Las 19 mejores aplicaciones de naturaleza, para disfrutar y aprender de ella

aplicaciones de naturaleza Portada

Las vacaciones de cualquier √©poca del a√Īo nos brindan la oportunidad de adentrarnos en la naturaleza y explorarla, y hoy en d√≠a, nuestros tel√©fonos m√≥viles se han convertido en una herramienta interesante para todo tipo de actividades, como identificar especies de animales o plantas, rutas y hasta estrellas. Por tanto, ahora ya no es necesario que carguemos en nuestra mochila con pesadas gu√≠as y libros para todo esto, sino que con tener cargado nuestro smartphone de bater√≠a, ser√° suficiente, ya que con distintas aplicaciones de naturaleza, como las que te proponemos a continuaci√≥n, podr√°s tener toda la informaci√≥n a tu alcance. Adem√°s, estas apps para la naturaleza est√°n disponibles tanto para iOS como para Android, y la mayor√≠a son gratuitas.



Caminos Naturales y Vías Verdes y Red Natura, aplicaciones de naturaleza para rutas y espacios protegidos

Estas apps te permitir√°n conocer los espacios protegidos y las V√≠as Verdes de Espa√Īa. Las V√≠as Verdes son itinerarios no motorizados por donde antes circulaban trenes, por lo que se retiraron las v√≠as antiguas y se hicieron estos senderos peatonales para disfrutar del Medio Ambiente.

La app V√≠as Verdes y Red Natura, incluye un mapa de Espa√Īa con informaci√≥n b√°sica sobre las V√≠as Verdes cercanas a Espacios Naturales Protegidos y Geoparques.

Mientras que Caminos Naturales es una app desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre espacios protegidos, ecosistemas marinos y la Red Natura 2000, explicando los caminos naturales.

aplicacion de naturaleza Vias Verdes

Wikilok y SportsTracker, apps para tus rutas naturales

La aplicación gratuita de Wikiloc agrupa 2,5 millones de rutas por todo el planeta, agrupadas por actividad (senderismo, carrera, esquí, ciclismo, escalada) y las muestra sobre mapas digitales, junto con datos de GPS. Con ella, podrás descubrir tus propias rutas o seguir otras subidas por otros usuarios.

SportsTracker es una app en inglés para monitorizar y compartir en redes sociales tus caminatas, carreras o rutas. La aplicación utiliza el GPS de tu móvil para grabar tu ruta, tiempo, distancia y velocidad, entre otras cosas. También admite el uso de sensores y otros accesorios.

app SportsTracker

Aves de Espa√Īa, la app de SEO/BridLife para identificar p√°jaros

Aves de Espa√Īa es una aplicaci√≥n de naturaleza elaborada por SEO/BridLife y que ofrece informaci√≥n sobre las 563 especies de aves que pueden estar presentes en el territorio espa√Īol, para as√≠ poder reconocerlas al verlas. Adem√°s, tambi√©n ofrece rutas o itinerarios ornitol√≥gicos por 25 enclaves donde realizar nuestras observaciones de aves.

app Aves de Espa√Īa Abubilla



Mapa Estelar y Google Sky Map, apps para no dejar de ver el cielo

Tanto Mapa Estelar como Google Sky Map, son dos buenas apps para poder saber el nombre de las estrellas, constelaciones y dem√°s cuerpos celestes. Con ellas, tan solo tendremos que apuntar con la c√°mara de nuestro smartphone al cielo y ya lo tendremos representado en la pantalla con todo identificado.

app ver las estrellas

ARlabs y 3D Compass, aplicaciones de naturaleza para no perdernos

ARlabs es una aplicación gratuita que convierte tu móvil en un altímetro de precisión, siempre y cuando éste tenga sensor de presión. Funciona con y sin conexión a Internet.

Mientras que 3D Compass, es una aplicaci√≥n basada en la realidad aumentada que superpone una br√ļjula digital en la pantalla del m√≥vil.

app brujula 3D movil

Rain Alarm y Aemet, apps para que la lluvia no te pille por sorpresa

Rain alarm, como su nombre indica, es una app de alerta de lluvia en tiempo real, para saber si las precipitaciones se acercan a nuestra posición, así como a qué distancia están y cuál será su intensidad.

Y Aemet, es la app oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que nos ofrecerá información meteorológica en detalle.

PeakVisor y PeakFinder, para conocer todas las monta√Īas

Con PeakVisor podr√°s saber c√≥mo se llaman o cu√°nto miden los picos de todo el mundo. Si est√°s de ruta, activa la c√°mara de tu m√≥vil y realiza una panor√°mica 3D de alta precisi√≥n de todas las monta√Īas que hay a tu alrededor. Adem√°s, esta app tambi√©n muestra los castillos, refugios de monta√Īa y cataratas. Todo esto de forma gratuita.

