fbpx

Razones por las que usar o no el Whatsapp en vez de LINE

Whatsapp o LINE

Hola amigos de HardManiacos, antes de nada, quiero indicar que este es un post un poco experiencia personal, y con una reflexión propia, con lo cual lo que se diga aquí no tiene por qué ser válido.

Bien, desde hace poco hemos oído hablar rumores sobre Whatsapp (a estas alturas no creo que haga falta decir que es Whatsapp) se haría de pago, etc. Y por otro lado, la creciente salida de otras opciones por parte de teleoperadoras de lanzar su propio Whatsapp (como es el caso de Joyn aquí en España de la mano de Movistar,Vodafone y Orange ) y otros ya existentes. Aunque su funcionamiento es impecable, no tienen apenas uso como es el caso de Gtalk, y después está la competencia pura y dura queriendo abrirse paso en el mercado de mensajería instantánea, como es el caso del nuevo y famoso LINE (conocido como el Whatsapp Chino).

Y por último, está el servicio de mensajería de BlackBerry, con su BlackBerry Messenger, pero solo es compatible entre dispositivos BlackBerry.

(Otras apps no mencionadas son… ChatON, kakaotalk, GroupMe, eBuddy )

Con este panorama no podemos decir que no tenemos opciones, o estar limitados. Todos ellos son gratis, y cada uno tiene sus virtudes y debilidades.

Entonces, la pregunta que nos ronda… ¿Cual es el mejor? o ¿Porqué deberíamos usar uno u otro?

Hace poco, me comentaban,  porque no tenía LINE, es lo que se llevaba en este momento, la moda de LINE es ahora » ¿De veras LINE es lo que se lleva en este momento? » Acaso… ¿LINE mejora a Whatsapp? » » ¿Qué me aporta LINE que no tenga Whatsapp? » Estas son algunas de las dudas que me asaltaron entre LINE y Whatsapp… y bueno tras unos meses probando ambas  he de decir lo siguiente:

Lo primero, vamos a comparar la usabilidad de las dos Apps (Whatsapp y LINE), pues si no es una app usable no tiene nada que hacer.

comparativa-line-whatsapp




Como veis ambas, Whatsapp y LINE, tienen las mismas características, y no entro en si los iconos de uno son más bonitos o no lo son, solo hablo de funcionalidades, te permiten hacer lo básico y te dan un servicio, y eso lo cumplen bien ambos.

Entonces, pasemos ahora a otro dato, no menos relevante, y el cual hará desequilibrarse la balanza, hacia una u otra app, y hará decidirnos por Whatsapp o LINE. No es otra cosa, si no el » número de usuarios » que utiliza LINE y Whatsapp.

Usuarios LINE vs usuarios Whatsapp

Estas cifras, son aproximadas, ya que es casi imposible dar una cifra exacta, debido al continuo crecimiento puede variar este número bastante, pero aproximándonos LINE cuenta ahora en todo el mundo con unos 100 millones de usuarios (aquí tenéis un video en el cual se celebra esta cifra por parte de LINE)




Por lo contrario Whatsapp tiene en todo el mundo la friolera cifra de 1.500 millones de usuarios, si si una barbaridad!!

Esto no significa más de una cosa, el Whatsapp tiene muchísimos más usuarios que LINE, es evidente, con lo cual las probabilidades de contactar con alguien de tu agenda que tenga Whatsapp o tenga LINE, declinarán la balanza a favor de Whatsapp, junto con podrer hacer lo mismo desde un terminal móvil. (En cuanto a mensajería escrita se refiere…)

Entonces ¿porqué tanto vuelo con LINE?… Pues porque ensí, es un servicio más completo, pero debería pulir muchos aspectos, (ojo el que sea bueno no quiere decir mejor) explico esto, muchos dicen: como LINE implementa el servicio VoIP, nos permite hacer llamadas con voz gratis, con una calidad aceptable, junto a emoticonos mucho más vistosos y además cuenta con una aplicación de escritorio, cuando Whatsapp no la tiene, con servicios en la propia aplicación de LINE, al estilo red social, y todo eso en el conjunto hacen de LINE una app mejor.

Yo sinceramente, no lo creo, es decir lo que necesito yo con una App, es que sea sencilla y fácil de manejar, y me dé posibilidades pero hasta un punto, es decir, que haga lo que tiene que hacer y lo haga bien. Para poder llamar por voz, ya tengo el Skype, donde cuento con mis contactos debidamente agregados, etc.. Siendo sinceros (ojo con mi experiencia de usabilidad) aún con el Whatsapp en mano pocas veces son las que lo utilizo para enviar nada más que texto y fotos, y como yo, creo que muchas personas, por lo que volvemos a lo de antes.

¿Whatsapp nos sirve para lo que queremos?  Pues la respuesta es un rotundo Si.

Por lo que no hace falta esta obsesión de, cómo LINE es gratis lo bajo y lo tengo ahí, el tenerlo ahí, como dicen muchos, requiere de más consumo de datos (por parte de quien te envíe mensajes por ahí y que también puedas tener en el Whatsapp), un consumo mayor de la batería, recordemos que LINE como contrapunto, consume más batería que Whatsapp, por otro lado, es comprensible tiene más cosas, todo suma. Y tendremos 2 Apps para lo mismo, consumiendo memoria del teléfono.

La cuestión es, si te gusta más LINE o te gusta más Whatsapp, en ese caso usa el que más te guste, e invita a tu círculo de amigos a usarlo, para por lo menos estar conectado con ellos. Olvídate de lo demás, valora tu uso de la App, y si te aporta más servicio lo usas perfectamente.

Por mi parte añado, compañías cuyo volumen de usuarios es similar al de Whatsapp ahora mismo, no necesitan cobrarte por mensajes enviados, el modelo de negocio no pasa por volver a lo anterior, con SMS, pues podrían hacer muchas cosas, además de las que ya hacen, como cobrar por la App en iOS, pero las donaciones a Whatsapp también son abiertas. Si te gusta el servicio a final de año puedes donar algo. Yo lo he hecho, he donado mi €uro, porque creo en una compañía que ha sido capaz de aportar el valor de dar un servicio gratis que funciona, evitándote el gasto en mensajes SMS, con el consecuente ahorro en tu factura. Creo que por lo menos se merece un euro de mi parte.




OJO pero no todo es tan bonito, Whatsapp tiene muchas cosas para solucionar, como los temas de seguridad, y también la posibilidad de implantación de una App para escritorio y permitir poner en contacto usuarios de móviles con PC’s (ideales para oficinas y casas). Por otro lado, LINE también debería mejorar en cuanto a consumo de recursos y batería, algo a día de hoy muy importante, con los terminales come baterías actuales es muy esencial.

Un dato curioso, estas pasadas navidades con todo el mundo loco con el LINE, no he recibido una sola felicitación por parte de mi lista de más de 50 contactos del Whatsapp y 30 de LINE ni una sola por el LINE, todas han sido videos animados y textos en formas de pino de navidad etc… a lo que voy, tenerlo y usarlo es muy distinto.

 

Aquí os dejo una comparativa de ventajas y desventajas más desglosada para que le echéis un ojo entre Whatsapp y LINE.


[Total:0    Promedio:0/5]

3 Respuestas

  1. Mole dice:

    Y la privacidad no nos importa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.