
Del 5 al 9 de Enero de 2026 se celebró en Las Vegas la mayor feria tecnológica del año del mundo, el CES 2026, esta vez cargada de IA, robótica y automoción, y bajo acontecimientos geopolíticos que pueden provocar importantes cambios en las cadenas de suministro, como los problemas de abastecimiento de memorias y varios componentes.
A continuación, os contamos lo más destacado de las principales compañías tecnológicas:
LG en CES 2026: nuevos TV OLED, movilidad, audio y robots domésticos con IA
En el CES 2026, LG presentó el LG OLED evo W6, el televisor OLED True Wireless más delgado del mundo, con un grosor de 9 mm, fruto de la miniaturización de componentes y una reingeniería interna completa. Además, este TV viene con más brillo, menos reflejos, enfoque en gaming y una experiencia de visualización hiperpersonalizada con las funciones de IA de webOS 26. Asimismo, su nuevo soporte permite que el panel quede totalmente a ras de pared, reforzando la idea de una pantalla que prácticamente desaparece en el salón; y su conectividad True Wireless con Zero Connect Box concentra todas las conexiones en una unidad externa que transmite el contenido en 4K. Por su parte, el nuevo TV LG C6H de 77 y 83 pulgadas tiene un nuevo panel Tandem con más brillo, color y eficiencia. Ambos TV incorporan el procesador Alpha 11 Gen 3, streaming 4K a 120Hz en GeForce Now, junto a soporte completo para consolas y PC, Dolby Atmos FlexConnct, Ambient Filmmaker Mode con modo de imagen propio, y latencia de solo 1 milisegundo con mandos gracias a Bluetooth ULL.

Otro eje central de LG es la movilidad impulsada por IA, con un espacio de experiencia inmersiva que da vida a la visión de Vehículos Definidos por IA. A través de su concepto de Inteligencia Afectiva, LG propone en CES 2026 reinventar la cabina del automóvil como un entorno más intuitivo, empático y centrado en las personas. Esta propuesta fue reconocida con el premio Best of Innovation de CES 2026 en la categoría Entretenimiento en el Vehículo, un hito para LG Vehicle Solution Company, que combina pantallas avanzadas, detección en cabina e IA en el dispositivo bajo una arquitectura integral. Aquí se engloban la Solución de Pantalla de Movilidad de LG, con OLED transparente que convierte el parabrisas en una interfaz inteligente; la Solución de Visión Automotriz, enfocada en seguridad e interacciones contextuales; y la Solución de Entretenimiento en el Vehículo, con recomendaciones personalizadas, traducción en tiempo real y contenido basado en la memoria.
Por otra parte, en cuanto al audio inteligente, LG amplía su línea xboom by will.i.am, con los nuevos modelos Stage 501, Blast, Mini y Rock, que incorporan personalización impulsada por IA, mayor duración de batería y diseños pensados para distintos estilos de vida, desde fiestas hasta aventuras al aire libre. Y LG junto a Dolby Laboratories, presentaron LG Sound Suite, un sistema modular de audio para el hogar que incorpora la barra de sonido H7, la primera del mundo equipada con Dolby Atmos FlexConnect, así como otros altavoces inalámbricos que se pueden conectar al televisor y ubicar libremente según la decoración y la distribución del espacio, con la posibilidad de expandir el sistema de manera progresiva, y que será compatible con su más reciente línea de televisores premium, incluyendo modelos seleccionados de 2025 mediante una futura actualización de software.

Otro de los grandes anuncios de LG en el CES 2026 fue el LG CLOiD, su nuevo robot doméstico, diseñado como asistente inteligente para el hogar y alineado con la visión de “Hogar sin Tareas”, que busca liberar tiempo de calidad para las personas. Equipado con brazos articulados, manos de alta precisión, sensores, cámara y un chipset que actúa como cerebro, LG CLOUDiD utiliza Inteligencia Afectiva para interactuar de manera natural, aprender con el uso y realizar tareas domésticas de forma eficiente y personalizada.
Finalmente, la marca premium de hogar LG SIGNATURE amplía su gama de productos combinando potentes capacidades de IA con un diseño sofisticado y minimalista.
Samsung en CES 2026: TVs con IA, monitores gaming, altavoces, memoria flash NAND y atención sanitaria inteligente en el hogar
Bajo la visión “Tu compañero para la vida con IA” de su evento “The First Look”, Samsung en CES 2026 presentó una gama completa de televisores con IA, con el buque insignia Micro RGB de 130 pulgadas, el cual tiene el espectro de color más amplio y detallado, un diseño Timeless Frame, fuente de luz RGB de tamaño micro para producir el color en su forma más pura y natural, y funciones inteligentes como AI Engine Pro, Vision AI Companion, modo AI Soccer Pro, AI Sound Controller Pro y THe Movingstyle.
Samsung también presentó su gama de monitores para juegos Odyssey más avanzada hasta la fecha, con cinco nuevos modelos que amplían los límites de la resolución, la frecuencia de actualización y el rendimiento visual inmersivo. Encabezada por el Odyssey G9 6K 3D de Samsung, la gama 2026 estrena tecnologías de pantalla pioneras en el mundo para gamers y creadores de contenido, e incluye la próxima generación Odyssey G6 y los tres nuevos modelos Odyssey G8.

