Android 10 o Android Q ya está aquí: todas sus novedades y móviles que se actualizan

Android 10 portada

Android 10 o Android Q, es el décimo lanzamiento principal y la versión 17 del sistema operativo móvil Android, el cual fue presentado de forma oficial ayer, día 3 de agosto de 2019, tras 6 betas. No obstante, hay que destacar que para decepción de algunos, Android 10 no viene acompañado de ningún nombre de dulce o postre, denominándose simplemente Android 10, y siendo la primera versión que carece de ello, tal y como informó Google el pasado 23 de Agosto. Aun así, de forma interna sigue siendo Android Q, manteniendo igualmente el orden alfabético habitual.

Características y novedades de Android 10

Con Android 10 se mantiene la esencia de Android 9 Pie, pero se mejoran aquellos puntos que empezaban a necesitarlo. Las novedades de Android 10, prácticamente son las mismas que las que se introdujeron en las versiones de Android Q beta, las cuales se han pulido y perfeccionado. A continuación, os las contamos.



Modo oscuro, por fin se asienta del todo en Android

Android 10 supone la introducción completa del modo oscuro en la interfaz. El modo oscuro viste el sistema de un negro puro que ayudará a ahorrar energía. Al escogerlo, automáticamente todas las aplicaciones se adaptan, siempre y cuando sus desarrolladores las hayan preparado para ello.

modo oscuro Android 10

Conectividad: soporte de 5G y compartir WiFi con código QR

Android 10 no solo tendrá soporte para operar con banda de redes 5G, sino que también incluye una opción que permite compartir la contraseña de una red WiFi mediante código QR, lo que mejora nuestra seguridad y privacidad, al evitar tener que pasar o decir nuestras contraseñas. Además, el proceso también se puede autenticar con huella dactilar.

Live Caption: subtítulos para todo sin Internet

Android 10 también trae como una de sus grandes novedades, la herramienta Live Caption, que se encarga de poner subtítulos automáticos, incluso sin conexión a Internet, a cualquier archivo de audio o de vídeo. De este modo, cuando no podamos disfrutar de películas con sonido, por ejemplo, podremos seguir consumiendo contenidos multimedia sin ningún tipo de problema.



Focus Mode: silencia aquellas apps más molestas

Dentro de las opciones de Bienestar Digital, tenemos en Android Q, a Focus Mode, un sistema para bloquear temporalmente el acceso a aquellas apps que más tiempo nos consuman y nos puedan distraer de nuestras tareas.

Android 10 Focus Mode

Mejor soporte para dispositivos plegables

Android 10 también será pionero en adaptarse a los teléfonos plegables. Así, este nuevo S.O., se adapta de forma fluida para permitir, entre otras cosas, ejecutar tareas en segundo plano y cambiar aplicaciones en múltiples pantallas.

Gestión de energía inteligente con machine learning

Ahora, la gestión energética del móvil se sirve de la inteligencia artificial y el machine learning, para adaptar el consumo energético a nuestras necesidades y usos particulares del dispositivo. Así, según nuestros hábitos, Android 10 está constantemente aprendiendo cuándo necesitamos más o menos energía y se adapta, consiguiendo la máxima autonomía posible.

65 nuevos Emoji, Bubbles y Smart Replay para las notificaciones

Adaptándose a las últimas novedades de UnicodeAndroid 10 introduce en el teclado de Google, 65 nuevos emoji, entre los que se ven incluidos colectivos que anteriormente no estaban representados y nuevos emoticonos de género neutro. Esta actualización ocurre cada año, y el Consorcio Unicode ya trabaja en las próximas novedades.

Por otro lado, en las notificaciones aparece una nueva función llamada Bubbles, donde las notificaciones flotan sobre otro contenido de la pantalla, permitiendo al usuario hacer acciones rápidas, y gracias a la tecnología Smart Replay, se sugieren respuestas automáticas, frases de texto completas y también accesos directos a apps y emojis.

nuevos emojis Android Q

Amplificador de sonido personalizado en Android 10

Gracias a esta nueva opción de accesibilidad, Android 10 es capaz de reconocer el sonido ambiental para ajustar el volumen a nuestras necesidades cuando llevamos auriculares.

Personaliza el color de los iconos del S.O. con Pixel Themes

Ahora Google incorpora Pixel Themes, una aplicación que permite personalizar el color de los iconos del sistema Android. Los colores a escoger son: azul, negro, verde, morado, canela, océano, espacio y orquídea.



Mejor control por gestos

Ahora, en Android 10, podemos controlar el terminal por completo mediante gestos, donde hay 4 principales: el de inicio, el de volver atrás, el de abrir la multitarea y el que permite cambiar entre apps; los cuales se usan arrastrando desde abajo hasta arriba, deslizando desde un lateral, deslizando desde abajo y manteniendo en la zona central, y deslizando de izquierda a derecha, respectivamente.

Gestión de permisos de aplicaciones mejorado

En el tema de la privacidad, Android ofrece una gestión de permisos de apps más completa. Así, podemos saber qué aplicaciones usan qué hardware, de qué manera y en qué momentos, con información incluso en tiempo real. Y en lo relativo a la localización con GPS, redes móviles o WiFi, podemos controlar si las apps tienen acceso solo cuando están en uso o en cualquier momento. Asimismo, también aparecen nuevos permisos de acceso en fotos de fondo, video y archivos de audio.

funciones Android 10

Otras novedades en Android Q o Android 10

Hay muchas más novedades en la nueva versión de Android, pero no nos podemos parar en detalle con cada una. Así que, aquí os contamos resumidamente algunas más.

