fbpx

Cargador de móvil que detecta malware

La innovación no sólo se centra en los dispositivos móviles, sino que también lo hace en una amplia gama de accesorios y gadgets para smartphones y tablets. Ahora analizar, detectar e incluso reparar nuestro smartphone de ataques silenciosos por “troyanos de puerta trasera”, es posible con el nuevo cargador Belkin Skorpion.

Aunque el ataque por malware en los dispositivos móviles sigue siendo relativamente pequeño comparado con el malware informático global, algunos estudios revelan que la circulación de software malintencionado sigue en aumento, siendo en el caso de los smartphones, el sistema operativo Android uno de los más afectados según el informe de agosto de McAfee Labs.

En la conferencia anual de seguridad informática Black Hat celebrada este verano en Las Vegas (EEUU), unos investigadores demostraron que sería posible introducir malware en un iPhone simplemente conectándolo a un cargador modificado. Ahora, la start-up de seguridad móvil Kaprica Security intenta hacer lo contrario, gracias a un cargador que escanea el teléfono en busca de malware y lo repara si es necesario, al mismo tiempo que lo carga.

A pesar de que ya existen muchas aplicaciones de seguridad móvil en el mercado, la novedad del cargador de Kaprica Security reside en que al no necesitar instalación y estar físicamente separado del teléfono, resulta mucho más adecuado para detectar “troyanos de puerta trasera”, es decir, malware capaz de instalarse en el dispositivo de forma silenciosa para sustraer archivos o información de registro, como el nombre de usuario del banco o la tarjeta de crédito y su contraseña.

El cargador Belkin Skorpion, creado conjuntamente con Kaprica Security, inaugura así una nueva generación de cargadores multifunción capaces de escanear el teléfono en busca de malware durante la carga e incluso reparándolo si fuera necesario; pudiendo actuar por tanto como cargador de pared, cargador portátil y detector de malware, virus o troyanos.




Cargador-Skorpion_1
El cargador Belkin Skorpion analiza los archivos del sistema operativo del smartphone durante la carga, enviándolos del dispositivo al cargador para su escaneo, sin depender de la memoria del sistema ni del procesador del teléfono. De esta forma es capaz de escanear, detectar e incluso reparar el dispositivo de ataques silenciosos, de forma local y sin necesidad de conexión wifi o de red. Aunque la conexión inalámbrica del teléfono sí es necesaria para descargar actualizaciones al cargador Skorpion y para si queremos compartir los resultados del escaneo con el departamento informático de nuestra empresa.

El cargador Belkin Skorpion puede además analizar los procesos de arranque del teléfono cuando éste se reinicia manualmente o automáticamente a una hora determinada previamente por el usuario. Estos resultados se pueden comprobar posteriormente junto con los avisos y advertencias causadas por las amenazas que se hayan podido detectar.




El funcionamiento del cargador es bastante sencillo. En primer lugar, basta con enchufar el cargador a la corriente y conectarlo al smartphone para iniciar un escaneo preliminar del dispositivo en busca de malware, el cual finaliza con el encendido de un indicador verde si todo funciona con normalidad. Entonces es cuando se reanuda el proceso de carga y se ejecuta un escaneo más exhaustivo del sistema, enviando los archivos del sistema operativo del teléfono al cargador para su análisis durante un proceso que dura unos cuatro minutos. En caso de detectar algún problema el cargador avisa con un indicador rojo, momento a partir del cual se inicia el proceso de reparación automática del teléfono, en función de las preferencias del usuario, con la instalación de una versión nueva del sistema operativo que ya tiene almacenada. Los resultados se podrán consultar en una página web.
Cargador-Skorpion_2




El cofundador y director ejecutivo de Kaprica Security, Doug Britto, afirma que el cargador Skorpion será compatible con cualquier sistema operativo móvil, aunque por el momento su tecnología ha sido desarrollada principalmente para Android. Kaprica Security planea lanzarlo al mercado a finales de este año o a principios del próximo por un precio aproximado de unos 65 dólares (48 euros), junto con una tarifa de suscripción mensual de tres o cuatro dólares (dos o tres euros) para recibir actualizaciones y avisos.
Cargador-Skorpion_3


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.