
El Bluetooth es una de las tecnologías más importantes para conectar dos dispositivos de forma inalámbrica. Hacia finales de 2024, Bluetooth Special Interest Group (SIG) lanzó el estándar 6.0 de esta tecnología, un cambio de dígito que supone un salto tecnológico desde la versión 5.4 del año 2023. A continuación, os contamos sus principales novedades y diferencias con respecto a las versiones anteriores.
Más alcance y velocidad
Con respecto a la versión 5.4, Bluetooth 6.0 tiene un mayor alcance (300m vs 240m) y velocidad (4Mbps vs 2Mbps).
Precisión centimétrica en emparejamiento
La nueva versión de Bluetooth introduce la precisión centimétrica para el seguimiento de dispositivos gracias al sondeo de canal de Bluetooth o Channel Sounding, el cual mejora la precisión en la búsqueda de ubicación del dispositivo que se quiere conectar al calcular la distancia mediante una medición basada en fases utilizando el tiempo que tarda la señal en viajar entre ellos, de manera similar a como funciona un radar.
El resultado es un seguimiento de distancia más preciso, de hasta unos 50 centímetros o incluso menos en condiciones ideales. Además, esto dificulta la falsificación de la señal Bluetooth y la manipulación de su intensidad, así como ofrece la posibilidad de usar los auriculares para desbloquear automáticamente el teléfono móvil o una cerradura inteligente cuando se está lo suficientemente cerca.

Seguridad adicional
Como acabamos de mencionar, también gracias a Channel Sounding, Bluetooth 6 consigue un extra de seguridad, permitiendo el desbloqueo de cerraduras inteligentes a distancia; y, por otro lado, Bluetooth 6.0 cuenta con mecanismos mejorados de cifrado y autenticación, como el cifrado similar a AES-256 para mejorar la privacidad.
Menor latencia
En Bluetooth 6.0 se ha mejorado la latencia a través de la mejora de la capa de adaptación isócrona (ISOAL), la cual permite transmitir datos grandes en fragmentos pequeños, garantizando que la información se reconstruya en el dispositivo al que van, lo que logra una latencia ultra baja (ULL) de menos de 20ms (en condiciones ideales) y potencialmente a tan solo 7 milisegundos cuando se utiliza el nuevo códec LC3Plus.
Esto supone un gran salto en comparación con la mayoría de los auriculares Bluetooth actuales, que promedian entre 50 y 200 milisegundos según la marca y el modelo.
Filtrado de publicidad y monitorización de anunciantes
En la nueva versión de Bluetooth han añadido dos nuevas funciones de gestión de publicidad. Por un lado, el Filtrado de publicidad basado en decisiones, que hace que el dispositivo solo procese paquetes de publicidad relevantes y relacionados con él.
Y por otro lado, la monitorización o supervisión de anunciantes, la cual permite detectar si hay paquetes publicitarios duplicados para impedir la transferencia de los mismos y así mejorar la eficiencia, lo que puede ayudar a ahorrar batería.
Asimismo, cabe indicar que Channel Sounding también mejora el envío de publicidad, ya que permite a desarrolladores la posibilidad de enviar información significativa según la ubicación. Esto es útil si, por ejemplo, alguien con una app de una tienda entra al comercio físico y accede a una sección específica, de modo que será posible enviar información de ese departamento concreto.

Más eficiencia energética
Otras de las características clave de Bluetooth 6.0 tienen que ver con la eficiencia energética. La nueva versión del estándar hará que los dispositivos se comuniquen entre sí únicamente cuando sea necesario, y no simplemente cuando estén conectados, lo cual permitirá ahorrar batería, tanto en el smartphone como en el dispositivo en sí (por ejemplo, unos auriculares).
Además, ahora la conexión avisa a los dispositivos cuando otro dispositivo al que desean conectarse se aleja del alcance y cancelen los intentos de conexión para ahorrar energía.
Asimismo, el consumo de batería es más inteligente en reposo.
Emparejamiento más rápido y preciso
La misma función de Filtrado basado en decisiones (DBAF) mejora el emparejamiento de dispositivos al dividir la señal en dos niveles: un canal principal y uno secundario. Así, primero se escanea el canal principal, que incluye solo la información básica necesaria para decidir si le interesa al usuario, y solo entonces, pasa a leer el resto del canal secundario. Esto facilita y agiliza la localización de los dispositivos, incluso en entornos con alta intensidad de señal. También significa un cambio más rápido entre dispositivos y conexiones multipunto más fiables, con menos retraso y menos interrupciones de conexión.
Multipunto más inteligente
Como acabamos de comentar, en Bluetooth 6.0 se logran conexiones multipunto más fiables y un cambio casi instantáneo de dispositivos sin desconexión, como por ejemplo pasar de un portátil a un teléfono.

Mejora de códecs de audio
Ahora, Bluetooth 6.0 va más allá con LC3 Plus, que admite audio de hasta 96kHz y una resolución de 32 bits, lo que significa que permite la transmisión de sonido sin pérdidas. Además, también soporta LDAC.
Características ampliadas LL
En Bluetooth 6.0, los dispositivos pueden intercambiar un mayor número de características de capa de enlace que cada uno admite, lo cual se ha vuelto necesario a medida que la sofisticación y versatilidad de Bluetooth LE ha crecido.
Actualización del Espacio de Trama
Versiones anteriores de la Especificación Básica de Bluetooth definen un valor constante para el tiempo que separa las transmisiones adyacentes de paquetes en un evento de conexión o un subevento de flujo isócrono conectado (CIS).
En la versión 6.0, el espaciado de trama, tal como se utiliza en conexiones o con flujos isócronos conectados, ahora es negociable y puede ser inferior o superior a 150µs.
Mejor gestión de interferencias en áreas saturadas
Gracias a sus nuevas funciones, en Bluetooth 6.0 se logra una reconexión más rápida en gimnasios, aeropuertos o zonas Wi-Fi saturadas de señales.

¿Es Bluetooth 6.0 compatible con versiones anteriores de Bluetooth?
Sí, Bluetooth 6.0 es compatible con versiones anteriores. Los dispositivos con Bluetooth 6.0 pueden conectarse con versiones anteriores de Bluetooth (por ejemplo, 5.0, 4.2), sin embargo, hay que tener en cuenta que la conexión utiliza el conjunto de funciones común más alto que ambos dispositivos soportan. Por ejemplo, unos auriculares Bluetooth 6.0 pueden conectarse a un teléfono Bluetooth 5.0, pero la conexión usará funciones de Bluetooth 5.0, por lo que las mejoras específicas de 6.0 no aplican. El rendimiento depende de la versión más baja y del soporte común de códecs.
Fuentes: Bluetooth.com, Xataka, QCY y Muy Computer

