fbpx

Downloaded – La Película sobre Napster

En la actualidad, por todos es sabido que la originalidad en el cine está en declive, aunque en ciertos ámbitos como los documentales, se gestan filmes muy interesantes. Es el caso de Downloaded, una película documental que relata la influencia y virtudes de la primera red P2P, Napster. Este documental, Downloaded, se suma a la ferviente ebullición de filmes relacionados con nuevas tecnologías, ya sea sobre internet y redes sociales, programadores, hackers…, vidas y hazañas gurús… De hecho, en breves saltarán a la gran pantalla 2 películas sobre Steve Jobs, una de ellas cuanta con el guionista Aaron Sorkin, y la otra cuenta con Aston Kutcher en el papel de Steve Jobs.

Para los infantes, y joven lectores de Hardmaniacos, quienes no sepáis o no hayáis utilizado y descargado de Napster, os hablaremos un poco sobre el programa o red P2P que revoluciono un mercado musical estancado y volverá a dar que hablar con Downloaded. Napster fue, y hoy en día continua siendo, un servicio de intercambio de archivos mp3. Alcanzó una gran popularidad a finales de los 90’ y principios del siglo XXI. Napster comenzó su andadura en el lejano 1999, aunque un año antes ya iba de boca en boca, y en 2001, gracias a denuncias y conflictos con las discográficas, tuvo su máximo auge con más de 26 millones de usuarios.

Si bien, las discográficas, estancadas en un sistema arcaico temieron por sus jugosas ganancias, y también muchos músicos coaccionados o desconocedores de las ventajas que los servicios de Napster pudiesen dar, se mostraron furiosamente en contra y azuzaron a Napster con demandas. Estas demandas, ayudaron a elevar la popularidad del servicio, y si añadimos que varios grupos populares (como Offspring, Smashing Pumpkins, Limp Bizkit…) si se manifestaron a favor de Napster. De hecho, Radiohead… que nunca se habían acercado al top 20, con la filtración meses antes de su lanzamiento del álbum Kid A, llegaron al número 1.

Todavía no están claros los canales de distribución del documental Downloaded, tal vez sea similar a la filmación The Pirate Bay, de distribución gratuita. Aunque los datos que tenemos nos indican que el estreno verá la luz en el Festival SXSW. Desde Hardmaniacos esperamos con ganas a Downloaded, por aquello de revivir tiempos antiguos y recordad nuestras conexiones de 56kbs, los sonidos de nuestros módems, y las alegrías ante las descargas de un tema. Downloaded servirá también para que las jóvenes mentes descubran que no hace poco tiempo nada era tan fácil como ahora.





[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.