Review PLC Devolo dLan 650+ Starter Kit

devolo dlan 650+

Amigos de HardManiacos, en esta ocasión os traemos el análisis de un producto de gran utilidad en lo que a comunicaciones se refiere y de una de las marcas de mayor prestigio en este ámbito. Estamos hablando de los PLC Devolo dLan 650+ Starter Kit.

Presentación

Antes de entrar en el análisis de estos Devolo dLan 650+ y para aquellos que no sepan para qué sirven los PLC, en primer lugar os explicaremos su utilidad. Los PLC son aquellos instrumentos que nos permitirán aprovechar el entramado eléctrico de nuestras viviendas como elemento conductor de señales con propósitos de comunicación, es decir, gracias a los PLC podemos emplear la red eléctrica para disponer de conectividad a internet por cable en cualquier habitación de nuestra casa sin necesidad de realizar ningún tipo de obra. Éstos los podremos conseguir tanto en Amazon como en Ebay, donde encontraremos más modelos de la marca.

devolo650_0

Los PLC Devolo dLan 650+ nos prometen ofrecer el mejor rendimiento en lo que a conectividad se refiere, consiguiendo valores de transmisión altísimos. A continuación os dejamos las características técnicas de estos PLC Devolo dLan 650+:

Características Devolo dLan 650+ Starter Kit
  • MARCA: Devolo
  • MODELO: dLan 650+
  • ESTÁNDARES COMPATIBLES: IEEE 802.3 / x / u
    802.11 a / b / g / n
  • CIFRADO DE DATOS: AES 128 bits
  • TRANSFERENCIA MÁXIMA: 600 mbps
  • DISTANCIA MÁXIMA: 300 metros
  • DIMENSIONES (ALTO X LARGO X ANCHO): 133 mm x 42 mm x 66 mm
  • PESO: 530 gramos

Contenido y Embalaje

El embalaje en el que se nos presentan estos PLC Devolo dLan 650+ Starter Kit no presenta nada fuera de lo común, pues los dos PLC vienen es una caja sin grandes alardes sobre la que se han impresionado unas breves instrucciones en varios idiomas (en la parte trasera), además de alguna foto descriptiva.

devolo650_1

Al abrir esta caja nos encontramos con una disposición bien cuidada, pudiendo ver a simple vista ambos PLC colocados a los lados, como podemos observar en la siguiente imagen:

devolo650_3

El contenido de la caja de estos PLC Devolo dLan 650+ Starter Kit tampoco nos depara grandes sorpresas, pues incluye todo aquello que necesitamos para nuestro propósito:

  • Los dos PLC
  • Dos cables de red UTP Cat5e
  • Instrucciones
  • Garantía

devolo650_4




Devolo ha decidido emplear como material de construcción para sus dLan 650+ un plástico blanco con acabado brillante, con lados rectangulares y esquinas redondeadas, incluyendo en la parte frontal y en relieve las letras del nombre de la marca, algo que sin duda le otorga un aspecto mucho más cuidado.

devolo650_6

Devolo ha pensado en todo en estos dLan 650+, pues como se puede observar en la imagen anterior, incluyen una toma de corriente adicional en el frontal, gracias a lo cual no perderemos ningún enchufe al usar estos PLC, pero que aumenta el tamaño del PLC, provocando que su colocación pueda ser difícil dependiendo del espacio que dispongamos. En el propio manual de instrucciones se nos indica cuál es la forma correcta de colocar nuestros PLC:

devolo650_15




En esta parte frontal también se incluyen los LED indicadores, cuyo significado explicaremos en el siguiente apartado.

En la parte inferior de los PLC Devolo dLan 650+ se encuentra el conector RJ45, gracias al cual podremos recibir el flujo de datos en nuestros dispositivos:

devolo650_8

Y en el lateral nos encontramos con un botón que nos permitirá encriptar la red generando una contraseña aleatoria:

devolo650_7

Conectividad y pruebas

Llegado este punto os vamos a indicar cómo conectar los PLC Devolo dLan 650+, algo que resulta tremendamente sencillo, pues únicamente debemos realizar lo siguiente:

  1. Colocar uno de los PLC en un enchufe cercano a nuestro router/modem
  2. Mediante el cable de red, conectar este primer PLC a nuestro router/modem a través de la conexión RJ45
  3. Colocar el otro PLC en algún enchufe de nuestra casa
  4. Mediante el cable de red, conectar este segundo PLC al dispositivo que deseamos otorgar conectividad de red a través de la conexión RJ45.

devolo650_14

Una vez hemos conectado nuestros PLC se nos iluminarán los LED que se encuentran en la parte frontal. A continuación os indicamos qué significa cada uno:

devolo650_16

Debemos indicar que para el emparejamiento de estos PLC Devolo dLan 650+ no es necesario pulsar ningún botón, ya que los PLC se sincronizan automáticamente, por lo que no tenemos que hacer absolutamente nada para poder empezar a navegar sin problemas.

devolo650_9




Y por fin llegamos al punto más importante, que no es otro que las pruebas realizadas con nuestros PLC Devolo dLan 650+. Para este estudio se ha empleado una vivienda unifamiliar de una sola planta y se han realizado mediciones en diferentes estancias de la misma durante un periodo de tiempo de 15 días ininterrumpidos.

La conexión con la que se han realizado las pruebas es de 100 Mbps de velocidad de bajada (resultando una velocidad efectiva real de 94 Mbps), 10 Mbps de subida (resultando una velocidad efectiva real de 9,5 Mbps) y un router Hitron BVW3653.

En la siguiente imagen se puede observar la distribución de la vivienda así como los lugares en los que se han realizado dichas pruebas:
devolo650_17




Bajo las circunstancias descritas, y manteniendo una transferencia de datos constante, hemos obtenido los siguientes valores de velocidad de bajada:

devolo650_18

Los valores de velocidad de subida apenas han sufrido variaciones, manteniéndose en todos los emplazamientos entre los 7 y 8 Mbps.
Tras 15 días de pruebas en los que se han realizado diversas cargas de transferencias, los PLC Devolo dLan 650+ se han comportado de forma excepcional, sin notar ningún tipo de descenso en el rendimiento o cualquier otro contratiempo que pudiese haber sido ocasionado por el uso continuado de los mismos.

Los PLC Devolo dLan 650+ incluyen un software de monitorización y encriptado gracias al cual podremos ver qué dispositivos están conectados y la velocidad registrada por los mismos, aunque tras las pruebas realizadas entendemos que, en muchos casos, este software no resulta de gran utilidad:

devolo650_11




Conclusión

Si analizamos los resultados cosechados, podemos observar que en las habitaciones más alejadas del PLC principal tenemos una reducción en la velocidad de bajada. Este es un comportamiento esperado pero realmente nos ha sorprendido que se mantuviese en valores tan altos para estas distancias.

En cuanto a la velocidad de subida, y como ya comentábamos anteriormente, los valores se han mantenido más estables y apenas se ha notado la bajada, algo que debemos tener muy en cuenta.

Además, el hecho de haber estado empleando los PLC Devolo dLan 650+ durante varios días consecutivos sin que se notase absolutamente nada extraño también nos ha gustado. En algunas ocasiones, los PLC de otras marcas presentan problemas de rendimiento cuando han estado muchos días funcionando sin parar, pero en este caso no hemos observado problema alguno.

Quizá el único punto negativo que podemos destacar es el tamaño, pues son unos PLC bastante grandes y pueden resultar un tanto complicados de colocar dependiendo del espacio con que contemos. En este caso Devolo ha preferido aumentar el tamaño de sus PLC para evitar así perder un enchufe, algo que no a todos puede satisfacer.

En lo que al precio se refiere, el coste ronda los 100€, dependiendo de donde busquemos pueden estar más caros o más baratos, pero creemos que este es un precio justo para los beneficios y el rendimiento obtenido.

A la vista de los resultados obtenidos en las pruebas, podemos afirmar que los PLC Devolo dLan 650+ son una excepcional elección si deseamos disponer de conectividad a internet en cualquier lugar de nuestra casa sin necesidad de realizar ningún tipo de obra.

Pros

  • Fácil instalación
  • Buen rendimiento
  • Diseño
Contras

  • LED de estado con poca información
  • Tamaño

 

 

Galería

A continuación os dejamos con una galería de imágenes de estos PLC Devolo dLan 650+:

PLC Devolo dLan 650+ Starter Kit
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.