En cuanto al audio, Samsung presentó el conjunto de altavoces y barra de sonido HW-Q990H con tecnología Sound Elevation, que eleva los diálogos hacia el centro de la pantalla, y Auto Volume, que mantiene un volumen constante entre canales y contenidos; la barra de sonido todo en uno HW-QS90H con un diseño Convertible Fit, que permite ser colocada tanto en un mueble como en la pared y sensor giroscópico; y dos nuevos altavoces Wi-Fi, el Music Studio 5 y el Music Studio 7, los cuales admiten una gama más amplia de combinaciones de sistemas de sonido que antes, así como cada modelo comparte un concepto de diseño atemporal basado en puntos del renombrado diseñador Erwan Bouroullec.
Asimismo, Samsung sorprendió en el CES con el anuncio de una nueva generación de memoria flash NAND capaz de reducir el consumo energético hasta un 96% gracias al uso de transistores ferroeléctricos, un diseño que permite controlar las celdas de memoria con mucha menos energía que los transistores tradicionales. Estos transistores pueden mantener su estado eléctrico sin necesidad de aplicar corriente constante, lo que reduce de forma drástica el gasto en operaciones de lectura, escritura y borrado; lo cual es muy relevante para el sector móvil, pero también para las infraestructuras de IA. Sin embargo, cabe indicar que el desarrollo de esta tecnología todavía se encuentra en una fase temprana.

Finalmente, Samsung en CES 2026 mostró su visión para la atención sanitaria inteligente en el hogar a través de su ecosistema integrado de dispositivos con IA, como teléfonos, electrodomésticos, wereables y otros dispositivos conectados, los cuales ayudarán a prevenir posibles problemas de salud, ofreciendo consejos sobre ejercicio y sueño, sugiriendo recetas, notificando alertas, etc.
NVIDIA en CES 2026: actualización de Rubin, plataforma para coches autónomos, RTX Remix Logic y mejoras con IA en GeForce RTX
Una de las grandes novedades del evento de NVIDA en el CES 2026 fue DLSS 4.5 Super Resolution para las GeForce RTX 50, una evolución clave de la tecnología de reescalado por IA, la cual mejora a través de inteligencia artificial el rendimiento de los videojuegos, sin perder calidad. Esta versión incorpora el modelo de transformación de segunda generación, entrenado con más datos y capaz de analizar información más precisa de cada fotograma, como iluminación, geometría, movimiento y alineación, reduciendo notablemente el ghosting, el shimmering y mejorando la estabilidad temporal, gracias a un procesamiento hasta cinco veces más exigente, aceleración por hardware FP8 y técnicas avanzadas de muestreo inteligente de píxeles.
También NVIDIA llevó la generación de fotogramas a un nuevo nivel con la multigeneración en modo 6x, capaz de crear hasta cinco fotogramas adicionales por cada fotograma renderizado. Esta tecnología, exclusiva de las GeForce RTX 50 y disponible desde la primavera de 2026, permite superar los 240 FPS en 4K con trazado de trayectorias, manteniendo una latencia cuidadosamente controlada.

Por otro lado, NVIDIA en CES 2026 presentó RTX Remix Logic, un avance muy importante que se implementa en la conocida plataforma RTX Remix de NVIDIA, que permite actualizar técnica y gráficamente juegos clásicos de generaciones anteriores. Así, con RTX Remix Logic podremos aplicar una gran variedad de ajustes gráficos, tanto volumétricos como de partículas, de materiales, de iluminación y de posprocesado; así como aplicar efectos visuales que permiten crear filtros, que se utilizarán todos ellos según lo que suceda en el juego.
Por otra parte, NVIDIA Ace permite crear NPCs más inteligentes, compañeros de equipo controlados por el juego con un mayor nivel de inteligencia, y también estará implementada en un asistente inteligente para el juego Total War, en donde este asesor potenciado por IA tendrá la imagen de un faraón y tendrá un conocimiento profundo del juego.

