10 Mejores programas para recuperar archivos borrados gratis y fáciles

programas para recuperar archivos borrados

Cuando guardamos archivos en unidades de almacenamiento, ya sean discos duros mecánicos, SSD o unidades externas como las memorias USB, es probable que, por accidente, descuido o falla en la unidad, se pierdan los datos, archivos o fotos que tenemos en él. Por lo que, hoy veremos los mejores programas para recuperar archivos o datos borrados de disco duro, algo muy útil para volver a recuperar fotos borradas o aquellos documentos que teníamos guardados. Incluso, tenemos programas para recuperar archivos formateados.

Sin más, comenzamos con el listado de los programas para recuperar datos, donde seguro que encontramos el mejor programa para recuperar archivos borrados.

1 – Recuva

Empezamos con un programa para recuperar datos borrados bastante conocido, se trata de Recuva, el cual es una gran herramienta gratuita de recuperación de datos borrados. A esto hay que sumarle la facilidad de uso que nos da, por lo que, no tendremos que ser expertos para recuperar datos.

Recuva

Cuenta con un asistente que nos irá preguntando el tipo de archivo que estamos buscando o dónde creemos que está. De esta forma, la búsqueda será más rápida o más localizada.

También tiene un modo avanzado, donde le sacaremos más funciones. Y además de recuperar datos de propio ordenador, también puede recuperar datos de unidades externas como USB, DVD, CD o tarjetas de memoria. Muy útil esta última opción para recuperar fotos borradas.

Por último, indicar que es compatible con todos los sistemas operativos Windows y versiones de 32 y 64 bits.

2 – Glary Undelete

En el caso de querer un programa básico para recuperar datos, tenemos Glary Undelete, el cual destaca por eso, la sencillez del mismo. En la interfaz que tiene, nos muestra las carpetas con una vista de archivos recuperables, muy similar al propio explorador de Widnows, además de indicar la probabilidad de recuperación de cada archivo.

Glary Undelete

Por lo que, aunque tarde algo en realizar el trabajo, es un gran programa para recuperar datos de disco duro formateado, de modo que, aunque sea básico, cumple su cometido, el de recuperar datos borrados. Además, como el anterior programa, también es compatible con los principales SO de Windows.

3 – Kickass Undelete

Seguimos con Kickass Undelete, el cual también es un programa gratis para recuperar archivos en Windows, tanto los sistemas de archivos FAT como NTFS. Permite, además del propio disco duro, recuperar archivos de tarjeta SD gratis o unidades flash.

Kickass Undelete

En cuanto a su funcionamiento, veremos que es muy sencillo, bastará con iniciar el programa, seleccionar la unidad de la que queremos recuperar datos y darle al botón SCAN. Cuando termine de escanear todo, se nos mostrarán los archivos eliminados, los cuales, podremos filtrar, tanto por nombre como por la extensión, facilitando la tarea de encontrar uno en concreto, si así lo necesitásemos.

No obstante, hay que tener en cuenta que, al ser una herramienta que hace tiempo que no recibe actualizaciones, puede que salte algún error, como que las fotos recuperadas salgan en color negro o que aparezca el error “unsupported filessystems”, ya que el sistema de archivos que admite esta algo limitado.

Sin embargo, es un software que nos sirve para ver si está ahí el archivo que queramos buscar, además de tratarse de un programa gratis para recuperar archivos borrados que funciona en Windows.

4 – NTFS Undelete

Este programa para recuperar archivos borrados de la papelera, es perfecto para cuando borramos un archivo accidentalmente o incluso con la tecla shift, el cual no pasa por la papelera de reciclaje, para ello podemos usar NTFS Undelete.

NTFS Undelete

Este programa, es capaz de recuperar archivos incluso de particiones formateadas, FAT y NTFS. Además, es muy útil en el caso de querer recuperar fotos borradas, usando la función Photo SmartScan, aunque hay que tener en cuenta que, si se tratan de vídeo no es adecuado.

Este programa para recuperar archivos borrados gratis, también puede recuperar archivos de documentos como .doc, .ppt o .xls.

5 – R-Undelete

Con R-Undelete, además de realizar la recuperación de datos de discos duros o tarjetas de memoria, también podemos recuperar archivos de discos virtuales, unidades RAIDs no dañadas y más sistemas. Este programa es capaz de recuperar los archivos sin procesar o dañados, además de los eliminados.

R-Undelete

Por otro lado, nos facilita su clasificación, tanto por los nombres, como la ruta, tamaño y fecha que tenga cada archivo. Algo práctico si sabemos el lugar donde lo teníamos guardado.

Y en el caso de necesitarlo, tenemos una opción premium con más funciones.

6 – IObit Undelete

Otro software de recuperación de archivos borrados, es IObit Undelete, que nos permitirá localizar fácilmente los archivos borrados en ubicaciones concretas. Además, después de realizar el escaneado, se nos muestra el estado de cada archivo, tanto si están eliminados y los podemos restaurar, como los que fueron sobrescritos y no se pueden recuperar.

IObit Undelete

Algo a tener en cuenta, es que, para poder usar este programa para recuperar archivos borrados, necesitaremos tener SO Windows.

