fbpx

Una Vida en VIDEOCONSOLAS

Desde Hardmaniacos, creemos que la salida de la  nueva PS Vita (Sony). Para algunos cambiará por completo el mundo de las consolas. Aunque, quienes ya hemos vivido entre muchas consolas, no nos asustamos tanto. De indudable potencia, la PS Vita está llamada a marcar un nuevo punto de inflexión en lo referente a consolas portátiles. Pero en este artículo que os presentamos, aquí en Hardmaniacos, mostraremos como no siempre ser el mejor te garantiza el éxito.

Esto de las consolas viene de hace muchos muchos años atrás. Podríamos datar el inicio haya en el lejano 1952 con las primeras explicaciones y algoritmos ideados para jugar al ajedrez. Aunque el “Boom”, la popularización, fue en 1972 con el nacimiento del videojuego PONG. La primera consola que se extendió fue la Atari 2600/VCS, y su juego más popular el mítico “Space Invaders”.

¿ Quien no recuerda el mítico cañon disparando a diestro y siniestro  a los “extraterrestres” que nos iban bajando por la pantalla ?




En el 1979 Mattel sacó al mercado “Intellivision”, una genial máquina para aquel entonces.

 

Años más tarde en 1982 Coleco lanza su consola, “Colecovision”, un monstruo todo potencia para su tiempo.




Ese mismo año, 1982, salió al mercado la Vectrex, una innovadora pero rápidamente desechada consola.

Aquí os dejamos una tabla comparativa de las diferentes consolas citadas hasta ahora y sus características:




Viendo estos datos, diréis, Intellivision o Colecovision ganarían de calle, y más si sabemos que en 1983 se produjo un “crack en los videojuegos”. Pero no fue así. La ganadora y más popular de todas estas, fue la Atari 2600 ¿Porqué? Pues porque ganó por número. Salió antes al mercado, se extendió más, tuvo un mayor número de juegos y otro dinamizante fue el menor precio.

En Europa más que las consolas en si. Se extendió más el uso de los primeros ordenadores, como eran: ZX Spectrum, Amstrad CPC o MSX. Hemos crecido con alguno de ellos ¿o no?

 




Tras el crack en los videojuegos del 83 nuevas empresas entraron en juego. Nintendo y Sega (quienes dominarían el mercado unos años), ya que Atari firmó su propia sentencia.

Aquí os dejamos la comparativa de las siguientes consolas anteriormente citadas:




Como podemos ver, NES y Master System eran un tanto superiores a la Atari… pero es que la Atari 7800 fue creada para 1983, que con el crack, fue almacenada en el desván de la empresa hasta 1986. Es decir, salió al mercado muerta. Y entre NES, de Nintendo, y Master System, de Sega, pocas variaciones había. Master System cogió algo de ventaja en el procesador y los gráficos; y la NES tenia un mejor sonido.

4

Pero tal vez, lo que hizo coger más ventaja, a Nintendo, fue la política de licencias que estableció con sus proveedores de software. Un contrató de exclusividad, es decir, si programaban para Nintendosólo podían hacerlo para ellos.




Con eso conseguían 2 cosas, primero que todo el catálogo de sus juegos fuera exclusivo, y que el creciente aumento de popularidad de la consola, hiciese que los programadores de videojuegos, quisieran tenerlo en su plataforma.

Nintendo, quien antes fabricaba naipes tradicionales japoneses, se inició en los videojuegos con las famosas “maquinitas”, las “Game & Watch”, con una amplia variedad de títulos, para haber sido creadas en 1980. Y de una u otra forma consiguieron sobrevivir hasta 1991.

Pero, inmersos en esta revolución tecnológica, Nintendo y continuación las demás empresas del mercado, lanzaron las primeras consolas portátiles. Podríamos pensar que eran una evolución de las “Game & Watch”, pero como veremos eran algo más que eso. Las más importantes:




Como observamos, la Game Boy de Nintendo era mucho más inferior que sus competidoras. Empezando, era la única en blanco y negro, potencia y calidad inferiores. Pero… simplemente ganó. Puede que fuese por el mayor número de horas que aguantaba su batería, su menor uso de pilas; o el mayor número de títulos del que disponía. La Game Gear de Sega, aún dio guerra unos años, pero, la Atari Lynx, pese a ser la más potente, fue la primera en fallecer.

 




Años después, entre 1988 y 1990, surgió la siguiente generación de consolas, con Nintendo y Sega, como únicos competidores prácticamente. Entre la Super Nintendo (o Super NES) y la Mega Drive, ocuparon todo el mercado, dejando un resquicio para la Neo-Geo de la empresa SNK.

