Alcalá Data Center el Data Center Tier IV más grande del mundo.

Hola amigos de HardManiacos, hoy venimos a hablaros del Alcalá Data Center, situado en Alcalá de Henares, inaugurado el pasado Martes tras haber invertido en la cantidad de 120 millones de euros, pero que todavía se estima el poder llegar a los 300 millones de euros en sucesivas fases de ampliación.

Pero ¿qué es un Data Center? Y ¿para qué sirve un Data Center? Pues un data center, que dicho así queda muy “chick” es un centro de datos, computados por muchas maquinas, en el cual los datos son o bien almacenados o procesados  tratados y distribuidos.

Estos datos en ocasiones importantes, son almacenados en servidores (maquinas) muy bien conservadas, en unas salas con refrigeración constante y buena alimentación eléctrica que previene de fallos, para evitar errores, caídas etc.. Con el fin de mantener a salvo todo el tiempo a dichos datos.

Lo cual propicia un buen servicio a quien se lo está ofreciendo, ¿y quiénes pueden usar esto? Pues en teoría cualquiera, alguien que tenga una empresa o quiera almacenar su web, o servicios ahora tan famosos conocidos como Cloud Computing, la famosa nube. Y digo cualquiera, porque dependerá del precio que propongan, que de seguro que con semejantes instalaciones no será para cualquiera.

El Alcalá Data Center de Telefónica posee 23 salas de (IT) que ocupan un total de 65.700 metros cuadrados (lo que vienen a ser más o menos 8 campos de futbol).




Vamos una verdadera “animalada” de Data Center como solemos decir coloquialmente.

Telefónica no solo usará el Alcalá Data Center como infraestructura para terceros, si no que será utilizada también como base para almacenar todo sus servicios de Cloud Computing.




Pero Alcalá Data Center no solo se presenta como uno de los ocho Data Center a nivel mundial debidamente reconocido y homologado, sino que tiene el prestigio de ser Tier IV, es decir que garantiza una fiabilidad del 99,995% casi sin dejar margen al error.




Sin duda una buena noticia para el mundo de la tecnología, por fin nos ponemos las pilas en algo que no sea la construcción aunque en si sea una obra de ingeniería.

Por otro lado si os estáis preguntando si esto afectara a vuestras casas con mayor velocidad etc… ya os tengo que decir que no es así, lo que puede pasar es que se permita más ancho de banda por la red troncal de telefónica, es decir, si decidiese colocar fibra por toda España, estaría preparada para poder ofrecer el ancho de banda necesario, y recordemos que hace un tiempo  se anunció que telefónica tenía previsto el despliegue del 50% de toda España conectada con fibra para el 2015 a ver en que queda todo.

Ojala, tanto avance no sirva solo para pasar de ser los que más pagamos por líneas de baja velocidad en cobre, por los que más paguemos por líneas de alta velocidad en fibra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.