Qué información nos da un test de Velocidad

Después de contratar un servicio de ADSL o Fibra, solemos realizar un test de velocidad para ver si realmente nos está llegando lo contratado o no. De esta forma, podremos reclamar a la compañía suministradora que solucionen el problema en el caso de producirse.

Para ello, tenemos a nuestra disposición un gran número de test de velocidad que nos darán un valor más o menos acertado. Si usamos el propio de la compañía a la cual hemos contratado, puede que nos dé un valor un tanto mejor o por encima del real, ya que, suelen intentar conectar a un servidor lo más cercano posible, para que, valores como el ping o la propia velocidad de subida o descarga, así como la fluctuación, sean lo mejor posible. De esta forma, nos da una falsa apariencia de que todo está correcto.

Por eso, nosotros os recomendamos este test de velocidad de geeknetic, ya que, se trata de un test de velocidad imparcial, que no alterará los datos para mejorar el resultado.

Pero antes de probarlo, ¿qué datos nos suelen dar los test de velocidad?, en este caso, tenemos 4: velocidad de descarga, velocidad de subida, latencia o ping y la fluctuación; sobre los cuales os comentaremos a continuación en qué se mide cada uno de ellos, así como cuál es el mejor valor, y en qué afecta a nuestra conexión.

Velocidad de descarga

Empezando por la velocidad de descarga, los proveedores a los que contratamos internet, nos la dan en Mbps. Suelen dárnosla en esta unidad, para aparentar que es más de lo que realmente es, ya que este valor, deberemos de dividirlo entre 8 para saber los Megas reales máximos que nos llegan a casa, es decir, en MBps.

Por eso, en conexiones de 100Mbps, 600Mbps o 1000Mbps, nos llegarán realmente 12,5 MB/s, 75 MB/s y 125 MB/s, las cuales son comparables a la velocidad de transferencia de un USB 2.0 o USB 3.0, en la más alta.

Este dato, nos afectará a la velocidad en qué descargamos cualquier cosa, por ejemplo, un correo, ver vídeos en una mayor calidad o, si somos varios en casa, que, al repartirse entre todos, nos llegue más a cada uno.

Hay que tener en cuenta, que podemos tener pérdidas en casa en conexión Wifi si no estamos usando una red cableada, ya que, las paredes o la distancia a la que tengamos el rúter, afecta a la calidad de la señal Wifi y, por ende, a la velocidad.

También indicar que, aunque tengamos 1000mbps, no siempre alcanzaremos el máximo, ya que está también condicionado al servidor o lugar de donde estemos descargando la información que admita la velocidad de subida tan alta, la cual veremos a continuación.

Velocidad de subida




Este es un dato muy similar al de la velocidad de descarga, pero a la inversa. En redes de fibra, las compañías nos la suelen dar simétrica, es decir, la velocidad de descarga como de subida son iguales. Esta velocidad, nos afecta en el tiempo que tardemos en enviar archivos, ya sea un correo, vídeo por Skype o WhatsApp, por poner algunos ejemplos.

Por ello, tanto en la velocidad de descarga, como en la de subida, cuanto más, mejor.

Latencia o ping

Este es un dato que depende más de la calidad de la red o de los rúters y sistemas que tengamos en la misma, tanto por nuestra parte, como por la compañía suministradora. Se mide en ms o milisegundos, y es el tiempo que tarda la conexión en realizar la petición al servidor.

Por ejemplo, si estamos viendo un vídeo de YouTube, es el tiempo que tarda entre que pinchamos en el vídeo y llega la petición al servidor de que nos muestre ese vídeo en concreto. Por tanto, cuanto más bajo sea mejor, sobre todo si somos jugadores, ya que, al tener un ping alto, veremos como no daremos en el objetivo, ya que éste ya no estará donde el ordenador nos está mostrando que está, al haber un pequeño retardo en la conexión.

Fluctuación

Por último, tenemos la fluctuación, la cual, cuanto menor sea, mejor, ya que garantiza la estabilidad de la línea y nos permitirá, en el caso de estar jugando, dar en los objetivos o que no se nos muevan lascosas.

En resumen, los mejores valores para tener una buena conexión son: un ping y fluctuación lo más bajo posible, y una velocidad de descarga y de subida la más alta que podamos permitirnos. De esta manera, garantizamos que los juegos vayan bien y que nos permita usar la red en varios dispositivos, sin que notemos una reducción de velocidad sustancial.




Finalmente, indicaros que este test de velocidad, lo podremos realizar con diferentes servidores, para darnos una mayor precisión en el caso de que lo necesitemos, ya que, como dijimos antes, en los que tienen las compañías, no podremos modificar el servidor en el que se realiza el test, por ello, siempre intentarán darnos el servidor más cercano y nos parecerá que la conexión es mucho mayor de lo que realmente puede ser.

También hay que tener en cuenta que, si una prueba no resulta lo esperado, es mejor esperar un rato y realizar otra o cambiar de servidor, ya que, puede que, en ese momento, esté saturado o con una mayor carga de trabajo y nos dé un valor inferior a lo que realmente tenemos.

Con esto, esperamos que os haya quedado más claro en qué consiste un test de velocidad, así como los valores aproximados según la conexión que tengamos contratada, y los mejores valores para que todo funcione correctamente. Asimismo, si tenéis alguna duda, podéis dejarnos un comentario y os lo responderemos lo antes posible.

Qué información nos da un Test de Velocidad
Nombre del artículo
Qué información nos da un Test de Velocidad
Descripción
Aquí te enseñaremos algunos conceptos básicos de la velocidad de internet, además de los valores mejores para que nuestra conexión sea buena y estable
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.