fbpx

Las aplicaciones zombies de nuestros smartphones

aplicaciones zombies

Hola Hardmanícos! Como es Halloween, para darle un toque de terror al asunto, en esta ocasión os voy hablar sobre la muerte y la resurrección, pero no de la humana, sino de la tecnológica, en concreto de las aplicaciones zombies para móviles.

La llegada al mercado de los smartphones con acceso a Internet, ha llevado a un creciente interés por parte de los usuarios en las aplicaciones o apps. De hecho, las millones de descargas que se producen al día, están contribuyendo a un mercado de más de mil millones de euros al año. Sin embargo, a pesar de este incremento y a que se afirme que las aplicaciones ya constituyen un mercado maduro, la mayoría de ellas no tiene éxito y se acaban conviertiendo en aplicaciones zombies.

La tarea de lanzar una aplicación móvil no es algo sencillo. En primer lugar, debe competir con las que ya existen en el mercado, después tiene que ser capaz de atraer la atención de los usuarios y por último, necesita recibir actualizaciones periódicas que corrijan errores y añadan nuevas características. Además, la inmensa mayoría de aplicaciones móviles disponibles no valen para nada, y salvo probadores compulsivos de estas nuevas tecnologías, el usuario estándar separa lo interesante de lo que no y utiliza únicamente unas decenas de apps, siendo la mayoría de ellas para iOS y Android, mientras que Windows Phone continúa todavía desarrollándose.

Aplicaciones movil

En esta línea, la compañía francesa Stardustspm ha publicado un informe en el que compara las aplicaciones totales existentes, editores, tasa de nuevas apps que se agregan, detalles de monetización y mucho más, sobre las tres principales tiendas de aplicaciones globales: Apple Store, Windows Phone y Google Play.

Según Stardustspm la App Store de Apple cuenta con 617.436 aplicaciones, Google Play con 484.271 y Windows Phone con 156.317 aplicaciones. Cada día surgen 978 nuevas apps de IOS, 1.107 de Android y 286 de Windows. De todas ellas, Google Play es, sin duda, la que más actualizaciones al día recibe, con una media de 2.341 al día. En segundo lugar, se encuentra iOS con 806 actualizaciones diarias actualizadas y en tercer lugar Windows Phone, con sólo 179 actualizaciones diarias.




El informe pone de manifiesto la alta competitividad en el mercado de las aplicaciones, y menciona que sólo unas pocas de ellas tienen éxito. En particular, el estudio revela que más de la mitad de las aplicaciones que almacenan iOS, Windows Phone y Android, nunca han sido renovadas y cuentan con menos de 10 reseñas. En concreto, el porcentaje de aplicaciones que no han sido actualizadas y tienen menos de 10 evaluaciones en cada una de estas tiendas de aplicaciones son las siguientes:

–          65% de las 617.436 aplicaciones en la App Store de Apple

–          41 % de las 484.271 aplicaciones en la tienda de Google Play

–          69 % de las 156.317 aplicaciones en Windows Phone Store

Aplicaciones muertas porcentajes




El análisis considera aplicaciones zombies o muertas estas apps que nunca han sido actualizadas, nunca han sido descargadas, o que tienen menos de diez puntuaciones o comentarios en las tiendas de descarga de los tres sistemas operativos principales. Por lo tanto, hoy en día, y según este estudio, más de 700.000 aplicaciones se pueden considerar como muertas, ya que no han recibido actualizaciones y han obtenido menos de 10 reviews.

Aplicaciones muertas grafico

Además, este informe también revela los precios medios de venta. Respecto a ellos,  las aplicaciones más caras son las de Apple con un promedio de 3,49 euros (el 50% de las apps de pago) y las más baratas las de Google por 1,73 euros (el 32%). Mientras que el valor de las de Windows Phone se quedan con 2,03 euros (13%) de media.




Sin embargo, a pesar de todo esto, ahora existe la posibilidad de “resucitar” estas aplicaciones zombies. “Resucita tu Zombiapp ¿O vas a dejarla morir sin más?” es el lema con el que ha nacido la iniciativa de Biko 2, una empresa española de soluciones globales y consultoría tecnológica, con sede en Pamplona (España), que ha lanzado una propuesta especial para aquellos desarrolladores que tengan una aplicación muerta o zombie y quieran relanzarla.

Apps




Biko2 ya ha recibido 31 solicitudes desde su reciente lanzamiento. La empresa se compromete durante un año a apoyar a aquel que lo solicite dándole un servicio completo, es decir, un equipo multidisciplinar de diseñadores, expertos en comunicación e internacionalización y monetización, se encargará de trabajar con la aplicación y de sacarle el mayor rendimiento posible. El servicio es gratuito, aunque la empresa se reserva un porcentaje de los beneficios, un 70%, durante el tiempo que mantenga la gestión, mientras que el 30% irá para el desarrollador original.

Saludos!     Feliz Halloween!! ;)


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.