Cancer contra el Cáncer

El hospital universitario de Singapur, junto con el instituto de ingeniería de Nanyang, ha desarrollado un sistema capaz de realizar operaciones para eliminar el cáncer del aparato digestivo. Este nuevo invento tiene la forma de un cangrejo, por lo que lo han llamado el robot-cangrejo.

Situado en la punta de un endoscopio, el robot-cangrejo dotado de una pinza podría realizar operaciones de cáncer de intestino, entrado a través de la boca. Gracias a una diminuta cámara situada en el endoscopio, los médicos pueden manejar al pequeño cangrejo, que cortaría el tejido tumoral y lo sostendría en una pinza para sacarlo fuera del organismo. De esta forma puede operarse sin necesidad de abrir al paciente y dejar cicatrices.

El curioso invento ya ha sido probado con éxito en cinco pacientes de Hong Kong y la India, que presentaban cáncer de estómago todavía no muy avanzados. Por desgracia el cáncer de estómago suele detectarse en un estado tardío donde es más difícil operar con éxito.

Lo curioso de este invento es que fue ideado tras una cena a base de marisco en Singapur, en el año 2004. El cangrejo se caracteriza por tener gran fortaleza en sus pinzas y realizar acciones con ellas como la recogida de arena. Esto hizo pensar en un buen sistema para extirpar el cáncer de estómago, ya que permite realizar movimientos más finos y delicados sin el inconveniente de que tiemblen las manos.




El robot-cangrejo podría empezar a comercializarse en un período de 3 años. De seguir adelante, este nuevo invento sería un gran avance en la lucha de la enfermedad más extendida actualmente en nuestro Planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.