Por su parte, la app PeakFinder tiene un precio de 3,39‚ā¨, pero se puede utilizar de forma offline. Con esta aplicaci√≥n, podr√°s saber el nombre de cualquier monta√Īa apuntando hacia ella con la c√°mara de tu smartphone, ya que su base de datos es capaz de reconocerla, dentro de sus 250.000 referencias.

aplicacion PeakFinder



Mas of Life, aplicación de naturaleza por excelencia

Map of Life es una completa aplicación que te permite conocer qué fauna y flora tienes a tu alrededor en cualquier parte del mundo, basándose en la geolocalización. Así, marcando en un mapa nuestra ubicación, nos indicará qué especies se pueden encontrar en la zona dónde estamos, clasificadas por grupos (aves, anfibios, insectos, árboles, plantas, peces…) en una base de datos de más de 900.000 especies.

Asimismo, también permite compartir los propios hallazgos con otros usuarios naturalistas, pudiendo contribuir a la monitorización de algunas especies en investigación. Podrás enviar informes, si has avistado alguna de esas especies, leer sus fichas y comprobar en imágenes cómo son.

aplicacion de naturaleza Maps of Life

Setas y plantas silvestres comestibles

Conocer qué plantas y setas son comestibles puede salvarte la vida. Por eso, si te gusta recolectar setas y plantas del campo para degustar, es importante que tengas una aplicación como esta en a mano en tu smartphone.

La app Setas y plantas silvestres comestibles, consiste en una guía de las principales plantas y hongos silvestres comestibles, ayudándote en caso de que tengas dudas cuando estés en el campo. Además, la aplicación muestra las especies que aparecen cada mes y ofrece un acceso directo a Google Maps para situar las zonas de recolecta.

iNaturalist, PlantNet y BV Móvil, las mejores aplicaciones de naturaleza para identificar plantas

Si te encanta el Medio Ambiente, con estas aplicaciones de naturaleza tendr√°s todas las especies bajo control, ya que podr√°s saberlo todo sobre cada una de ellas.

iNaturalist es una base de datos formada por el conocimiento de todos sus usuarios y las fotograf√≠as que √©stos comparten. En esta app, respalda por National Geographic y la Academia de Ciencias de California, encontrar√°s informaci√≥n pr√°ctica, gu√≠as y hasta cartograf√≠as por especie. No s√≥lo te ayudar√° a identificar la flora y fauna de tu entorno, sino que te pondr√° en contacto con una comunidad de m√°s de 750.000 cient√≠ficos de todo el mundo. Adem√°s, podr√°s subir tus observaciones a la base de datos para contribuir t√ļ tambi√©n a mejorar el conocimiento de la biodiversidad.

app iNaturalist

Por su parte, PlantNet viene siendo el ‚ÄúShazam‚ÄĚ de las plantas. Creada por un grupo de investigadores franceses, funciona tomando una fotograf√≠a de la planta o flor para compararla con las de su base de datos y mostrarnos su nombre e informaci√≥n.

Además, aquí también se pueden incluir nuestras aportaciones, como si fuera Wikipedia, y buscar novedades directamente, si se está interesado en conocer nuevas especies. Y en caso de que la app no pueda identificar la planta, podemos compartir nuestra fotografía con la comunidad de usuarios, para que nos echen ellos una mano.

Y BV Móvil, te servirá para poner el nombre adecuado a las fotografías que hagas en la naturaleza. Esta aplicación permite subir fotografías de tus observaciones, ya sean animales, plantas, líquenes o rocas, a una base de datos de fotografías georeferenciadas. Al poco tiempo, la especie será identificada y podrás guardar tu foto con el nombre correcto. Además, de esta forma también se está colaborando en el conocimiento de la biodiversidad y en la conservación del medio ambiente.

app de naturaleza BV movil

Arbolapp, una aplicaci√≥n de naturaleza para √°rboles espa√Īoles

Arbolapp se trata ¬†de una gu√≠a de √°rboles silvestres de la Pen√≠nsula Ib√©rica y Baleares. Con ella podr√°s identificar cualquier especie. Esta app es el resultado del trabajo conjunto entre el Real Jard√≠n Bot√°nico de Madrid y el √Ārea de Cultura Cient√≠fica del CSIC.



En cuanto a su funcionamiento, en la b√ļsqueda guiada, puedes ir describiendo en forma de clave dicot√≥mica c√≥mo es el √°rbol hasta que llegues a su especie, donde obtendr√°s una descripci√≥n del mismo, fotograf√≠as y distribuci√≥n.¬†Tambi√©n existe la b√ļsqueda abierta, donde a partir de la localizaci√≥n, hojas, frutos, flores y otras caracter√≠sticas la app te llevar√° al √°rbol deseado.

Asimismo, esta app también dispone de un glosario con más de 90 palabras y 143 especies descritas en 122 fichas. Además, y lo más importante, no requiere conexión a internet para su uso.

Arbolapp app identificar arboles

Esperamos que estas aplicaciones de naturaleza te sean √ļtiles y/o interesantes. Si conoces otras app imprescindibles para ti, nos las puedes indicar abajo en los Comentarios.

Las 19 mejores aplicaciones de naturaleza, para disfrutar y aprender de ella
Nombre del artículo
Las 19 mejores aplicaciones de naturaleza, para disfrutar y aprender de ella
Descripción
Aquí te proponemos 19 Mejores Aplicaciones de Naturaleza, para que puedas tener todo bajo control y saberlo todo del medio en tus vacaciones al campo.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.