Review Planet Zoo

Review planet zoo, portada

Hola Hardmaníacos, hoy os traemos la review del Juego Planet Zoo, donde podrás ser el propietario de todos los zoos que quieras a lo largo de todo el globo terrestre, además de tener diferentes biomas en cada territorio.

Presentación del juego

El juego Planet Zoo, es de la compañía Frontier Developments, en la que podremos ver muchos más juegos con una temática similar de parque temático, además de otros con naves espaciales.

El juego Planet Zoo, fue lanzado el 5 de noviembre de 2019, donde se nos mostraban algunas opciones para ir haciendo nuestros zoos. El 17 de diciembre de 2019, lanzaron la expansión del Ártico, donde podemos incluir una gran cantidad de animales y objetos de esta temática. Por último, el 7 de abril de 2020, lanzaron la versión de Sudamérica, añadiendo aun más contenido, en este caso, de esta región.

Tanto el juego como las diferentes expansiones, las podremos conseguir a través de Steam, en los links que os dejamos más arriba, estando el juego a un precio de 44,99€, mientras que las expansiones o DLC del Ártico y de Sudamérica, las podremos conseguir a 9,99€ cada una.

En esta ocasión, analizamos el juego Planet Zoo, con la expansión de Sudamérica, donde podremos hacer zoos en esta región con animales y accesorios temáticos de esta zona.  Sin más, os dejamos con las características.

Características Planet Zoo
  • JUEGO: Planet Zoo
  • PLATAFORMA DE JUEGO: PC
  • TIPO DE JUEGO: Simulación
  • REQUERIMIENTOS DE ORDENADOR: Procesador Intel i5-2500 o AMD FX-6350
    8 GB RAM
    Almacenamiento PC
    S.O. Windows 7, 8.1, 10 64 bits
    Gráfica NVIDIA GeForce GTX 770 (2GB) / AMD Radeon R9 270X (2GB)
    Almacenamiento de 16 GB
    DirectX 11 o superior
  • EDAD: + de 3 años

Pruebas Juego

Una vez descargado e instalado Planet Zoo a través de Steam, procedemos a ejecutarlo y probarlo. En la ventana de carga nos aparece una animación de un elefante corriendo y dándole un golpe a una pelota con el dibujo de la Tierra. Una vez pasada, ya entramos en el menú.

Antes de empezar a jugar, nos aparecerá un menú de bienvenida, donde crearemos nuestro avatar. Éste lo podremos personalizar de muchas formas y características.

Además de situar la sede de nuestro avatar.

Una vez hechos los pasos previos, entramos al propio Menú del juego. Éste está compuesto de varias zonas, donde podremos ver a la izquierda 4 opciones, las cuales son: carrera, franquicia, desafío y creación. A la derecha, tenemos alguna información sobre el juego, así como posibles expansiones y novedades del mismo. Por último, en el centro, vemos una representación de la Tierra.

En la opción de Carrera, veremos nuestra evolución dentro de las diferentes fases que nos trae el juego. La primera, es el tutorial, donde nos enseñarán a controlar el zoo y ver las opciones que tiene.

En la opción de Franquicia, crearemos una franquicia, donde empezaremos a montar nuestro zoo, teniendo un límite de dinero. Aquí tendremos que gestionar muy bien el presupuesto que tenemos para hacer el zoo y no se vaya a bancarrota. Además, podremos intercambiar los animales entre los diferentes zoos que vayamos creando.

Desafío, es similar a franquicia, pero con un solo zoo, donde se nos presentarán diferentes desafíos. También tendremos que gestionar bien el dinero del que partimos.

Por último, tenemos Creación, donde podremos crear el zoo de nuestros sueños; para lo que elegiremos el continente donde lo queramos colocar, así como también los animales y el resto de cosas del zoo. Como veremos más adelante, solo nos aparece con la entrada, estando el resto libre para dar rienda suelta a la imaginación.

En nuestro caso, veremos más en profundidad esta opción, en la que tendremos el limitante del dinero.

El fin del juego es gestionar un zoo, cuidar correctamente a los animales y también dar una buena presencia a los visitantes que se acerquen a verlo, ganando más prestigio y reputación, además de hacer desafíos o tener varios zoos por el mundo. Nuestra recomendación es ir poco a poco consiguiendo objetivos, ya que, si somos muy ambiciosos y queremos hacerlo muy grande desde el principio, nos desbordaremos y tendremos más problemas inicialmente y nos será más difícil de afrontar.