7 – UnDeleteMyFiles Pro

Otro de los programas completos para este fin es UnDeleteMyFiles Pro, el cual reúne una gran cantidad de opciones para recuperar datos; entre ellas, destaca, la posibilidad de realizar búsquedas por separado de archivos multimedia y los normales. A esto hay que sumarle que se pueden añadir filtros mientras se está usando el programa.

UnDeleteMyFiles Pro

Como puntos a destacar, tenemos la característica de “Limpiador de Archivos”, en la que, el archivo que elijamos, lo borra permanentemente. Otra opción, es la de “Imagen de Disco”, con ella, se consigue que, el archivo eliminado no se sobrescriba.

Otra función a valorar, es la posibilidad de realizar una instantánea de la recuperación que hayamos hecho, de esta forma, podremos retomarla cuando queramos, sin tener que volver a realizar el escaneo de la unidad.

Asimismo, con este programa también podemos recuperar correos electrónicos que hayamos eliminado.

Hay que tener en cuenta que, el escaneo de los datos es una tarea que le demorará su tiempo, además de no poder recuperar los datos de discos duros que estén dañados o sean inaccesibles.

8 – Restoration

Ahora pasamos a un programa simple y fácil de usar, concretamente Restoration. Aquí, destaca lo simple que es, donde no veremos opciones complicadas o que haya que clicar varios botones para realizar la recuperación de los datos borrados. Todo lo necesario para realizar la recuperación, está en una misma ventana muy intuitiva.

Restoration

El punto fuerte de la recuperación de Restoration, es en discos duros, tarjetas de memoria, unidades USB y externas. Y algo a valorar, es que no necesitaremos instalar el programa, ya que funciona de modo portable, lo que posibilita usarlo desde una unidad externa, para evitar sobrescribir algún dato en el ordenador que vayamos a realizar la recuperación. Además, es compatible con las diferentes versiones de Windows.

9 – Stellar Data Recovery

El siguiente programa es Stellar Data Recovery, un clásico de más de 20 años de vida que con cada nueva versión, nos sigue sorprendiendo y ayudando con la recuperación de datos.

Stellar Data Recovery

Además de recuperar los archivos perdidos o eliminados del almacenamiento más común como SSD o discos duros, también es válido para unidades externas, como cámaras de fotos o drones. Con lo que, es uno de los programas para recuperar fotos borradas a tener en cuenta.

Con la interfaz intuitiva y fácil de usar, nos será más sencillo recuperar los archivos eliminados o perdidos de las unidades que queramos. Por otro lado, también podemos recuperar datos de unidades encriptadas. Y además, es capaz de reparar archivos como los Power Point, incluso, los archivos de copia de seguridad o de correo electrónico.

En el caso de requerir más potencia, funciones extra o recuperar datos de unidades de más de 6 TB, podemos adquirir la versión de pago, la cual, tiene una renovación anual.

Según el escaneo que elijamos, ya sea rápido o profundo, tardará más o menos, esto es útil para usar el modo Rápido y, en caso de no encontrar lo que buscamos, pasar al Profundo.

Por último, este programa para recuperar datos de disco duro formateado, también es posible usarlo con unidades virtuales, incluyendo una función para el borrado permanente de datos, en caso de necesitarlo.

10 – Puran File Recovery

Por último, os traemos el programa para recuperar datos de USB u otros soportes, Puran File Recovery, el cual lo podremos usar con cualquier unidad donde haya datos, ya sean discos duros, memorias USB o incluso CD o DVD dañados. Solo tendremos que seleccionar la unidad en cuestión y comenzar a recuperar datos.

Puran File Recovery

Gracias a la interfaz sencilla que tiene, junto al sistema de recuperación de datos, conseguiremos una gran tasa de recuperación. Es compatible con sistemas operativos Windows, lo que facilita el uso.

Algo a destacar, es que podremos mantener la disposición de la ruta que tenían los archivos antes de ser borrados, lo cual es de agradecer cuando queremos buscar algo más rápido.

El éxito de este software, es que, al no pasar por los sectores defectuosos de las unidades, consigue recuperar mejor los datos que sigan estando en ellas, evitando así tardar más tiempo o que se quede parado en alguna zona de la recuperación.

Sin embargo, algo que le podemos echar en falta, es que no tiene un visualizador de los archivos recuperados antes de ser restaurados y, aunque no sea comercial, es para uso doméstico.

Como podéis ver, según el tipo de almacenamiento o los datos que queramos recuperar, tenemos un programa más adaptado para esa tarea, con lo que, las probabilidades de éxito aumentan. Siempre podemos usar varios, en el caso de que se nos resista algún archivo o documento, o que no sea del todo compatible el programa con el almacenamiento donde estamos haciendo la recuperación de datos.

En el caso de tener un disco duro mecánico con algunos sectores defectuosos, es recomendable usar antes un programa para recuperar disco duro, como por ejemplo HDD Regenerator, con el que recuperaremos esos sectores y luego procederemos a recuperar los datos.

Si sabéis de algún otro programa gratuito para recuperar archivos que sea fácil de usar, podéis dejarnos un comentario y trataremos de incluirlo a esta lista.

10 Mejores programas para recuperar archivos borrados gratis y fáciles
Nombre del artículo
10 Mejores programas para recuperar archivos borrados gratis y fáciles
Descripción
Hoy veremos los 10 Mejores programas para recuperar archivos borrados gratis y fáciles, perfecto para recuperar los archivos que perdimos
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.