Tipos de videojuegos que hay en la actualidad

Tipos de videojuegos que hay en la actualidad

En el mundo de los videojuegos tenemos una gran cantidad de tipos y plataformas para jugar y divertirnos hoy en día, ya sea solos o con amigos. Aquí veremos los principales géneros de juegos informáticos que hay, además de las plataformas más usadas, como consolas, ordenadores o móvil.

En el caso gustarte y querer aprender a crear estos juegos, te invitamos a realizar un máster en videojuegos, donde aprenderás todo lo necesario para desarrollarlos.

Acción

Los juegos de acción se caracterizan por ser de lucha y peleas, donde tendremos que controlar al personaje para combatir contra el contrincante. Además de superar retos o niveles, que nos harán progresar en el juego y ganar más habilidades.

Arcade

En el género arcade, podemos encontrar los de plataformas, laberintos y aventuras, donde tendremos que ir superando niveles. Algunos de ellos, con un determinado tiempo para hacer cada fase, por lo que, nuestras habilidades y reflejos serán un punto importante para superarlos.

Deportivo

Aquí encontraremos todo tipo de deportes, como puede ser el futbol, baloncesto o la conducción de coches y motos. Este tipo de género, se presta para el juego entre amigos, ya que, al tener varios jugadores, es más fácil poder hacer equipos o competir entre nosotros.

Las habilidades de rapidez y precisión en nuestros movimientos serán claves para poder superar los diferentes retos que imponga cada juego.

Estrategia

Si lo que nos gusta es pensar la mejor forma de ganar una partida, el género de estrategia será perfecto para ti. Aquí tenemos juegos de aventuras, rol o de guerra, donde hacer una estrategia, será clave para superar al contrincante. Además de tener que saber, en algunos juegos, administrar los recursos que encontremos en el mapa o tengamos en la partida.

Simulación

Dentro de los juegos de simulación, encontramos una gran diversidad, desde conducción de coches, camiones, hasta pilotar aviones, navegar barcos de todo tipo para pescar o ir de recreo por la ría, o realizar plantaciones en granjas usando tractores.

Suelen ser muy realistas, tanto en el manejo, como en los propios gráficos que vemos en ellos. Aquí la creación digital animación y videojuegos, será clave para dar el mayor realismo a la simulación. De esta forma, conseguiremos un entorno más realista, además de los propios modelos que controlemos por el mapa.

Juegos de mesa

Si lo que te gustan son los juegos de mesa como el parchís, el ajedrez o el Monopoly, este es tu género. En ellos, no será necesario tener el tablero físico para jugar, ya que, se ha recreado virtualmente todo el escenario del juego, además de añadir más modos de juego o hacerlos más visuales; así como se incluye en el caso de juegos de preguntas y respuestas como el trivial, de tener preguntas más actuales o del momento en que estamos jugando. De esta forma, hacemos que el juego sea más actual y se vaya renovando con acontecimientos históricos, por poner un ejemplo.

Juegos musicales

Otro género que tenemos son los musicales, donde, mediante la voz, tendremos que seguir el patrón de la canción. Muy entretenido si jugamos en casa con la familia o en parejas, ya que, tendremos un aliciente más para ganar en la competición.

Dentro de los videojuegos musicales, también los tenemos de tocar un instrumento, en la pantalla nos aparecerán flechas o indicaciones de lo que tenemos que tocar o pulsar, siempre siguiendo el ritmo de la música. Aquí la destreza que tenga cada uno, será clave para recibir una buena puntuación.

Juegos VR

Por otro lado, también tenemos los juegos VR o de realidad virtual, donde tendremos una mayor experiencia al meternos dentro del propio juego, como si estuviéramos físicamente. Para poder jugarlos, necesitaremos un dispositivo de realidad virtual, que se compone de unas gafas que conectaremos al ordenador o consola, según el caso y, con unos mandos, haremos diferentes acciones, como coger objetos y pulsar botones.

Hay que tener en cuenta, que necesitaremos de un espacio más o menos grande, ya que, si no, puede que nos choquemos con los objetos de la habitación.

Plataformas más usadas

Por otro lado, tenemos los diferentes dispositivos donde poder jugar, los más destacados son el ordenador y las consolas, aunque también los dispositivos móviles, tienen su hueco en los videojuegos.

Ordenador

Dentro de los videojuegos de ordenador, tendremos un gran abanico de opciones para disfrutar. Aquí, el ordenador que tengamos, sobre todo la gráfica, determinará la fluidez del juego. También hay que decir que, según el juego que juguemos, necesitaremos un determinado hardware para tener una experiencia agradable y placentera mientras pasamos el rato.

Lo bueno de un ordenador de sobremesa es que podremos realizar pequeñas actualizaciones de los componentes, ya sea memoria RAM, tarjeta gráfica o el almacenamiento, sin tener que comprar todo de nuevo, como pasa con las consolas.

No obstante, si somos más de ordenadores portátiles, estaremos más limitados en cuanto a mejoras se refiere, ya que, según el equipo, solo podremos actualizar la memoria RAM y el almacenamiento.

Consolas

Por otra parte, tenemos las consolas, donde tenemos un gran abanico de posibilidades, desde las más populares PlayStation o Xbox, a las portables como la Switch, que nos permitirá llevar con nosotros nuestros juegos favoritos. Según el uso que le vayamos a dar, nos decantaremos por una u otra.

Lo bueno de una consola, es que los juegos están adaptados para que funcionen lo mejor posible, igualando a los diferentes jugadores, ya que cuentan con el mismo hardware.

El problema viene cuando se queda algo desfasada o sacan algún juego nuevo que no está disponible para la consola que tenemos. En este caso, habrá que cambiar la consola, teniendo que hacer un desembolso mayor que si de un ordenador se tratase.

PlayStation y Xbox

Por así decirlo, tanto PlayStation como Xbox, son las consolas que tienen la inmensa mayoría de la gente, en sus diferentes versiones. Dan un buen rendimiento y las podremos usar en el televisor, además de traer diferentes accesorios para que el juego sea más divertido. Incluso, podremos jugar en equipo si usamos más mandos.

Switch

Por otro lado, tenemos la Switch, una consola que, además de poder conectarla al televisor, nos la podremos llevar con nosotros y seguir jugando. Muy práctica si vamos de viaje, permitiendo jugar en el trayecto o en el destino, sin tener que andar cargados.

Móvil

Por último, tenemos los dispositivos móviles. Tanto en Android como iPhone, podemos descargar los juegos que encontremos en sus respectivas tiendas de aplicaciones y disfrutar de un rato de diversión o entretenimiento.

Los juegos que encontramos son muy variados, desde los tradicionales solitarios, a juegos más competitivos o de tipo battle royale, donde solo puede quedar uno al finalizar. Hay que tener en cuenta que, según el juego que juguemos, este pedirá más o menos recursos, además de calentarse el propio dispositivo. Por lo que, si vemos que no va todo lo fluido que nos gustaría o se recalienta en exceso, es preferible dejar de jugar para evitar dañar el móvil.

Tipos de videojuegos que hay en la actualidad
Nombre del artículo
Tipos de videojuegos que hay en la actualidad
Descripción
Hoy os traemos los tipos de videojuegos que hay en la actualidad, además de las consolas donde poder jugarlos y pasar un momento de diversión
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.