Poco a poco podemos ir ampliando, tanto la extensión de los caminos, como implementar un tren o añadir más animales, los cuales requerirán que asociemos a un cuidador, veterinario y demás personal de mantenimiento de las instalaciones, para que todo vaya perfectamente y estén a gusto con sus hábitats.




En nuestro caso, para ver y aprender el funcionamiento del zoo, así como los controles del mismo, ejecutamos el tutorial que se encuentra dentro de la sección de Carrera y que nos va guiando por los diferentes menús y opciones para aprender a controlar todo. Deberemos prestar buena atención para poder crear nosotros mismos uno y gestionarlo de la mejor forma en cada momento.

Como comprobamos, la representación de los animales es muy buena y realista, dando la sensación de tenerlo ahí delante de nosotros. Además de los movimientos y acciones que realizan cada uno de ellos.

Tanto en creación como en las otras opciones que hemos visto, tenemos la posibilidad de crear zoos con biomas de desierto, pradera, tropical, templado, taiga y tundra, en los 5 continentes. Decir que, algunos de ellos, no los podremos poner en determinados continentes.

Además de esto, también elegiremos la dificultad del zoo y el nombre que le queramos dar, de esta forma, tendremos un mejor control del zoo o zoos que hagamos.

Centrándonos en esta expansión, nos ponemos en la tarea de crear un zoo en Sudamérica para ver todo el contenido nuevo. Éste, además de contar con nuevos animales, también tiene casetas de cuidadores y demás ítems temáticos, dando, de esta forma, una mejor ambientación a todo el zoo. Como vemos en la última imagen, tendremos una gran área para crear todo lo que queramos.




Como podemos ver, la ubicación del zoo está en los Andes de Perú, un lugar un tanto escarpado y alargado con algunas mesetas y zonas planas que nos vendrán bien para poner todos los animales. Como punto a destacar, vemos que los visitantes vienen a través de un túnel en la montaña y desde aquí, irán por diferentes zonas para ver todo el zoo que hayamos montado.

Dentro de los controles del propio juego, tenemos 4 zonas de menús: en la parte superior izquierda, a la derecha, en la barra inferior, y cuando pinchamos en algún animal u objeto, nos aparecerá otro menú arriba a la derecha.

Controles del propio zoo

Están en la parte superior izquierda. Aquí tenemos la ayuda, la zoopedia, la cronología de notificaciones, y las alertas del zoo, donde veremos las diferentes alertas que se van produciendo conforme va pasando el tiempo en el zoo.

Rueda dentada

Está situada en la parte superior a la derecha, una rueda dentada, en la que, al pinchar en ella, accederemos al menú para: reanudar, guardar o cargar zoo, configurar, salir al menú principal y salir de Planet Zoo.

Parte inferior

Aquí, como veremos más adelante, nos permitirá controlar la creación del zoo, gestión de diferentes recursos y opciones.

Menú del objeto, animal o empleado

Por último, al pinchar en un objeto, animal o empleado, se nos mostrará un menú debajo de la rueda dentada. En este menú, se nos permite ver información útil acerca de ese determinado elemento que hayamos seleccionado. En el caso de los animales, nos permite, entre otras cosas, avisar al cuidador o veterinario, además de ver las necesidades del mismo, entre otras opciones.

Por su parte, para el montaje de nuestro zoo, tendremos que ir seleccionando las diferentes opciones en la parte inferior, donde vemos un menú con: barreras, hábitat, naturaleza, instalaciones, construcciones y planos, los cuales os describiremos más en detalle a continuación; pero antes, hay que decir que, en cada una de las opciones, podemos aplicar filtros, ya sea por la propiedad, especie, colección, pack de contenido o etiquetas propias, para tener aquellos objetos que más nos gustan siempre disponibles; además de poder añadir favoritos o ver planos.

Barreras y puertas

Las necesitaremos para separar a los animales de los visitantes. Para ello, deberemos colocar la correcta según el tipo de animal que vayamos a poner en el recinto. No todas valen, ya que algunas son escalables y, si ponemos un animal trepador, este saldrá del mismo. También deberemos dotar de puertas para los cuidadores, donde tenemos varios modelos a elegir.

  • Puertas

Aquí tendremos diferentes opciones de puerta, ya sea una puerta de hábitat, para los visitantes o estanco.




  • Barreras

Según el tipo de animal, colocaremos una determinada barrera, además de poder poner una zona acristalada para ver mejor a los animales.

Hábitat:

Aquí vemos todas las cosas que podemos implementar en el espacio de cada animal. Encontraremos a la izquierda unos pequeños botones que nos facilitarán la elección, la cual puede ser de todo o de:

  • Comida y agua

Aquí veremos los diferentes comederos y bebederos que hay disponibles.

