
Hace casi un año, Samsung presentó el Project Moohan con Android XR y ahora lo hace realidad con el lanzamiento de sus gafas de realidad mixta Samsung Galaxy XR, con IA nativa.
Las Samsung Galaxy XR son el primer producto basado en Android XR, desarrollado conjuntamente por Samsung, Google y Qualcomm Technologies, sobre una plataforma abierta y escalable con IA multimodal en su núcleo y Gemini integrado, para permitir a los usuarios disfrutar de experiencias inmersivas y naturales, desde las tareas cotidianas hasta nuevas y desafiantes experiencias.
En cuanto a su diseño, las Samsung Galaxy XR logran un equilibrio óptimo entre un diseño ligero de 545 gramos y la robustez necesaria para el uso diario. La estructura ergonómica y equilibrada de las gafas distribuye la presión por la frente y la parte posterior de la cabeza, lo que minimiza las molestias faciales y proporciona un soporte estable. Además, cuentan con una almohadilla o protector de luz en la parte superior para no recibir apenas luz del exterior, para una mayor inmersión. Asimismo, su batería es independiente, lo que hace que el dispositivo sea más compacto, ligero y cómodo de llevar.


En su interior, las Samsung Galaxy XR llevan el procesador Snapdragon® XR2+ Gen 2, junto al Qualcomm® Hexagon™ NPU, 16GB de memoria, 256GB de almacenamiento, pantallas de ultra alta resolución Micro-OLED, dos altavoces 2 Way (Woofer + Tweeter) con sonido envolvente, 6 micrófonos estratégicamente ubicados y respaldados por software para filtrar ruidos externos y captar con claridad la voz del usuario, avanzados sensores y cámaras para seguir con precisión los movimientos de la cabeza, conectividad WiFi 7 y Bluetooth 5.4, y batería independiente que ofrece hasta 2,5 horas de autonomía.

Así pues, las Samsung Galaxy XR abre dimensiones completamente nuevas de descubrimiento, proporcionando una amplia gama de experiencias optimizadas para la realidad extendida, como Google Maps, YouTube, Circle to Search con Google y Google Fotos. El usuario puede interactuar con la inteligencia artificial de Google usando la voz, como si estuviese usando Gemini desde el móvil.
A través de Galaxy XR, los usuarios pueden explorar tanto mundos virtuales como reales en aplicaciones especializadas en XR utilizando interacciones físicas naturales y la asistencia de Gemini. Las cámaras de seguimiento ocular permiten que los ojos se muevan por la interfaz y seleccionar objetos y opciones haciendo gestos con los dedos como clicar, scroll en sitios web, bajar y subir el volumen, o redimensionar ventanas, por ejemplo. Además, cabe indicar que las cámaras permiten capturar el exterior y hacen que se pueda ver en todo momento gracias a la función passthrough.
Galaxy XR también ofrece nuevos niveles de inmersión en el entretenimiento, incluidos los deportes y los videojuegos, gracias a su potente hardware y su rendimiento. Así pues, ofrece:
- Experiencias de visualización inmersivas: los usuarios podrán ver sus programas favoritos en una pantalla 4K Micro-OLED que les hará sentir como en un teatro personal.
- Experiencias deportivas: los aficionados al deporte podrán seguir varios partidos al mismo tiempo, sintiendo como si estuvieran físicamente en el estadio.
- Experiencias de juego mejoradas con IA: al jugar a juegos especializados en XR, los usuarios podrán interactuar con Gemini para recibir coaching en tiempo real, consejos y experiencias de juego mejoradas.
- Crear y editar en 3D: Project Pulsar de Adobe facilita la edición de vídeos cinematográficos y los usuarios podrán añadir profundidad 3D y colocar subtítulos o iconos detrás de los sujetos en un lienzo de gran tamaño.

Con respecto a su disponibilidad y precio, las gafas Samsung Galaxy XR ya están disponibles en Estados Unidos y Corea del Sur, por 1.799 dólares, un precio que es la mitad del de las Vision Pro de Apple, las cuales ofrecen funciones muy similares.
Por otro lado, decir que Samsung también ha desarrollado unos mandos de control que se pueden comprar de forma separada por 249 dólares, para aprovechar las gafas en experiencias y juegos de realidad virtual.

Fuentes: Samsung Newsroom y Xataka

