Cartuchos originales o compatibles ¿Cuáles elegir?

cartuchos originales

Después de haber pasado un tiempo desde la compra de la impresora de tinta, se nos empezarán a gastar los cartuchos de tinta. Teniendo la necesidad de comprar los repuestos para poder seguir imprimiendo. E aquí cuando nos surge el dilema, ¿comprar cartuchos originales o compatibles con la impresora que tenemos? En esta publicación, veremos los pros y contras de adquirir un cartucho compatible u original para poder seguir imprimiendo como hasta ahora.

Por regla general, cuando adquirimos una impresora, los cartuchos que trae no están al 100% de la capacidad o son unos más pequeños que solo harán unas pocas copias para ver como imprime e incitarnos a comprar la tan preciada tinta. En el momento en que la necesitamos, vemos en las tiendas o páginas web cartuchos originales a un precio elevado y cartuchos compatibles muy por debajo del original. Por este motivo, os dejamos algunos puntos que tendremos que tener en cuenta en el momento de comprar cartuchos para la impresora.

Compatibilidad

En ocasiones, podremos ver que, aunque el cartucho nos encaje en la máquina, no siempre es compatible, ya que, puede que la viscosidad de la tinta haga que no salga por el cabezal. De hecho, a mí, hace años, me pasó con una impresora, en la cual, del cartucho negro compatible, no me salía ni gota. Yo lo que haría sería probar y ver si realmente nos funciona o nos da problemas a la hora de imprimir.

Con los originales, tendremos la certeza que será cambiarlo, calibrar nuevamente la impresora, en el caso de ser necesario, y a funcionar nuevamente con ella. Con los compatibles, puede que en alguna ocasión no funcione a la primera o tenga algún defecto ese cartucho en cuestión.

Precio

Este es uno de los puntos más importantes y donde veremos una clara diferencia, ya que, podremos ver cartuchos compatibles a un precio de casi 10 veces menos que el original. Como en todo, dependerá del modelo de impresora y la capacidad del cartucho. Pero por regla general, suele compensar bastante, en cuanto a precio se refiere, la compra de un cartucho compatible. Ya es una cuestión más de si podemos o queremos comprar el original o si preferimos ir al compatible y ganar en más copias.

cartuchos de tinta compatibles

Duración

Deberemos ver la capacidad del cartucho de impresora, por ejemplo, algunos cartuchos de tinta HP, vienen en 2 capacidades, el normal y el XL, o más. Lo cual, si no nos fijamos, nos puede confundir y pensar que el compatible más barato es mejor, cuando igual hay que buscar un poco más y comparar los que tengan la misma capacidad.

Además de esto, en algunos compatibles que se usan cartuchos reciclados, puede que el cabezal esté algo deteriorado y no nos dure tanto como uno original. Todo dependerá de si la impresora tiene los cartuchos de tinta a parte del cabezal de impresión o van con el propio cartucho, como veremos en otro de los puntos.

Garantía

Aquí tenemos que ver la garantía del cartucho compatible frente al original, la cual, no siempre es la misma. Esto nos puede dar problemas en el caso de que después de un tiempo usándolo, empiece a fallar, y tendremos que ir a la tienda donde lo hemos comprado para ver si nos pueden dar otro, en el caso de estar en garantía.




Deterioro de los cabezales

Este también es un punto importante, ya que, determinará la calidad de la impresión durante la vida de la impresora, en el caso de que el cabezal esté en la misma, o del cartucho, si se encuentra en éste. En el primer caso, si la tinta no es del todo compatible, puede que reduzcamos el uso del mismo, al no tener las mismas propiedades y causar abrasión en el mismo. En el segundo caso, solo tendremos que fijarnos si rellenamos o viene rellenado el cartucho compatible, ya que, quiere decir, que el cabezal se usó más de lo que en teoría fue diseñado.

Calidad de impresión

Según la procedencia de la tinta, notaremos una mejor calidad, es cuestión de ir probando diferentes tipos de cartuchos compatibles hasta dar con el que mejor imprima en nuestra impresora. Ya que, según la densidad de la tinta, puede ocasionar obstrucciones en los conductos o cabezales de impresión y hacer rayas o manchas.

Recargables

impresora con tinta continua

En algunas impresoras, en vez de cambiar el cartucho, podremos recargarlo con tinta mediante una jeringuilla. Se trata de una operación fácil de hacer, aunque tendremos que tener las precauciones pertinentes para evitar manchar todo de tinta. En otras impresoras, hay a la venta sistemas de impresión continua, con lo que, podremos “casi” olvidarnos de recargar los botes.

Además, al comprar la tinta en botes, nos saldrá más barata, ya que estaremos ahorrando en los cartuchos, usando el mismo para rellenar.

Esperamos que estos consejos os sean útiles a la hora de decidirnos de si comprar cartuchos compatibles o ir directamente a los originales.

Cartuchos originales o compatibles ¿Cuáles elegir?
Nombre del artículo
Cartuchos originales o compatibles ¿Cuáles elegir?
Descripción
Hoy veremos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de decidirnos si comprar cartuchos originales o compatibles para nuestras impresoras de tinta
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.