fbpx

¿Qué equipación se necesita para iniciarse en el mundo de las comunicaciones?

equipacion antenas

Los sistemas de comunicación están basados en equipos de transmisión/recepción que se enlazan por medio de ondas portadoras. Empezar a desarrollar la afición en esta disciplina, requerirá la compra de dispositivos y accesorios que se adapten al tipo de sistema a montar.

Deben tener la capacidad de generar una señal de alta calidad, tanto al transmitirla como al recibirla, que minimicen el ruido y fallos por desintonía. Lo más práctico para comenzar es con equipos para banda ciudadana o multibanda.

Las antenas CB ideales para una transmisión de calidad

Para la comunicación por radio se requiere de equipos que generen señales de calidad, que sean sencillos y de rápida instalación. La antena CB base es el aparato ideal que todo radioaficionado busca para comenzar. Sus principales ventajas se enfocan en su fácil manejo y gran efectividad al proporcionar una señal limpia y clara, por lo que el flujo de recepción y transmisión de información, es óptimo.




Existen varias antenas base CB 27, y las más usadas en frecuencias radiales son de ¼. Sin embargo también se encuentran de 1/2, 5/8 y las que son completas, todas ajustadas a las necesidades del sistema de comunicación que se quiera instalar.

Son muy útiles, ya que proporciona la comunicación sin necesidad de una contratación ni de pago de cuotas mensuales por su servicio, aparte no requieren estar registradas, y cualquier persona puede hacer la conexión. Lo importante es que sean fabricadas con materiales que cumplan con altos estándares de calidad para asegurar una larga vida útil y que sean instaladas lo más alto posible para un mayor rendimiento.

Funciones de una antena para banda ciudadana

La antena CB transforma la energía eléctrica en energía de radiación electromagnética a la hora de transmitir la comunicación, y en la recepción de ésta, el proceso se invierte. Para que emita una correcta señal es necesario calcular la Relación de Ondas Estacionarias (ROE) que permitirá el ajuste adecuado y un mejor rendimiento en la instalación.

Las antenas para banda ciudadana están diseñadas para:

  • Captar las ondas emitidas por la energía electromagnética, para luego convertirlas en señales de energía eléctrica por medio del receptor.
  • Aceptar las señales de energía eléctrica a partir del equipo transmisor y transformarlas en ondas de energía electromagnéticas, en la banda de radiofrecuencia correspondiente. Éstas tienden a optimizarse en el punto en que la longitud física de la antena se iguala con la cuarta parte de la longitud de onda que se emite.

Receptores multibanda con mayor selectividad

Son equipos muy usados por los  radioaficionados debido a su amplia cobertura en frecuencias radiales AM/FM, las DAB y hasta las bandas de aviación. Un receptor multibanda puede tener onda corta (SW), media (MW) o larga (LW) con alta selectividad y sensibilidad, más entradas de amplificación, varios circuitos eléctricos y una potencia más elevada que los equipos tradicionales de radio.

Tienen características muy específicas y diseños que pueden ser usados en la marina, consulados, aviación y transmisiones en el ejército de forma efectiva. Entre los más comunes están los de onda corta, que funcionan como radios multibanda y que transmiten la señal de emisoras lejanas que se encuentran en otros países. También es posible rastrear diversas señales analógicas mientras se tiene a disposición las ondas AM, FM, SSB y las señales aéreas.

En la actualidad, todos los países tienen emisoras de radiodifusión con señal de onda corta, por lo que es necesario conseguir un receptor multibanda SW para tener la posibilidad de captar esas emisiones internacionales.

Características técnicas de un buen receptor multibanda

  • Debe tener de 87.5 a 108 MHz en FM de banda ancha.
  • De 76 a 108 MHz en FM de banda estrecha.
  • Es necesario que disponga de Radio Data System (RDS) y Radio Broadcast Data System (RBDS).
  • De 1711 a 29.999 MHz en onda corta, 153 a 519 kHz en onda larga y de 520 a 1.710 kHz en onda media.
  • Con los dos modos de recepción de la señal en banda lateral única (BLU, también conocida como SSB): las bandas laterales inferior y superior.
  • Posibilidad de squelch para aislamiento del ruido.
  • Entradas de antena coaxial de 50 Ohms y desbalanceada, además de la antena incorporada.
  • Posibilidad de memorias para guardar las emisoras captadas.


[Total:1    Promedio:3/5]

¿Qué Equipación se Necesita para iniciarse en el mundo de las Comunicaciones?
Nombre del artículo
¿Qué Equipación se Necesita para iniciarse en el mundo de las Comunicaciones?
Descripción
En este artículo, encontrarás algunos consejos y recomendaciones para todos aquellos que quieran iniciarse en las comunicaciones mediante antenas
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.