Wikipedia para en protesta contra la nueva directiva sobre derechos de autor de la U.E.

wikipedia

Wikipedia sorprendía ayer, 4 de julio, a los miles de usuarios, que como cada día trataban de acceder a su página web, con un comunicado en el que anunciaban un parón temporal de su actividad, como protesta ante la nueva directiva sobre derechos de autor que la Unión Europea someterá a votación, hoy 5 de julio.

Bajo la premisa “Defendamos una Red abierta” desde Wikipedia explican que la comunidad de Wikipedia en español mantendrá oscurecidas todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación de esta nueva normativa de derechos de autor de la UE, en señal de protesta. La votación tendrá lugar hoy 5 de julio a las 12.00 del mediodía. Tras la misma está previsto que Wikipedia recupere su actividad.

La comunidad Wikipedia en español aboga por seguir ofreciendo una “obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable”.

Por ello, desde Wikipedia piden a los miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto propuesto y les llaman a someterlo a una reformulación en la que se tengan en cuenta medidas para proteger el acceso al conocimiento. Concretamente, solicitan la eliminación de los artículos 11 y 13 del presente texto, la extensión de la libertad de panorama a toda la Unión Europea y la preservación del dominio público.

Los miembros integrantes de Wikipedia en español sostienen que, de aprobarse la normativa en derechos de autor que se somete a votación, la Internet libre y abierta que hoy conocemos estaría en peligro. Afirman que esta directiva supone una amenaza contra la libertad en línea, además de la imposición de nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. También recalcan que si el texto se aprueba en su versión actual, acciones cotidianas como compartir una noticia en las redes sociales o encontrarla en los buscadores, serían más complicadas en Internet.




Recalcan que con estas medidas la propia Wikipedia corre peligro porque imposibilitarían incluir referencias contrastables devaluando la calidad de la información. Sería necesario solicitar el permiso de cada uno de los autores que edita un artículo y de los que se hace referencia, convirtiéndolo en una labor imposible.

Bajo las etiquetas  #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet desde la comunidad Wikipedia pretenden despertar el interés de los internautas e implicarles en la lucha por una forma más participativa de ofrecer información.

Para seguir al tanto de esta y otras noticias no dudéis en visitarnos en Hardmaniacos.

Fuente: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.