10 Maneras para evitar perder datos en ordenador o móvil

evitar perdida de datos

Seguro que a más de uno le ha pasado que va a buscar las fotos que hizo la última vez o aquel documento que creía que tenía guardado y no lo encuentra. Empiezan los sudores fríos, pensando donde lo tendrá entre todos los USB, discos duros externos u ordenador. Vamos viendo casi carpeta por carpeta y no conseguimos encontrar aquello que hemos perdido.

Para evitar esta situación, os traemos 10 maneras para evitar perder datos o, por lo menos tener una copia de los mismos y, en caso de pérdida, saber cómo tratar de recuperarlos.

Externaliza los datos importantes

Es importante tener siempre un duplicado de los datos en dos sistemas de almacenamiento, ya sea disco duro externo, USB o sistema RAID. En este caso, lo más fácil es usar dos discos duros externos, y así copiamos toda la información en cada uno de ellos. En el caso de que se estropee uno, siempre podremos recurrir al otro para extraer la información.

También existe la posibilidad de usar un sistema RAID, el cual consta de 2 o más discos que trabajan al unísono, duplicándose la información en cada uno de ellos. Es más costoso que los discos externos separados, pero ante posibles fallas, da un mejor resultado, ya que la copia de ambos es idéntica.

Guarda los datos en la nube

En la era digital, tenemos servicios en la nube como Dropbox, Drive u otros, que nos permiten tener un respaldo en tiempo real y en cualquier lugar de nuestros datos. Aquí da igual si los soportes físicos que tenemos se estropean, ya que, bastará con iniciar sesión para recuperarlos. El limitante, será el ancho de banda, la capacidad que nos dan estos servicios y el tiempo para recuperar todo, aunque podremos ir directamente a aquello que estamos buscando.




Además, estos servicios, también permiten guardar los archivos del móvil o compartirlos con más personas. Un sistema cómodo si realizamos, por ejemplo, un viaje en grupo y queremos pasarles las fotos que hicimos a los demás.

Clona tus dispositivos de almacenamiento

Aunque parezca una idea algo bestia, el sistema de clonación nos permitirá restaurar todo lo que teníamos antes de la pérdida de los datos. Está especialmente indicado para los sistemas operativos, donde además del propio sistema, también tenemos programas y demás información ya configurada a nuestro gusto.

Con un simple clonado, conseguiremos tener todo como estaba en un momento, permitiendo seguir trabajando sin que nada hubiera pasado. Como ejemplo para llevar a cabo una clonación, tenemos softwares en el mercado como dr fone full, especialmente indicado para el móvil. Con él, podremos crear o restaurar copias de seguridad, clonar la información entre teléfonos, o reparar errores del sistema, entre otras funciones.

Usa un SAI, evitará dañar tu ordenador

Aunque un SAI pueda parecer que no es un sistema de salvaguarda de datos como tal, la verdad es que nos salvará de aquellos picos de tensión que puedan afectar al ordenador o dispositivos que tengamos conectados a la corriente, como los discos duros externos o servidores NAS, entre otros.

Esto puede ser útil, sobre todo, si estamos en lugares donde la marcha de la corriente eléctrica o sus fluctuaciones están a la orden del día. Dichos fallos, pueden provocar un funcionamiento anómalo del equipo, o pérdidas en aquellos datos que se estén guardando en ese momento.

Usa componentes de calidad

Casi siempre, recurrimos a lo más barato, ya sean fuentes de alimentación, discos duros, o unidades de almacenamiento externo. Estos componentes, como la fuente, aunque funcionen correctamente, no siempre son capaces de absorber las fluctuaciones de la corriente, haciendo que podamos perder los datos que en ellos estamos guardando.




Evita la humedad en los dispositivos de almacenamiento

La humedad y los dispositivos electrónicos no se llevan bien, un exceso de ésta, acarreará problemas, fallas en los ordenadores y en las unidades de almacenamiento. Sobre todo, en los discos duros mecánicos, tenemos que tener especial cuidado donde los guardamos, ya que puede afectar a los datos.

En el caso de tener humedad en casa, tendremos que usar deshumificadores o aparatos que absorban la humedad, para evitar que se dañen nuestros componentes electrónicos.

Usa antivirus reconocidos

Hace relativamente poco, aparecieron los virus de encriptación, impidiendo acceder a los datos, ya que éstos están encriptados con una contraseña. De este modo, el creador del virus, pide una cantidad de dinero para poder recuperarlos.

Por este motivo, el contar con un antivirus bueno que nos proteja frente a este tipo de ataques, será fundamental. Con esto, ganaremos tiempo al no tener que recurrir a copias que tengamos guardadas.




Usar software para respaldar nuestros datos en tiempo real

Existen programas que realizan copias en tiempo real en dispositivos externos o en unidades de red. Con esto, podemos centralizar en un mismo equipo, las diferentes copias de seguridad de los dispositivos que tengamos en casa, ya sea ordenador o móvil.

Contacta con empresas especializadas

Si nuestros datos son muy importantes o de una empresa, deberemos de ponernos en manos de profesionales para que determinen la mejor opción a la hora de preservar los datos. Aunque pueda ser un servicio caro que no todos nos podamos permitir, tendremos que valorar el riesgo de no contratarlo y que, por cualquier causa que hayamos contado o no aquí, perdamos los datos.




Usa programas para recuperar datos

Si lo anteriormente indicado falla, o no fuimos todo lo precavidos que teníamos que ser, siempre podremos recurrir a programas para recuperar datos, tanto si queremos recuperar archivos de un usb como disco duro, tanto interno como externo. Con estos programas será muy fácil hacerlo, ya que, podremos ver un completo listado de los datos que teníamos perdidos y recuperar aquellos que necesitemos.

Hay que señalar que, para no perder más datos, tendremos que evitar a toda costa el usar la unidad o partición afectada, ya que el SO podría sobre escribirlos, haciendo irrecuperable su recuperación.

Esperamos que estos 10 consejos que os hemos dado, eviten que perdáis los datos de vuestros dispositivos y, en caso de que así fuese, los podáis recuperar en un momento. Si tenéis alguna otra forma que no hayamos puesto o queréis dejarnos alguna consulta, nos podéis dejar un comentario.

10 Maneras para evitar perder datos en ordenador o móvil
Nombre del artículo
10 Maneras para evitar perder datos en ordenador o móvil
Descripción
Hoy te contaremos algunos consejos y recomendaciones para evitar perder datos en el ordenador, que te quitarán de más de un susto
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.