Saltar al contenido
Hardmaniacos

Ya es oficial el Galaxy Z TriFold, el móvil plegable triple de Samsung

07/12/2025
Samsung Galazy Z TriFold portada

Después de innumerables rumores y una presentación privada en octubre, hace unos días, Samsung presentó de forma oficial su primer smartphone de plegado triple: el Samsung Galaxy Z TriFold. Veamos, a continuación, cuáles son sus novedosas características.

El Samsung Galaxy Z TriFold lleva el rendimiento y la experiencia premium de un teléfono Ultra a un nuevo nivel al desplegarse dos veces para revelar la pantalla más envolvente en un teléfono, lo que proporciona la máxima productividad del espacio de trabajo móvil y una visualización cinematográfica.

Este dispositivo inaugura una nueva categoría dentro de la familia Galaxy de Samsung, combinando en un solo equipo un smartphone compacto y una tableta de 10 pulgadas. Más que un teléfono, Samsung lo define como un ultrateléfono: un híbrido que une portabilidad, potencia de gama ultra premium y una experiencia de productividad inédita en la marca.

El nuevo Galaxy Z TriFold presenta un diseño multiplegable tipo G, con dos pliegues hacia adentro de forma similar a un tríptico, que protegen su pantalla flexible sin sacrificar la usabilidad de una pantalla exterior completamente funcional.

El mecanismo de plegado se ha diseñado con precisión para facilitar la apertura y el cierre, con una alarma automática que avisa al usuario de un plegado incorrecto mediante una serie de alertas en pantalla y vibraciones.

Para ello, incorpora un sistema de dos bisagras con estructura de doble carril de tamaño distinto, alojadas en un marco de titanio y aluminio Armor, que garantiza estabilidad y suavidad en cada movimiento. El mecanismo permite que las tres secciones se plieguen hacia dentro, protegiendo la pantalla principal y manteniendo un perfil delgado. Cuando está desplegado, el grosor mínimo es de solo 3,9mm (medido en la zona de la pantalla con la bandeja SIM), mientras que plegado alcanza los 12,9mm; asimismo, su peso es de 309 gramos, lo cual es entendible por su sistema de tres paneles.

diseño Samsung Galaxy Z TriFold

perfil delgado del Galaxy Z TriFold

Así pues, el Galaxy Z TriFold se transforma de un smartphone con pantalla de 6,5 pulgadas a una tablet de 10 pulgadas completa, ambas Dynamic AMOLED 2x. La pantalla interna de 10 pulgadas es la más grande en un teléfono Galaxy. Tiene una resolución QXGA+ (2.160 x 1.584 píxeles), densidad de 269ppp, brillo máximo de 1.600nits y frecuencia de actualización adaptable de hasta 120Hz. Por su parte, la pantalla externa de 6,5 pulgadas es Full HD+ (2.520 x 1.080 píxeles), relación de aspecto 21:9, densidad de 422ppp, brillo máximo de 2.600 nits y también refresco de 120Hz. Ambas cubren el 100% del espectro DCI-P3, ofreciendo colores vivos y precisos incluso en entornos muy iluminados, gracias a la tecnología Vision Booster.

Y para reforzar la durabilidad, la firma coreana ha utilizado Corning Gorilla Glass Ceramic 2 en la pantalla externa y un polímero reforzado con fibra cerámica en la parte trasera. Además, cuenta con certificación IP48 frente al polvo y salpicaduras de agua.