  • Calefactores y refrigeradores

Dependiendo del animal que hayamos puesto, necesitaremos colocar uno de éstos o no.

  • Camas y refugios

Todo animal necesita una superficie donde refugiarse y dormir, aquí tenemos varios donde elegir.

  • Estímulos

Para que no estén aburridos, es bueno colocarles diferentes juguetes y estímulos que le harán una estancia más agradable en el zoo.

Naturaleza:

Aquí es donde daremos el toque verde al zoo, en esta sección tenemos 3 opciones a elegir: plantas, rocas y jardinería:

  • Plantas

En las plantas, tendremos árboles, setos y arbustos, entre otras opciones, las cuales, según el hábitat o bioma que vayamos a representar para el animal, elegiremos unas u otras.

  • Rocas

Siempre es bueno añadir algunas rocas para adecuar mejor el espacio a la especie que queramos añadir.

  • Jardinería

Por último, en jardinería, tendremos una gran variedad de opciones para personalizar los caminos por dónde van los transeúntes, y así mejorar su experiencia dentro del zoo.

Instalaciones:

En las instalaciones, dotaremos a todo el zoo de aquellos extras necesarios para el correcto funcionamiento, tanto las casetas para los empleados, como para los visitantes. Aquí tenemos todas estas posibilidades: terrarios de animales pequeños, instalaciones para visitantes, instalaciones para empleados, servicios, papeleras, asientos y seguridad, dispositivos de visualización y altavoces, y atracciones de paseo.




  • Terrarios de animales pequeños
    Aquí podremos ver diferentes opciones y estilos para que los visitantes puedan ver animales en terrarios.
  • Instalaciones para visitantes
    Desde tiendas hasta aseos, tendremos una gran cantidad de opciones y variedad de estilos según la región del zoo que estemos montando en cada caso.
  • Instalaciones para empleados
    Todo lo necesario para que el zoo funcione correctamente, ya que, las instalaciones para los empleados, son fundamentales para que todo marche a la perfección, ya sea para los cuidadores, como centros de intercambio o quirófanos, entre otros.
  • Servicios

Tanto instalaciones de corriente como de agua, serán necesarias para todos los edificios del zoo. Algo que nos gustó, es la implementación de sistemas de energía solar, dando un mensaje ecologista por esta parte, aunque el tener animales en cautividad no es del todo correcto.

  • Papeleras, asientos y seguridad

Aquí tenemos una gran cantidad de mobiliario para añadir y complementar los espacios de los visitantes con entornos adecuados para sentarse, protegerse del sol o ver carteles informativos.

  • Dispositivos de visualización y altavoces

Para que los visitantes conozcan más información acerca de cada animal, podremos poner altavoces o paneles informativos.

  • Atracciones de paseo

Tendremos la posibilidad de añadir hasta 5 atracciones de paseo, barcas, trenes, teleféricos o coches, dando un realismo mucho mayor a cada zoo.

Para la construcción de los caminos y la orografía del terreno, tenemos, a la derecha, en esta misma barra inferior, ambos botones.

Para que la gente y los empleados puedan desplazarse a lo largo del zoo, podremos montar caminos específicos para los visitantes o empleados, cambiando el empedrado del propio camino. Además de también poder hacer partes elevadas, perfecto para salvar zonas entre montañas o crear miradores de todo el zoo.

Terreno

En cuanto al terreno, podremos modelarlo, elevarlo, así como también darle color o añadir agua en determinadas zonas. Un completo gestor que nos permitirá adecuar el zoo a lo que nosotros queramos crear en cada zona.

Por último, para seleccionar y colocar a los animales, tenemos que ir a la izquierda de este menú inferior, donde encontramos los botones de: zoo, intercambio de animales e intercambio de terrarios.

Zoo

Al pinchar en zoo, vemos un gran panel con diferentes opciones dentro de resumen del zoo, las cuales son: resumen, gráfico, visitantes y criminalidad.

  • Resumen

Aquí podemos ver un resumen de las diferentes partes del zoo, como el tipo de zoo, el horario de apertura, el precio de las entradas, los impuestos, animales, además de la reputación o las finanzas, entre otras opciones.

  • Gráfico

Aquí podemos ver diferentes gráficos según la satisfacción de los visitantes, la calificación de los animales, el nivel de conservación o la reputación del zoo, entre otras opciones.

  • Visitantes

En esta pestaña, vemos las estadísticas de los visitantes, así como su satisfacción o que están pensando.