Curiosidades de estas consolas. Pues, como no, nuevamente la más potente NeoGeo, volvió a ser la gran derrotada. De hecho, fue tan innovadora y potente que con sus 16 bits, no fue alcanzada en rendimiento/potencia hasta la llegada de las consolas de 128bits (DreamCast…). En cambio, entre Nintendo y Sega hubo, lo que podríamos decir, un empate técnico.




Posteriormente, entre los años 1994 y 1996, nacería la nueva generación. Dando ya pasos de gigante hacia nuestros días. Ahora comenzaría todo a moverse más rápido. Si los modelos de consola anteriores tenían 16bits, los de esta generación tendrían 32bits: Sega Saturn y Sony PlayStation, ambas de 1994; y 64bits Nintendo 64, de 1996. Se pasaría de la tecnología 2D a incorporar ya gráficos 3D.

Viendo sus características básicas, Nintendo 64 era claramente superior a Playstation y Sega Saturn. Pero como el tiempo y los datos nos muestran, no siempre la mejor máquina se populariza, otra vez más. Pues como todos sabemos, la carrera la ganó la Playstation. Por varias razones: Nintendo tardó en lanzar la Nintendo 64; Playstation utilizó CDs en vez de cartuchos.




Cosa que resulta curiosa, porque antes de que Sony se decidiese por sacar al mercado su consola PlayStation, había intentado vender el producto a Nintendo para que utilizase CD’s en su futura consola, la Nintendo 64.Y esta  se negó ante la propuesta, animando a Sony ha darle salida con el nuevo sistema de CD’s que tenían entre mano, y así surgió la PlayStation.

También le facilitó las cosas a PlayStation el que su sistema fuese fácilmente “pirateable” y que la PlayStation tuviese más tiempo en mercado que la Nintendo 64, propició que su abanico de juegos fuese más amplio, dando lugar a exitosas sagas que conocemos aún hoy día.




Paralelamente a esto, Nintendo, evolucionó sus consolas portátiles. Naciendo varios modelos de Game Boy: Color, Advance, Advance SP




Si seguimos avanzando en el tiempo, llegamos y al siglo XXI. Entre los años 1998 y 2001 salió al mercado la penúltima generación de consolas. Entre ellas encontramos: Sega Dreamcast (98), Sony Playstation 2 (00), Nintendo Game Cube (01) y Microsoft Xbox (01). Aquí ya comenzamos a hablar de cosas como: juego on-line, CD/DVD, etc.




Debido al aumento de características y especificaciones, y que igual os resulta engorroso ver tanto datos junto. Pasemos a las reseñas históricas directamente.

Sega con su Dreamcast, buena y potente, pero si con algunos fallos, no técnicos, si no más bien sociales, provoco el hundimiento de Sega. Quien ya mal herida desde la Saturn, se dedicó solo al desarrollo de software.

Y es una pena que Dreamcast no triunfara, porque junto con la Xbox , era la consola con más posibilidades del mercado en ese momento, pero no supo aprovecharlo.

Sony, con su segunda versión de la Playstation, ya popular, consiguió hacerse con una gran porción del mercado. Ya que entre los numerosos títulos, jugabilidad, fácil pirateo, etc. Consiguió tener un camino muy llano.




Nintendo, con su Game Cube, cometió algún error como Sega con su Dreamcast, aunque no tan grabe, por así decirlo, y sobrevivió a la batalla, pero pasando inadvertida, y con unos pocos títulos reseñables.

Y el nuevo competidor, Microsoft, con su Xbox. Una máquina con las características más altas de toda la generación, salió al paso con un catalogo escueto, pero apostando por títulos nuevos e inovadores como ya es el caso de la famosa saga de HALO. Aunque una vez más se demostró que no lo mejor triunfa, puesto que el haber sido lanzada más tarde, y ser nueva en este mundillo, la limitó bastante.

En cuanto a las ventas. Sony arrasó, Microsoft y Nintendo estuvieron parejas, y Sega se precipitó al vacío. Por su puesto, Nintendo, continuó mejorando el mercado de consolas portátiles, con su Nintendo DS, y variaciones. Aunque Sony con su PSP consiguió copar gran parte del mercado.

 




Y por último amigos de Hardmaniacos, llegamos a la Séptima y por ahora última generación por ahora. Aunque ya se deja ver la nueva generación con la aparición de la nueva portátil de  Sony, PS Vita . Las consolas actuales, todos las conocemos: Playstation 3, Xbox 360 y Wii. Nuevas tecnologías, mandos inalámbricos, modos de juego más interactivos, por no hablar de su potencia desmesurada.

 




Bueno, resumiendo, lo importante a lo largo de los años no fue la potencia, si no el resultar entretenida. Y que no os fijéis solo en lo que la gente y los datos os cuenten. Probad las consolas antes de adquirirlas y pasároslo bien. Ya sea con un “Game & Watch”, una Atari, una S-NES, Playstation, Wii U o PSVita, o lo que tenga que venir.


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.