A partir de Android 10, los parches de seguridad mensuales van a dejar de distribuirse a los fabricantes, de modo que estarán disponibles directamente desde Google Play Store. En la fotografía, ahora Android 10 soporta de forma nativa los sensores monocromáticos y también el formato .heic, de calidad superior al .jpg; así como presenta un formato de profundidad dinámico que permite cambiar el desenfoque del fondo después de tomar la foto. También dentro de Bienestar Digital, hay temporizadores para sitios web, al igual que para las apps.

Cabe indicar que en esta nueva versión de Android, el botón para la navegación se ha ido, ya que es sustituido por los gestos. Asimismo, también hay una nueva función en el menú de compartir, Atajos o Shortcuts, la cual permite a desarrolladores crear una nueva opción en ese menú para compartir un archivo en una parte específica de otra aplicación, de forma mucho más rápida; además, ahora este menú va a aparecer en la pantalla mucho más rápido que en versiones anteriores.

En Android 10 también aparece un panel de configuración flotante, que permite cambiar la configuración del sistema directamente desde las propias aplicaciones, y un control por intensidad de presión en pantalla, detectando la intensidad con la que se presiona la pantalla. También Android Q tiene soporte para TLS 1.3, que ofrece una mayor seguridad y carga las webs seguras hasta un 40% más rápido.

Finalmente, indicar que hay dos modos de rendimiento: uno alto que prioriza la velocidad, y otro de baja latencia, especial para videojuegos o videollamadas; tiene soporte nativo de reconocimiento facial 3D, mayor velocidad y eficiencia en Google Assistant, un modo escritorio que permite replicar el contenido de la pantalla del smartphone en un monitor externo mediante interfaz propia, grabación en pantalla de forma nativa, y soporte para WiFi 6 y WPA3.

menu compartir Android Q

Móviles que se actualizarán a Android Q





Se espera que más teléfonos soporten la versión de Android 10, en comparación con la versión anterior. Sin embargo, como es de esperar, el disponer de Android 10 en tu terminal va a ser algo para largo, a no ser que tengas un Pixel de Google, ya que este año la actualización a la última versión de Android ya ha tenido lugar en su mismo lanzamiento. Después de estos dispositivos, los modelos de teléfono que van a actualizar a Android 10 o Android Q son:

  • Asus: Asus ZenFone 5Z y Asus ZenFone 6
  • Essential: Essential Phone Ph-1
  • Huawei: Huawei P30, P30 Pro y P30 Lite; Huawei Mate 20, Mate 20 Lite, Mate 20X y Mate 20 Pro; Huawei P Smart Z, P Smart + 2019 y P Smart 2019; Huawei P 20 y P20 Pro; Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro; Huawei PORSCHE Design Mate 10 y Huawei PORSCHE Design Mate 20 RS
  • Honor: Honor 20, 20 Pro y 20 Lite; Honor View 10 y View 20; Honor 10, 10GT y 10 Lite; Honor Play; Honor Note 10; Honor 8X y 8X Max; Honor 8C; Honor 8A; y Honor Magic 2
  • LG: LG G8 ThinQ
  • Nokia: Nokia 9 PureView, Nokia 8.1, Nokia 7.1, Nokia 6.1 y 6.1 Plus, Nokia 7 Plus, Nokia 2.2, Nokia 3.1 y 3.1 Plus, y Nokia 4.2
  • OnePlus: OnePlus 7T Pro, One Plus 7 y 7 Pro, OnePlus 6T, OnePlus 5 y 5T
  • Oppo: Oppo Reno, Oppo Reno 10x Zoom, y Oppo Realme 3 Pro
  • Samsung: Samsung Galaxy Note 10 y Galaxy Note 10+, Galaxy S10, S10+ y S10e
  • Sony: Sony Xperia XZ3
  • Vivo: Vivo X27, Vivo NEX S yVivo NEXA
  • Xiaomi: Xiaomi Redmi Note 7, Xiaomi Mi 9 y Mi 9SE, Redmi K20 Pro y Redmi K20 (Xiaomi Mi 9T), Xiaomi Mi 8 y Mi 8 Explorer Edition, Xiaomi Mi Mix 2S, Xiaomi Mi Mix 3
  • Tecno: Tecno Spark 3 Pro

Esperamos que os haya resultado útil y/o interesante este artículo. A vosotros, ¿cuál es la función o novedad de Android 10 qué más os gusta? Dejarnos vuestra opinión abajo en Comentarios.

Fuentes: Xataka Android, Android Ayuda y androidcentral


[Total:1    Promedio:5/5]

Android 10 o Android Q ya está aquí: todas sus novedades y móviles que se actualizan
Nombre del artículo
Android 10 o Android Q ya está aquí: todas sus novedades y móviles que se actualizan
Descripción
Android 10 o Android Q, es el décimo lanzamiento del sistema operativo móvil Android, el cual fue presentado de forma oficial el día 3 de agosto de 2019, tras 6 betas. Aquí os contamos sus novedades y los móviles que se actualizan a esta versión de Android.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.