Con respecto al apartado fotográfico, la cámara principal del Galaxy Z TriFold cuenta con tres sensores: uno principal de 200MP, un teleobjetivo de 10MP (zoom óptico de 3x) y un ultra angular 120º de 12MP. Además, el dispositivo cuenta con dos cámaras selfies (interna y externa), ambas de 10MP.

pantalla y camara Samsung Galaxy Z TriFold

En su interior, el Samsung Galaxy Z TriFold cuenta con el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Elite para Galaxy, fabricado en tres nanómetros, acompañado por 16GB de RAM y opciones de almacenamiento de 512GB o 1TB. También ofrece conectividad Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4, 5G y USB tipo C, acelerómetro, barómetro, giroscopio, sensor geomagnético, hall, proximidad y lector de huellas capacitivo en el lateral. En referencia a su autonomía, lleva una batería de 5.600mAh distribuida en tres celdas, con carga rápida de hasta 45W por cable y 15W de forma inalámbrica, además de función de carga inversa.

En cuanto a software y funcionamiento, el Galaxy Z TriFold viene con Android 16 con la capa One UI8, que introduce funciones optimizadas para pantallas grandes, como multitarea avanzada y la posibilidad de ejecutar hasta tres aplicaciones en paralelo. Además, estrena Samsung DeX en modo independiente, permitiendo convertir el dispositivo en un entorno de trabajo completo sin necesidad de monitor externo. Asimismo, también se le puede añadir un ratón y un teclado Bluetooth.

Cuando se abre el Galaxy Z TriFold, la pantalla funciona de manera similar a tres smartphones de 6,5 pulgadas en una pantalla de 10 pulgadas, ofreciendo más espacio para realizar múltiples tareas. Los usuarios pueden utilizar la pantalla con una versatilidad infinita: crear tres aplicaciones diferentes en formato vertical una al lado de la otra sin interrupciones, cambiar el tamaño de las aplicaciones en varias ventanas para ver la información más importante de manera clara, o mantenerla en orientación vertical al revisar documentos para mejorar la concentración. Si se produce una llamada inesperada, el usuario podrá responderla sin interrumpir su diseño ni perder el ritmo. Cuando llega el momento de volver al trabajo, la barra de tareas situada en la parte inferior derecha de la pantalla muestra al instante las aplicaciones utilizadas recientemente, lo que permite volver a ver la configuración completa con un solo toque.

Pero, el exclusivo diseño del Galaxy Z TriFold no solo ofrece más posibilidades para crear y trabajar, sino que también proporciona un lienzo perfecto para ver fotos y vídeos con una alta calidad. Así por ejemplo, para disfrutar de una experiencia YouTube más completa, los usuarios ahora pueden ver un vídeo y leer los comentarios al mismo tiempo.

Por otro lado, cabe destacar que la inteligencia artificial se integra de forma nativa en formatos ampliados, en este dispositivo. Funciones como ‘Asistente fotográfico’, que incluye ‘Edición generativa’ y ‘Boceto a imagen’, se adaptan a Galaxy AI de manera flexible con una escala impresionante; así como ‘Asistente de navegación’ puede simplificar el uso de Samsung Internet, ya que puede proporcionar resúmenes o traducciones instantáneas según sea necesario. Además, Gemini Live se ha mejorado con IA multimodal que entiende lo que los usuarios ven, dicen y hacen.

multitarea en Galaxy Z TriFold

Finalmente, con respecto a su disponibilidad y precio, por el momento, el Galaxy Z TriFold sólo estará disponible en cantidades limitadas en Corea, China, Taiwán, Singapur, Emiratos Árabes y Estados Unidos, a partir del 12 de diciembre de 2025, costando alrededor de los 3000 dólares, incluyendo una prueba gratuita de 6 meses de Google AI Pro y 2TB de almacenamiento en la nube segura.

Fuentes: Samsung Newsroom, Xataka y CincoDías

Ya es oficial el Galaxy Z TriFold, el móvil plegable triple de Samsung
Nombre del artículo
Ya es oficial el Galaxy Z TriFold, el móvil plegable triple de Samsung
Descripción
Después de innumerables rumores y una presentación privada en octubre, hace unos días, Samsung presentó de forma oficial su primer smartphone de plegado triple: el Samsung Galaxy Z TriFold. Aquí os contamos cuáles son sus novedosas características.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo