Puntos o aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar internet

Contratar internet

Cuando necesitamos internet, ya sea para casa o el móvil, deberemos tener en cuenta una serie de puntos antes de contratarlo, para saber si las prestaciones del servicio, precios u otros, se nos adaptan a nuestras necesidades. Aquí os contamos esos aspectos.

Velocidad de bajada y subida

En primer lugar, deberemos de fijarnos en la velocidad de subida y bajada que nos dan las diferentes compañías y si se adaptan a las necesidades que tenemos. Una buena opción para tener todo claro, es usar un comparador telefonía, donde tendremos en un primer vistazo, las velocidades de subida y bajada, precios y posibles ofertas del momento.

Para un uso normal, de ver vídeos o navegar por internet, no necesitaremos mucha velocidad, sobre todo si solo descargamos contenido. En el caso de contar con servicios en la nube o teletrabajar desde casa, necesitaremos fijarnos en la velocidad de subida, la cual, a poder ser, mejor que sea simétrica a la de bajada.

Dependiendo de la compañía y tarifa que elijamos, tendremos opciones desde 100 Mb o menos hasta 1000Mb o más. Con estas velocidades, realizar varias vídeo conferencias, descargas de vídeo simultáneas o archivos de gran tamaño de nubes personales, será muy fácil, además de rápido.

También hay que tener en cuenta que, las velocidades que nos ofrecen las operadoras son en Mb, lo cual, para tener el dato en MB, tendremos que dividir ese número entre 8.

Lugar y tipo de conexión

Según donde estemos situados o la necesidad de movilidad, podemos tener varios tipos de conexión. Las más habituales, para una casa son: Adsl y Fibra, aunque si queremos tener internet en una casa de campo, autocaravana o directamente en nuestro móvil, tendremos que buscar otras alternativas, como un sistema de cobertura móvil con red 3G o 4G, satélites, como Starlink o red Wifi o Wimax, según las posibilidades de la zona donde estemos.

Aquí, en muchas ocasiones, lo mejor es ver la cobertura de los servicios que necesitamos, ya sea de solo internet, como también de red móvil.

Tipo de router que nos dan

Normalmente, las compañías nos dan un router básico de todo, con lo mínimo indispensable para gestionar la red de internet, variando éste dependiendo del servicio que hayamos contratado, ya sea para adsl, fibra u otro. En cuanto a fibra, nos pueden venir en 2 opciones: todo en un único router donde le entra la toma de fibra, como ocurre, por ejemplo, en Movistar; o en 2 dispositivos, con una ONT y el router propiamente dicho, como puede ser el caso de Vodafone.

En empresas más o menos importantes, tendremos routers con conexiones de red de hasta 1000 Mb/s, además de red wifi a 2,4 GHz y a 5 GHz. Estas últimas, nos dan una mayor velocidad de transferencia, aunque suelen estar limitadas a una distancia más corta que las redes a 2,4 GHz.

En el caso de necesitar cubrir una mayor área dentro de la casa, nos veremos obligados a comprar routers más potentes o utilizar sistemas cableados o PLC, según nuestras posibilidades.

Otro punto a valorar, es la posibilidad de personalización del router, tanto a nivel de puertos, para poder usar algún servicio extra; como el cambiar el nombre de la red Wifi o la clave de ésta, evitando así, el tener una por defecto o difícil de recordar, en el caso de querer conectar más dispositivos wifi a ésta.

Permanencia y penalización

Antes de realizar cualquier contratación, es conveniente fijarnos si el precio que nos dicen tiene algún tipo de permanencia y de cuánto es ésta. Normalmente, si nos hacen algún tipo de oferta o dan un terminal móvil, vendrá con permanencia. Por lo que, el conocer esta antes de tomar una decisión es importante para no dar el paso y arrepentirnos a los pocos meses.

En el caso de querernos cambiar antes de terminar el período de permanencia, es bueno saber cuánto nos costaría la penalización y si, la otra compañía a la que tengamos pensado ir, se haría cargo o tendríamos que pagarla nosotros.

Lugar de contratación

En la actualidad tenemos varias opciones, tanto a través de internet, como móvil o en tienda física. Aquí dependerá de las circunstancias de cada uno. Lo mejor en muchos casos, si vivimos en una ciudad, es acercarnos a una tienda, para ver de primera mano que servicios nos dan, junto a la posibilidad de probar aquellos productos que vengan con la oferta, como puede ser el servicio de televisión.

Poder contratar más servicios

También es bueno ver si la compañía donde vamos a realizar el contrato, dispone de más servicios para poderlos contratar ya, o en caso de necesitarlo, hacerlo en un futuro, como puede ser una línea móvil extra.

Soporte técnico que tenemos y coste de éste

Algo que suele pasarnos desapercibido a la hora de contratar un servicio de internet, es el soporte técnico frente a averías. Este ha de ser, a ser posible, 24 horas, ya que, en caso de estar trabajando, necesitaremos ese internet si se nos estropea el router, por ejemplo.

Lo que suelen hacer, en un primer momento, en el caso de tener también un móvil, es darnos más GB de datos en él, mientras no viene un técnico a solucionar el problema. También pueden darnos algún tipo de descuento en la factura, a modo de compensación por la avería.

Esto es bueno preguntarlo, para estar informados en el caso de tener una.

Para autónomos o empresa

Algunas de las empresas de internet nos dan la posibilidad de contratar internet para empresas o autónomos, teniendo opciones extras como centralita o contestador avanzado. Si vamos a teletrabajar o si somos autónomos, no está de más consultar si tienen algún tipo de servicio extra que nos puede ayudar a realizar el trabajo mucho mejor.

Ofertas y tiempo de éstas

Por último, dentro de las opciones que tenemos a la hora de contratar internet, podemos valorar las posibles ofertas de las diferentes compañías. Además de tener en cuenta el precio después de la oferta o si tiene algún tipo de permanencia, como comentamos antes.

Esperamos que con estos puntos tengamos un mejor conocimiento a la hora de contratar internet por nosotros mismos, según las necesidades que tengamos.

Puntos o aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar internet
Nombre del artículo
Puntos o aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar internet
Descripción
Hoy te traemos los puntos o aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar internet, perfecto si tenemos que hacer este trámite
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.