Disipando algunas dudas surgidas tras el cierre de MEGAUPLOAD

El pasado jueves, 19 de enero de 2012, nos enteramos del cierre de Megaupload, el mayor servicio de descarga directa, por parte del FBI, y de la detención de varios de sus trabajadores.

Tras esta sorprendente noticia la inquietud social sobre este tema no ha hecho más que crecer. Con ello se han planteado muchas dudas, y parte de ellas son respondidas por el prestigioso abogado y representante de la Asociación Andaluza de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías, José A. Ruiz-Milanés, en una entrevista realizada para farodevigo.es. De esta noticia hemos extraído las preguntas más frecuentes a las que Ruiz-Milanés ha contestado.

Una de las cuestiones más frecuentes y lógicamente preocupantes es: En el caso de tener fotos personales subidas a Megaupload. ¿Qué hacer para recuperarlas? ¿Se podría denunciar el “secuestro” de dichas imágenes? José A. Ruiz-Milanés recomienda almacenar el mayor número de pruebas posibles que acrediten la información almacenada en dicho servidor, y a continuación denunciar ante los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado. Además, los usuarios tendrán derecho a exigir a Estados Unidos que ponga a su disposición la información.

Otra pregunta muy repetida es: Si esto le ha ocurrido a Megaupload, ¿podría pasarle a servicios similares como Rapidshare? La respuesta de Ruiz-Milanés es que si se demuestran vulneraciones de derechos de Propiedad Intelectual, como sí lo han demostrado con Megaupload, estos otros servicios de descarga también podrían clausurarse.




¿Qué pasará con aquellos usuarios que hayan adquirido previo pago una cuenta Premium?. Muchos de estos usuarios se preguntan qué ocurrirá con su dinero ya que no han disfrutado ni de la mitad de los meses por los que habían contratado la cuenta. El abogado Ruiz-Milanés dice que lamentablemente no hay información acerca de qué sucederá de forma general con las cuentas de usuarios. Recomienda recopilar la información acreditativa del pago para una reclamación.

Muchos se preguntan a qué se debe el cierre de Megaupload y si era ilegal ¿por qué no lo cerraron antes? El abogado desconoce las razones que motivaron al FBI a iniciar el proceso. En cualquier caso, los motivos principales han sido porque vulnera los derechos de propiedad intelectual, al permitir la descarga de material “ilegal”, así como delitos fiscales.

Una cuestión curiosa pero que puede tener mucha lógica es la siguiente: un usuario dice estar sufriendo ansiedad ya que tras el cierre de Megauplpoad no puede seguir viendo los capítulos de una serie a la cual está muy enganchado y no emiten en televisión, y se pregunta si puede reclamar estos daños. A esto el abogado Ruiz-Milanés responde con un “se podría estudiar”.




Ya para finalizar una última pregunta que a la vez sirve como reflexión. Un ciudadano cuestiona “¿es tan malo compartir cultura? Me imagino que existen leyes que los protejan como autores de patrimonio cultural, pero gracias a páginas como megaupload hoy se conocen todos esos artistas. ¿Cuándo van a devolverles el favor a megaupload? Son algo hipócritas. Gracias” A esto el abogado José A. Ruiz-Milanés responde que de acuerdo a la normativa existente solo se puede difundir contenido sobre el que ostenten los derechos pertinentes.

Estas son las cuestiones más repetidas. En todo caso, si queréis leer las otras tantas preguntas a las que el abogado José A. Ruiz-Milanés ha respondido no dudéis en visitar este enlace que os remite directamente a la entrevista realizada por parte de farodevigo.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.