300 trabajadores de Xbox360 a punto del suicidio!

Las malas condiciones de trabajo, que los empleados de fábricas en países donde los derechos humanos no son respetados , contratadas por marcas occidentales, son de sobra conocidas.

Esta noticia no es más que uno de esos tantos casos de malas condiciones laborales que sufren este tipo de trabajadores. En este caso la protagonista es la empresa Foxconn, una de las más importantes del mundo en la fabricación de productos electrónicos para Apple, HP, Sony, Nintendo, Dell o Microsoft.

Esta noticia fue publicada el 2 de enero en el diario WantChina Times, y contaba que 300 empleados de la fábrica Foxconn, encargados de la fabricación de Xbox360, se subieron al tejado y amenazaron con tirarse al vacío. Pasadas varias horas de angustia, y tras la intervención del propio alcalde de la ciudad, los empleados desistieron de sus intenciones de suicidio y bajaron del tejado.

Todo este alboroto tenía su cometido. Éste consistía en reclamar a la empresa Foxconn las indemnizaciones prometidas tras el abandono del empleo de varios trabajadores, ante la negativa de la empresa de subirles el salario.

La empresa Microsoft ya ha emitido su propio comunicado alegando lo siguiente:

«Microsoft se toma muy en serio las condiciones de trabajo de las fábricas en las que se manufacturan sus productos, por lo que estamos ya investigando este asunto. Tenemos un Código de Conducta del Vendedor muy estricto que detalla claramente nuestras expectativas, y monitorizamos las condiciones de trabajo en curso de cerca, además de resolver los problemas según surgen. Microsoft está comprometida con el trato justo y la seguridad de los trabajadores empleados por nuestros vendedores, además de asegurar su cumplimiento de las políticas de Microsoft«.




Este intento de suicidio colectivo no es nuevo para la empresa Foxconn. En 2010, catorce empleados se suicidaron, ya que no aguantaban las malas condiciones de trabajo a las que estaban sometidos.

Este tipo de noticias dan que pensar. Las grandes empresas que contratan a este tipo de fábricas para crear sus productos, deben conocer un poco más las condiciones de trabajo de éstas. El consumidor, por otra parte, a la hora de escoger un producto y una marca, no solo tiene que exigir una buena calidad material si no también una buena calidad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.