fbpx

Compostweets 2012: la meca de los SocialMedia gallegos

El pasado sábado 25 de febrero de 2012 se celebró en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia,  la segunda edición del Compostweets. Este evento concentró a todos aquellos sumergidos en el social media: bloggers, tuiteros, emprendedores 2.0, commuty managers y consulotores. Los integrantes de HardManiacos no íbamos a ser menos, y asistimos al Compostweets para empaparnos en todas las ideas y conocimientos de los profesionales en social media. El evento dio comienzo a las 9:30, finalizando diez horas después, a las 19:30, con más de una hora de retraso en su cierre. Se calcula que el número de asistentes fue de unos 180.

A las 9:30 Alfoso Freire (@domayto), director de Ludica7 y  coordinador general del Compostweets, se encargó de la apertura del evento.

Seguidamente Marcus Fernández (@marcusfernandez), webmaster y subdirector de la revista Código Cero, presentó a José Luis Orihuela (@jlori), profesor universitario, conferenciante y blogger. José Luis fijó la atención de todos los asistentes al Compostweets con su ponencia titulada “las redes sociales”. En ésta Orihuela habló del papel que juegan las redes sociales, respondiendo a una serie de preguntas que Marcus le iba realizando, entre las que destacaron las siguientes:

¿Qué opinas sobre la evolución de los medios de comunicación y su adaptación a las nuevas tecnologías?.  José Luis respondió con un “Lo nuevo socialmente adaptado, obliga a lo viejo a cambiar”.  Las necesidades de comunicación entre las personas cambian y evolucionan, y los medios por los que se lleva a cabo ésta también tienen que ser modificados.

-¿Los nuevos gadgets electrónicos están cambiando nuestra manera de comunicarnos? a esto el profesor contestó diciendo que “han cambiado el sistema global de información” Dando como ejemplo que ahora las víctimas de un suceso pueden relatar sus experiencias a tiempo real, incluso adelantándose a las noticias sobre éste en los medios de comunicación.




Marcus tocó el tema sobre la red social Twitter, con dos preguntas relacionadas con ella, ¿cuál es la importancia de los seguidores y los trending topics en Twitter? A la pregunta sobre la importancia que tienen los seguidores en Twitter, Orihuela indicó que “importa más quién sea el seguidor que cuántos seguidores tengas”, explicando el fenómeno de la capilaridad en las redes sociales. Lo importante es la calidad de las redes que tiene la gente que te sigue, es mucho menos influyente tener 1000 seguidores a quien nadie sigue, que tener 100 con redes potentes detrás.

En cuanto al tema de los trending topics, Orihuela se refirió a estos como un “estornudo social”, añadiendo que es absurdo focalizar la difusión de una empresa en éstos, ya que los trending topics no miden conversaciones dominantes, sino conversaciones emergentes que tienen una duración muy corta.




Por último destacamos la cuestión sobre ¿qué considerar red social? Respondiendo Orihuela que “todas las tecnologías relacionadas con la información deberían considerarse redes sociales”. Las redes sociales surgen de una necesidad de nuestra especie de comunicarnos con los demás.

 

Tras la ponencia del profesor José Luis Orihuela, Carlos Toural (@carlos_toural), investigador en la USC, presentó la charla “redes sociales: vender y venderse en internet” de la mano de la empresa buydeal.es y de Raquel Lemos, conocida como Publiwoman. La empresa buydeal.es se encarga de la promoción de negocios a través de internet, la llamada promoción de empresas 2.0. De la mano de uno de sus integrantes se reflexionó acerca de cómo vender hoy en día, ya que hoy por hoy no basta con vender, hay que saber a quién vendes y hacia donde evoluciona. Vender es una experiencia social.




Raquel Lemos (@Publiwoman) se considera la supernena del marketing alternativo, ya que tras haberse licenciado en comunicación y no sabiendo hacia donde dirigir sus primeros pasos, optó por mostrar su curriculum en una vaya publicitaria externa. Raquel Lemos relató sus primeras experiencias en el llamado marketing alternativo y los proyectos que está llevando a cabo actualmente.

 

Como ponente sorpresa se presentó el muñeco viajero Stabri Monogo (@stabritour). Stabri es un muñeco que viaja pasando de mano en mano por todo el mundo.




Tras un descanso para tomar fuerzas y seguir disfrutando del Compostweets, Anna García, community manager, formadora de actores y speakers presentó a la blogger Nela Bernal (@afervezadosur) responsable del blog A Fervenza do Sur. Un blog donde el sexo es tratado como algo natural, del que todos formamos parte desde que nacemos hasta que morimos.

 

El cochinero portugués, Alex Pereira (@elcoachinero), abrió la ponencia titulada “la restauración en Internet” llevada a cabo por dos integrantes de las tienda online de marisco y pescado: elmarisconoescaro.com. Esta web tiene el mérito de poseer los precios más reducidos en cuanto a la venta de marisco, aquí podemos vivir la experiencia de comprar marisco a precio de pizza.

 




Fernando Rodríguez (@SerMarca), director de Briefing Galego, presentó a Mariano Munuera (@mmunuera) y a Antonio Porto (@tonporto), responsables de FBI (Fábrica de Buenas Ideas) (@FBI_SocialMedia), BAP&Conde y de los vídeos ¡Vivamos como Galegos! Mostrándonos unos vídeos de esta exitosa campaña publicitaria para una red de supermercados, y todos los proyectos en los que están involucrados.

 

Antes de irnos a comer como galegos, se presentaron los mejores vídeos virales y campañas online de Galicia en el 2011.

 




Tras la parada para reponer energías, Camilo Ameijeiras (@cameijei), de Primate, y Luz Castro de Imaxin Software, nos hablaron de como sus dos empresas unieron ideas para crear las Apps para eventos llamadas Bits for meetings, que nos muestran los contenidos Time-line, la gente que ha asistido al evento, el programa del mismo, etc.

 

Como última ponencia, David Serantes (@serantes), formador y blogger, charla con Javier Pedreira, conocido como Wicho (@wicho), uno de los tres fundadores de la web Microsiervos. Hablando sobre el crecimiento de los blogs y experiencias personales tanto en Microsiervos como en Serantes&cia.




Por último Francesc Pumarola (@pumarola) y Javi Rocamora (@javirocamora), presentaron el espacio speakfree titulado “consigue que te compre un producto o me registre en tu blog…vende tu idea, tu proyecto en…cinco minutos”. Con la participación de empresas 2.0 como meubook.com, la factoría de tus libros; exquisitec.es, marisco gallego de calidad; vigiliam.com, conectando empresas…creando sinergias; mundodeplanes.com, descuentos para planear tu mundo; silosenovendo.com, herramientas para la ayuda a la creación de nuevos proyectos y Jualiantonio (@julia_ant), fotógrafa 2.0, dispuesta a dedicarse al social media. Todas estas marcas de internet nos expusieron su idea de negocio en cinco minutos, y respondieron a numerosas preguntas del público asistente al compostweets.

Para finalizar ya el compostweets 2012, Francesc Pumarola y Javi Rocamora, ofrecieron consultoría 2.0 para empresas y particulares asistentes al encuentro. Alfonso Freire puso fin al encuentro con un breve discurso y el Compostweets 2012 se cerraba con una hora de retraso, debido a que la participación de los asistentes fue enorme.




Nuestra experiencia, como HardManiacos, ha sido más que satisfactoria para ser nuestro primer evento de social media al que asistimos. Sin duda, si la ocasión vuelve a ser la adecuada volveremos a repetir la experiencia de acudir al Compostweets 2013.


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.