fbpx

Drones: nuevas funciones y nuevos diseños

A día de hoy, el avance de la tecnología ha permitido el diseño y desarrollo de drones de distinto tipo capaces de surcar el cielo así como correr por el suelo, con infinitas aplicaciones, como método de defensa, juguetes, vigilancia, etc.; usándose también en distintos campos, como la agricultura, la industria energética, la ingeniería, ferroviaria, logística, e incluso cultural. En este post os hablaremos de dos novedosas funciones de los drones, así como también de algunas nuevas propuestas en cuanto a su diseño.

Por un lado, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han tenido la idea de utilizar drones para tomar imágenes aéreas de plantaciones de árboles que se quieran estudiar. Utilizarán los drones junto a técnicas de análisis de imagen basadas en objetos, con las que se obtienen datos geométricos en 3D, indicando el área, altura y volumen de las plantaciones de estudio. Así pues, este nuevo método es capaz de proyectar cada árbol con un 97% de exactitud y con desviaciones mínimas de los datos estimados en campo.
Drones-1

Según el investigador José Manuel Peña, con esta tecnología sería posible cartografiar plantaciones con cientos de árboles de forma rápida y precisa, con lo que “sería una alternativa más eficiente a las medidas laboriosas e inconsistentes tomadas en campo”. Además, los mapas que se generen con este sistema, también podrían ofrecer información sobre las relaciones geoespaciales de cada árbol con factores agronómicos de su entorno, como las propiedades del suelo o la presencia de malas hierbas, además de proporcionar información detallada sobre el tamaño y desarrollo de cada árbol; con lo que “el análisis conjunto de esta información permite diseñar estrategias óptimas de manejo del cultivo, lo que genera importantes beneficios económicos y agroambientales”.

Por otro lado, los drones también han tenido la oportunidad de trabajar como socorristas en algunas playas de España, como Cabopinto (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga), estando presentes en ellas hasta el próximo 15 de septiembre. Esto es así gracias a un proyecto piloto diseñado para Vodafone por parte de la agencia de medios MEC en la que participa el operador aeronáutico de drones Trabajoscondron.com.

Drones-2




En esta ocasión, los drones permiten que los bañistas que estén peligro sean atendidos por el equipo de salvamento tres veces más rápido, ya que cuando alguien está en peligro, el dron se adelanta y lanza un salvavidas, haciendo que el socorrista gane algo de tiempo para poner en marcha las labores de salvamento oportunas.

Cabe indicar que estos drones son pilotados por expertos formados según los cursos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), los cuales deben contar con un alto conocimiento en comunicaciones, navegación, meteorología, procedimiento operacional y derecho aéreo, además de saber manejar a la perfección los drones, los cuales tiene que estar perfectamente sincronizados con los socorristas oficiales de las playas.
Drones-3
Por otro lado, cada vez son más las empresas tecnológicas que se interesan en el diseño y desarrollo de drones, como es el caso de Parrot, que ha presentado recientemente en Madrid 13 nuevos minirobots destinados al gran público, y Sony, que es primeriza en este campo y que ha desarrollado un nuevo proyecto basado en drones junto a la empresa japonesa ZMP.

Los nuevos modelos de drones Parrot se agrupan en tres grandes familias: los Jumping, los Airbone y los Hydrofoil, siendo todos ellos pilotados fácilmente mediante la aplicación FreeFlight 3.




En concreto, los Parrot Airbone, pueden alcanzar una velocidad de 18 km/h, cuentan con un acelerómetro y un giroscopio, ambos de tres ejes, que permiten corregir en todo momento la posición del dron, además de una cámara vertical y un sensor de ultrasonido que analiza la altitud del vuelo hasta los cuatro metros. Los dispositivos de esta gama presentan una autonomía de 9 minutos y un tiempo de carga de 25 min.
Drones-4
Por su parte, los Parrot Hydrofoil son un modelo híbrido formado por un minidron y un hidrodeslizador, que alcanza una velocidad máxima de 5 nudos (10 Km/h) en el agua, y que ofrece una autonomía de 7 minutos.
Drones-5




Todos estos drones de Parrot ya están a la venta desde el mes de julio a un precio comprendido entre los 99 y los 169 euros dependiendo del modelo.

Por otro lado, en cuanto a Sony, ésta ha firmado un acuerdo con la empresa japonesa ZMP para colaborar en el nuevo proyecto denominado Aerosense, que consiste desarrollar de soluciones corporativas basadas en el uso de drones para la toma de imágenes y en el procesamiento de datos en la nube.

Aerosense ofrecerá soluciones basadas en el uso de la red de telecomunicaciones, la tecnología de sensores y cámara Sony, junto a la tecnología robótica, conducción autónoma y experiencia industrial de ZMP. Con esto, Aeronsense desarrollará soluciones que satisfagan necesidades en aspectos como la medición, vigilancia, observación e inspección.
Drones-6




Sin embargo, pese a todos estos avances en el mundo de los drones, cabe indicar que las autoridades europeas en materia de protección de datos (agrupadas bajo el nombre de GT29), acaban de aprobar el primer dictamen conjunto sobre drones que hace especial incidencia en la privacidad, pretendiendo así avisar que hay que respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, además de garantizar la seguridad durante el vuelo.

Fuente: Ticbeat


[Total:0    Promedio:0/5]

2 Respuestas

  1. Juan Martínez dice:

    interesado en noticias similares y producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.