Enrique Dans. Un conferenciante de altura en la XGN

Enrique Dans XGN13

Enrique Dans (@edans) profesor de Sistemas de la Información en la IE Business School, licenciado en biología por la Universidad de Santiago de Compostela, conferenciante, colaborador en distintos medios de comunicación… ha dado una charla en la XGN y me ha tocado contaros a mí HardManiacos, los temas que ha tratado.

Cuando entré en ese auditorio pensé “¿qué pinto yo aquí realmente?”. La verdad no entiendo mucho de Sistemas de la Información, yo estudio biología y las “nuevas” tecnologías son un hobby  para mi, algo que me gusta como buena HardManiaca que soy.

Pero entonces me enteré que Enrique Dans es licenciado en biología por la Universidad de Santiago de Compostela, ahí ya encontré un nexo común. Entonces me dije “sí es posible que tenga algo que ver en esta conferencia”.

A continuación os relataré un poco los puntos que Dans trató durante la conferencia y las conclusiones a las que he llegado al escucharlas.

Su ponencia comenzó con un video muy simpático, pero a la vez que esclarece un hecho que se está produciendo y es que el mundo está cambiando y nuestros cerebros también. En el vídeo se mostraba a una ricura de bebé que jugaba con un iPad y se lo estaba pasando muy bien, pero cuando le ponían delante una revista de las de toda la vida, la cosa ya no le gustaba tanto e intentaba interactuar con ella, pero claro la cosa no funcionaba, incluso se tocaba la pierna con su dedito preguntándose ¿a ver si lo que no va a funcionar es mi dedo?

El funcionamiento del mundo está cambiando y debemos ponernos a punto si nosotros queremos cambiar al mismo ritmo que éste. La cosa no es sencilla pero tenemos que hacer un esfuerzo.

Durante la charla Dans habló sobre Google, Facebook, blogs, páginas web, Twitter, Forsquare… Como estas herramientas han modificado poco a poco el mundo de Internet y también nuestra manera de entender el funcionamiento del mundo.

Explicar que las cosas en Internet no son cosas raras, no son tecnologías nuevas y más en una realidad donde el tiempo corre el doble de rápido. En un año lo que antes era novedad puede quedarse desfasado y todo aquel que no sepa asimilarlo y que ponga como excusa que es difícil entender y acceder a las nuevas tecnologías, lo único que estará haciendo es simplemente eso, poner excusas.

Además de esto, también nos ha contado algo muy importante que está ocurriendo en internet y que podrá suponer un problema muy grave, y es la falta de trasnparencia y limitación de la libertar en el canal libre por excelencia que supone internet. Pero, de la misma forma ha propuesto que tal y como Internet es libre en nuestra mano está, tanto usuario como empresarios que actúan en internet, poder controlar dichos cambios para que no convertir internet en algo que no queremos.

Otro punto que trató Dans en la conferencia, fue aplicar todos los cambios que se están produciendo en generar una bolsa de empleo desarrollando funciones dentro de las nuevas empresas y con las nuevas ideas.

Todo esto es importante saberlo, conocerlo y tener claro que como dice el libro de Enrique Dans titulado “Todo está cambiando”, todo ha cambiado ya y adaptarse ya no es una opción es lo que hay que hacer si queremos seguir hacia el futuro.

Me he quedado con muy buen sabor de boca con las dos conferencias de la XGN a las que he asistido, tanto a la de Leopoldo Abadía como la del propio Enrique Dans. Yo si estoy preparada para cambiar y prepararme para como será el mundo en un futuro que yo creo que ya se está siendo un presente. ¿Y vosotros HardManiacos?

2 Comentarios on "Enrique Dans. Un conferenciante de altura en la XGN"

  1. guillermo 7 mayo 2012 a las 17:49 - Responder

    Que pena que no tengais un video de esto .

    • Alex 7 mayo 2012 a las 19:41 - Responder

      Ya es una pena se nos ha hecho imposible por la falta de tiempo entre grabación y grabación, de todas formas te podemos enlazar la conferencia dadas en otros eventos en los que viene a tratar un poquito lo mismo.
      http://www.youtube.com/watch?v=Asqw_hcSVjA

      Un saludo y gracias.

Dejamos un comentario

68 - 0,466