Más allá del gaming, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, presentó NVIDIA Rubin, una plataforma de supercomputación de IA basada en una arquitectura de seis chips integrados. El sistema combina la CPU Vera, la GPU Rubin, NVLink 6, ConnectX-9 SuperNIC y BlueField-4 DPU, logrando hasta 10 veces menos costo por token en inferencia frente a la generación Blackwell. Esta plataforma ya está en producción y comenzará a implementarse este año. Entre sus características más destacadas se encuentra su capacidad para manejar configuraciones de hasta 144 GPUs, cada una con 16TB de memoria de contexto, y un nuevo sistema de encriptación que garantiza la seguridad de los datos procesados. Además, la arquitectura promete reducir en un 75% el número de GPUs necesarias para el entrenamiento de modelos, mientras multiplica por 10 la generación de tokens y reduce su costo en la misma proporción.
Esta nueva arquitectura viene acompañada de los nuevos adaptadores de red ConnectX-9 sobre la plataforma Ethernet Spectrum X, recién introducida por Nvidia para acelerar la comunicación entre componentes y servidores en Centros de Datos construidos para IA.

Asimismo, NVIDIA también introdujo en el CES 2026 a Alpamayo R1, su primera plataforma abierta para acelerar el desarrollo de vehículos autónomos en colaboración con Mercedes-Benz, la cual permite a los vehículos razonar sobre las decisiones de conducción en tiempo real, basándose en datos sintéticos generados por el sistema Cosmos, un modelo fundacional de mundo abierto para la IA física. La clave de Alpamayo es su capacidad para descomponer escenarios complejos en componentes más simples y manejables, permitiendo que el vehículo tome decisiones informadas incluso en situaciones que nunca ha encontrado antes o para los cuales no fue entrenado.
Y, en este sentido, Jensen Huang aprovechó el evento para presentar su visión sobre el futuro de la inteligencia artificial física. Este concepto, según Huang, representa el salto de la IA desde los sistemas que procesan información en pantallas a agentes capaces de interactuar con el mundo real.
AMD en CES 2026: nuevos procesadores de IA Ryzen AI 400 y Ryzen AI Max+, Ryzen 9000X3D e IA nativa
Durante el CES 2026, AMD anunció sus nuevas familias de procesadores Ryzen AI 400 y Ryzen AI Max+, junto a avances clave en inteligencia artificial para centros de datos y gaming, con el objetivo de consolidar su liderazgo en la próxima generación de PC con IA, equipos profesionales y soluciones de alto rendimiento.
El eje tecnológico de estas nuevas generaciones es la arquitectura Zen 5, que integra unidades de procesamiento neuronal (NPU) de alto desempeño, permitiendo ejecutar tareas avanzadas de IA directamente en el equipo, habilitando asistentes personales inteligentes y herramientas que se adaptan a los hábitos del usuario, sin depender exclusivamente de servicios en la nube.
La serie Ryzen AI 400 está orientada a equipos Copilot+, combinando rendimiento, eficiencia energética y accesibilidad. Los procesadores ofrecen hasta 12 núcleos y 24 hilos, frecuencias de hasta 5,2GHz, gráficos integrados con hasta 16 unidades RDNA 3.5 y una NPU XDNA2 de 60 TOPS, junto a soporte para memorias de hasta 8.533 MT/s. La familia incluye siete modelos, pensados para distintos perfiles y rangos de precio.
Por su parte, la serie Ryzen AI Max+, sucesora de los Ryzen AI Max, está orientada al segmento profesional. Basados también en Zen 5, estos chips están diseñados para tareas exigentes como modelado 3D, edición de video, creación de contenido y gaming avanzado. El modelo más potente ofrece 16 núcleos y 32 hilos, hasta 128GB de memoria unificada, 40 unidades RDNA 3.5 y una NPU XDNA2 de 50 TOPS, con compatibilidad para Windows y Linux.

Para el gaming, en el CES 2026, AMD presentó los Ryzen 9 9959X3D y Ryzen 9 9900X3D para escritorio en AM5, y el Ryzen 7 9850X3D, al que define como “el mejor procesador para gaming del planeta” y que cuenta con 8 núcleos y 16 hilos, frecuencias de hasta 5,6GHz, 104MB de caché y 120W de TDP.
Asimismo, AMD presentó los chips MI455 y MI440X, pertenecientes a la nueva serie de aceleradores AMD Instinct MI400, y anticipó la futura generación MI500, que promete hasta 1.000 veces más rendimiento; así como reafirmó alianzas estratégicas como la firmada con OpenAI, consolidando su apuesta por un ecosistema de IA local, empresarial y de alto rendimiento.
En los próximos días iremos completando y actualizando esta publicación.

