si no te deja en varios PCs ya es problema del Pendrive no hay mas.

  13. Jhon 24 mayo 2013 a las 18:56 - Responder

    sirve con windows 8 e instalarlo desde una micro SD responde por favor. Mi correo es jhonfredy159@hotmail.com

    • Alex 26 mayo 2013 a las 19:36 - Responder

      Hombre por servir claro que sirve, pero la MicroSD no sera posible mejor un pendrive.

  14. dasheeuu@hotmail.com 18 junio 2013 a las 05:54 - Responder

    Entonces esta mal el titulo… porque dice: “tutorial Instalación de Sistema operativo en memoria USB” y debería decir: “tutorial Instalación de Sistema operativo DESDE una memoria USB” por lo demás es lo mismo de siempre..

    • Alex 19 junio 2013 a las 20:16 - Responder

      si bueno es una tipo de interpretación, pero puede que tengas razón.

  15. Claudio Varela 1 agosto 2013 a las 20:25 - Responder

    Demasiado bueno, lo hice y me salio tal como lo quería. Saludos carnal

    • Alex 2 agosto 2013 a las 02:08 - Responder

      saludos a ti, no dejes de visitarnos :)

  16. Andreas 14 agosto 2013 a las 18:30 - Responder

    El programa que recomiendas es una basura. Te instala de todo, hasta un antivirus super falso y te mete páginas de inicio en el navegador con publicidad. Me dio más problemas que beneficios.

    • Alex 27 agosto 2013 a las 00:39 - Responder

      eso es porque duraten la instalación habrás aceptado terminos para instalar soft de terceros o las miticas barras, hay que fijarse un poco antes de darle a todo que si. Pero indpendientemente no quita que sirva para su cometido.

      Saludos

  17. sebastian pc 4 septiembre 2013 a las 00:18 - Responder

    hola como te va.. me salio todo perfecto, el problema es que el usb booteable funciona en una netbook relativamente nueva, pero en una notebook oliveti un poco vieja me aparece una pantalla negra que dice, GRUB4DOS 0.4.4 2099-03-31, MEMORY 631K/829M, MENU END: 0X48330……. MINIMAL BASH-LIKE LINE EDITING IS SUPPORTED.FOR THE FIRST WORD…..ETC, ETC, ETC…no entiendo mucho pero no puedo entrar a la instalacion de xp…desde ya muchas gracias …agradesco la ayuda

    • Alex 5 septiembre 2013 a las 17:15 - Responder

      creo que el problema ese mismo que tu dices el sistema no es del todo infalible con PC viejos, en los viejos simplemente puede funcionar o no.

    • jesus elias 17 septiembre 2013 a las 19:14 - Responder

      man es fácil, si sos esas personas como yo que pone todo que si, instala deep freeze y congelas la pc así instalas todo y una ves asi para no tener problemas reinicias la pc y, guala todo como taba antes sin nada instalado. (amigo gracias x el programa, era lo que necesitaba para no estar instalando 2 xD, un 10 x tu aporte)

  18. Daniel 5 septiembre 2013 a las 01:02 - Responder

    oye, servira con windows 7 de crack?

    • Alex 5 septiembre 2013 a las 17:22 - Responder

      si te refieres a que si cargarás en un pendrive un windows crackeado o pirata, pues en principio si, pero tengo que decirte que desde HardManiacos nosotros no damos soporte a este tipo de temas con pirateria.

  19. fidencio cocina 7 septiembre 2013 a las 19:36 - Responder

    hola alex, no es lo mismo copiar del CD de instalacion del SO a la memoria usb? yo tengo formateada una memoria usb en NTFS para tal fin, me servira con ese formateo, por tus atenciones gracias.

    • Alex 9 septiembre 2013 a las 18:48 - Responder

      No, tienes que hacerlo siguiendo estas indicaciones.

      SAludos

  20. Bipa 11 septiembre 2013 a las 18:25 - Responder

    Hola, también te da la opción de reparar o sólo formatea?

    Saludos y gracias por el tutorial.

    • Alex 11 septiembre 2013 a las 18:26 - Responder

      te da la opción de reparar, al uso es como un CD :)

  21. Bipa 11 septiembre 2013 a las 18:31 - Responder

    me preguntaba si hay algún programa alternativo para crear este USB desde Linux

    Saludos :D

    • Alex 11 septiembre 2013 a las 22:47 - Responder

      Pues posiblemente exista algo, pero así de primeras desconozco.

  22. nocturno 20 octubre 2013 a las 12:12 - Responder

    Solo un comentario al respecto de este buen trabajo. Sería conveniente titularlo “Instalar SO desde USB. Preparación de la USB”. Precisamente estoy buscando en google la posibilidad de instalar un SO en una USB, es decir, que ruede en el USB, no en un disco duro, y no hago más que encontrarme trabajos, muchos de ellos espléndidos, que cojean de la misma pata: no es lo mismo un sistema operativo que se “INSTALA DESDE” un USB (y que consecuentemente hay que meter primero en el USB), que un sistema operativo que corre “EN” un USB.
    …Es que se pierde tanto tiempo con estos equívocos en la red, que no he podido por menos que ponerte estas letras.
    Por lo demás un trabajo espléndido.