  • Criminalidad

En esta última pestaña, dentro de Resumen del zoo, vemos la criminalidad del mismo, si hay alguna instalación rota, así como el coste de la misma.

  • Finanzas

Aquí podemos ver los diferentes gastos e ingresos que tiene el zoo, además de un gráfico de los mismos, posibles préstamos que tengamos o marketing.

  • Animales

En esta opción, nos aparecen los animales que tenemos en el zoo, la información de los mismos, además del hábitat, los terrarios o si tenemos alguno en cuarentena.

  • Personal

En esta sección, vemos a todo el personal que tenemos cuidando el zoo, además de las salas para empleados y sus zonas de trabajo.

  • Investigación veterinaria

Aquí tenemos posibles investigaciones que tenemos para hacer, con ellas, mejoraremos la reputación del zoo. Tendremos que asignar a un veterinario para que se encargue de una en concreto.

  • Investigación mecánica

Aquí podremos realizar investigaciones mecánicas, para ello, necesitaremos tener el taller y proveerlo de energía.

  • Instalaciones

Aquí vemos las diferentes instalaciones que tenemos, tanto para los visitantes, como personal del propio zoo o las infraestructuras.




  • Educación

Por último, en educación, podemos ver qué nivel tienen los visitantes del zoo, además de cuánto saben de cada especie o de la conservación de la misma.

Intercambio de animales

Dentro de la pestaña de Intercambio de animales, podremos elegir los animales que tenemos disponibles en cada momento para añadir al zoo, además, a su izquierda, también nos aparecen las opciones de Almacén de animales, donde vemos los que tenemos en este recinto antes de ser introducidos en el zoo; el Historial de intercambio, para ver todos los que hemos hecho en cada momento y, por último, vemos las Recompensas, las cuales estarán determinadas según como llevemos el zoo.

  • Intercambio de terrarios

Aquí podemos ver las especies que tenemos disponibles para los terrarios, además de los que están almacenados en ellos.

Asimismo, si seleccionamos un animal que hayamos puesto, nos aparecerá un menú a la derecha, donde podemos ver arriba del mismo, el nombre del animal y, debajo, una serie de menús, los cuales son: resumen, terreno, entorno, estimulación, registro genealógico, socialización y genética. Todos ellos, nos ayudarán a ver el estado del animal y si necesitamos llamar a algún cuidador o veterinario, además de ver las necesidades que tienen en cuanto al terreno o la estimulación, entre otras opciones.

Como podemos ver, tenemos una gran cantidad de animales para poner en el zoo, aquí os dejamos una selección de algunos de ellos, para que podáis ver el realismo que tienen.

En cuanto a la música, ésta es relajante y animada, además de no estar presente todo el rato. Además, se pueden ajustar los diferentes niveles del juego para tener todo correctamente equilibrado y escuchar a los animales.

Conclusión




Después de haber analizado y probado el juego Planet Zoo, vemos que se trata de un juego de simulación de animales muy realista, donde podremos administrar un zoo con gran detalle.

Como pros, además de la calidad de los gráficos, destacamos todas las posibilidades que nos da el juego, donde podremos montar casi cualquier zoo que se nos ocurra en cada mapa que tiene. También vemos que el tutorial, la voz, así como los diferentes menús y avisos dentro del juego, están en español, facilitando mucho el uso del juego. Y por su parte, la música es algo animada, acorde con la temática del juego y sin molestar mientras estamos jugando.

Como contras, vemos que, en ocasiones, al tener tantas opciones, nos resulta algo abrumador o no sabemos cómo afrontar los diferentes problemas o retos que se nos van planteando. Aunque tengamos un tutorial, puede ser un poco lioso en las primeras veces que jugamos a Planet Zoo.

Otro contra que vemos, es la dinámica de los controles, teniendo que aprender, tanto los movimientos del ratón, así como sus desplazamientos y teclas del teclado, las cuales harán acciones como rotar los edificios que no están a primera vista.

Por ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este juego para todos aquellos que les guste la naturaleza y que quieran gestionar un zoo y aprender de los animales más conocidos, tanto hábitats, como lugares o necesidades de cada uno de ellos.

Pros

          • Calidad gráfica, siendo muy realista
          • Posibilidades de edición
          • Música ambiental adecuada y animada
          • Diálogos en español muy instructivos
Contras

          • Muchas opciones, puede resultar algo confuso
          • Necesario aprender los controles
Agradecimientos

Agradecer en primer lugar a Frontier Developments por dejarnos analizar Planet Zoo, además de a Isabel Fernández, que ayudó en la realización de esta review.

Planet Zoo
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.