Apple podría acabar con Spotify

Seguidores de Hardmaniacos, que no cunda el pánico, pero… podría estar cerca el fin de la época en la que podemos escuchar música bajo demanda y de forma gratuita, de forma legal. Resulta que se ha extendido de manera rápida el siguiente “rumor”: Apple presiona a las discográficas para eliminar los modelos freemiun (gratis con publicidad).

El más famoso de estos modelos freemiun es Spotify, del cual sabemos que muchos “artistas” no ven con buenos ojos. Tal y como se muestra en la publicación, en los próximos meses Apple lanzará al mercado un nuevo servicio de música, cuya mayor novedad será la ausencia por completo de versiones gratuitas. Tan sólo dispondrá de una cuenta de prueba de 6 meses, y tras ello, se comenzará a pagar por el servicio.

Apple se basa en este nuevo modelo, como han demandado varios “artistas” entre ellos Taylor Swift, que los modelos freemiun instan a los usuarios a pensar que la música es algo gratuito, por el cual no es necesario pagar. Y por ejemplo, Spotify, tiene más de su 75% de usuarios bajo este modelo, freemiun (gratis pero con publicidad). Este modelo, aunque controlable por las discográficas, no les permite recibir una gran tajada del pastel, reduciendo mucho sus ganancias estimadas.

Como cura en salud, Apple, permitirá un pseudo-modelo gratuito, pero en el cual no se podrá elegir los temas a reproducir, vamos… lo más aproximado a una radio o a la versión “radio de Spotify”, que no está del todo mal, pero no es lo más demandado por usuarios freemiun.

Pese a que desde Spotify se está negando todo este terrorífico rumor. Mantienen que en ningún momento el modelo freemiun vaya a desaparecer. De hecho, Graham James, responsable en comunicaciones de Spotify aseguró ya en varias ocasiones que su modelo freemiun, es un modelo 100% viable, el cual les está funcionando.




Bajo el punto de vista de Hardmaniacos, pensamos que la opción Apple (y discográficas) no es del todo una gran idea, pues si no recuerdan modelos similares ya los han intentado implementar otras empresas y no llegaron a funcionar. Y un modelo freemiun como el de Spotify, bien gestionado y repartiendo correcta y proporcionalmente los beneficios obtenidos, puede ser una de las mejores formas de adaptación de la industria musical a los nuevos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.