    • Alex 20 octubre 2013 a las 16:08 - Responder

      es cierto nocturno, a veces no tenemos en cuenta esto de cara a la gente que busca lo más espeficiamente posible, quizás sea por desconocimiento o por no darse cuenta, ahora mismo no podemos cambiarlo porque perderiamos el indeaxamiento que tenemos ahora a google con esta noticia y no le serviría a nadie porque nadie nos encontraría, salvo que vengan por aquí expresamente.

      Pero si lo tendremos en cuenta.

      Muchas gracias ;)

  23. Maria 3 noviembre 2013 a las 21:15 - Responder

    Hola, gracias por el tuto. Hice todo y arranca desde la usab tal cual como tu pero cuando llega al GRUB, y selecciono la parimera opcion para que instale me sale que hubo un error y dice que windows tuvo que cerrarse, que puedo hacer para solucionarlo. mi pc es una acer aspire one D270-1824. Porfa ayudame….

    • Alex 4 noviembre 2013 a las 21:04 - Responder

      probaría con otro Windows, repite el proceso con otra version del mismo windows.

  24. Ricardo 28 noviembre 2013 a las 17:37 - Responder

    Solo funciona para cargar SO de Windows? … se puede cargar un Ubuntu mediante este programa ?

  25. otto 19 diciembre 2013 a las 22:09 - Responder

    tengo un problema a lo q entra q va a cargar los compnente del windows me dice “no se puede encontrar el archivo atapi.sys. press any key to continue” y se reinicia

    • Alex 20 diciembre 2013 a las 19:27 - Responder

      eso a veces pasa con determinados sistemas, lo que te recomiendo es que metas ese archivo o uses otro cd de windows.

  26. Junior 29 diciembre 2013 a las 23:22 - Responder

    Una pregunta como creo un ”ISO”

    • Alex 5 enero 2014 a las 13:12 - Responder

      La iso la creas desde un CD de windows original, metiendolo en el CD-DVD y con el IMGBurn mismamente.

      Otra alternativa es que mucha gente se lo descarga por internet, pero nosotros no damos soporte a esas practicas, se supone que si lo instalas es porque lo tienes original.

  27. Giblin 8 enero 2014 a las 16:44 - Responder

    Como creo la iso , por q tengo un notebook y no me venia con el disco ayuda

    • Alex 9 enero 2014 a las 20:31 - Responder

      Tendria que ser con una lectora, un disco windows original y el IMGBurn mismamente, pero hay quienes descargan copias directamente y las usan como imagen, pero no vamos a dar ningún soporte de ese tipo.

      Un saludo

  28. Rodrigo 19 enero 2014 a las 05:44 - Responder

    Amigo buenas;

    Tengo una Laptop Sony Vaio y pues tengo el windows 7 instalado en ella, pero este le dio por dañarse y ahora me sale abajo que la copia de winddows., Ahora quiero hacer lo que indicas en tu pots, pero no se como hacerlo primero, debo que formatearlo primero ?? … y luego descargo un windows 7 en mi USB y hago el procedimiento que indicas?. gracias si me respondes te agradecería mucho.

  29. chio 9 febrero 2014 a las 07:56 - Responder

    Oie una duda ya ise todos los pasos pero cuando seleccionó para k empiece a correr el sistema.con la usb me dice k hay error en el sistema o k el sistema no existe le kito la memoria y me abre de .nuevo el sistema k tengo actualmente a que se debe no estoy booteando bien???

    • Alex 9 febrero 2014 a las 14:54 - Responder

      A veces se soluciona por el USB y por ultimo tambien probar con otra version de sistema operativo

  30. Adrian 17 marzo 2014 a las 23:06 - Responder

    Amigo, hago todos los pasos, pero al momento de bootear me aparece: GRUB4DOS 0.4.4 2099-03-31, MEMORY 631K/829M, MENU END: 0X48330……. MINIMAL BASH-LIKE LINE EDITING IS SUPPORTED.FOR THE FIRST WORD y abajo dice grub> con la opción de escribir comandos, no me aparece la opción que tienes en tu penultima imagen del tutorial donde aparece Win…… eso quiere decir que no puedo instalar el WIN XP??? tengo un netbook Packard bell Dot s. Espero me ayudes, tengo el pendrive con el WIN instalado y solo me falta este ultimo paso.

    • Adrian 17 marzo 2014 a las 23:08 - Responder

      El tema es que tenia el Win started, pero alguien que formateo el notebook le puso el win 7 y está lentisimo el pc, y me baje un Win XP pro de internet…

  31. Martin 31 marzo 2014 a las 22:03 - Responder

    Tengo el mismo problema que Franco, cuando empieza la instalacion, pone “no se puede crear la carpeta /windows, la instalacion no seguira hasta que no sea capaz de crearla”
    Ya he probado otros pcs y usb, pero da el mismo error.

    Sinceramente, esto de meter windows en un usb es bastante chapuzero, es como intentar que un HDD haga de flash… Ya me he desesperado para intentar instalar el puñetero wXP, pero es imposible.

    • Alex 11 abril 2014 a las 11:16 - Responder

      Has probado no con otros usbs, si no con otros Windows, yo tambien tuve muchos problemas hasta dar con la versión de Windows XP adecuada, se recomienda una Version Limpia de Windows.

Dejamos un comentario

66 - 0,644