Barcelona Games World: la nueva plataforma Hatch ofrecerá una manera distinta de jugar en móvil

plataforma Hatch

«Es como Netflix, pero para videojuegos de móvil»… Así comenzaba la sugestiva e ilustrada charla que pude tener en la Barcelona Games World con los responsables de IslaBomba: Alberto y Eduardo Saldaña, sobre el curioso proyecto al que tienen afiliado su nuevo juego (Islabomba) y que está destinado al mercado de los videojuegos para móvil: la plataforma Hatch.

Yo, personalmente, nunca me he considerado un entusiasta de ese mercado por varios motivos (por ejemplo, el tipo de kinestética de la que hacen uso, o la interpolación abusiva que algunos hace en su sistema con la filosofía de la Caja de Skinner); sin embargo he de admitir que esta nueva iniciativa al cargo de Juhani Honkala (fundador y CEO de Hatch) es de esos grandes proyectos que vienen muy cargados, y que no dejan indiferente a nadie.

Dicho esto… ¿Qué es Hatch? Hatch es una nueva plataforma que contiene un gran catálogo de títulos premium (es decir, que cuestan dinero en las tiendas virtuales para móviles) y que a través de una tarifa plana permite jugar a un amplio abanico de videojuegos para móvil vía streaming, sin la necesidad de descargar nada en el teléfono —ni actualizaciones, ni compras en la aplicación… nada—; asimismo la plataforma cuenta con un fuerte componente social, nunca antes visto, en los juegos para móviles: los usuarios pueden colaborar —o competir— con sus amigos y familiares, así como compartir momentos de juego y transmitir sesiones en vivo de manera muy sencilla. En este sentido podríamos decir que se asemeja al sistema share que usa PlayStation para compartir las grabaciones de partida.

Actualmente el proyecto está finalizado, y ahora mismo se encuentra en fase de beta cerrada en territorio Finlandés, recibiendo reajustes en todo momento y nuevos añadidos para poder pulir el concepto al máximo; no obstante, se desconoce cuándo estará disponible para el resto de Europa y el precio de la suscripción mensual que tendrá.

Desde luego no estamos hablando de un producto original en el mercado de videojuegos para móvil, empero sí de un producto comercial que, al parecer, jugará todas las cartas que sean necesarias para aprovechar todas y cada una de las posibilidades que se le presenten para alcanzar la cima.

plataforma Hatch




Ya hubieron otros casos de un «Hatch» en el pasado, por decirlo de algún modo, y ninguno de ellos triunfó; «creemos que cuando esté disponible para todos los usuarios resultará especialmente innovador, dado que mucha gente suele tener problemas con la memoria del teléfono, especialmente en android»… argumentaba Eduardo al principio de la charla.

Por otro lado su hermano Alberto añadía que «además, gracias a que todos los juegos que habrá en el catálogo serán premium, eso ayudará a tener un cierto control de “calidad” en la plataforma, y así evitar que pueda inundarse, innecesariamente, como suele pasar en Google Play o App Store». Alberto, por su parte, también comentaba que Hatch contará con los denominados «Hatch Originals», una serie de títulos no disponibles en ningún otro lugar, diseñados para aprovechar las diferentes características multijugador de índole cooperativa por las que Hatch pretenderá apostar de manera única. Uno de los primeros títulos que estará presente en la categoría «Hatch Original» será IslaBomba, creado exclusivamente en colaboración con Sons of a Bit, la empresa que fundaron Alberto y Eduardo Saldaña allá por 2013.

Escucharlos, acogerme a sus comentarios, apreciar sus lecturas, aproximaciones o puntos de vista, en conjunto, sin duda alguna, su exposición me pareció muy interesante y digna de tener en cuenta.




Como es habitual en plataformas de este tipo, el interés de cada videojuego es variable y distinto; pero en general todos comparten la misión de dar un paso más allá (ocasionalmente en direcciones no contradictorias aunque sí diferentes). Todo eso está sujeto a una serie de temas que a veces ni siquiera nos molestamos en cuestionar, porque parecen tan naturales como el respirar, o simplemente creemos que no nos conciernen. El tema de la monetización, por ejemplo, desde el punto de vista del desarrollador resulta fundamental en un asunto como este… en la plataforma Hatch los desarrolladores recibirán su pago por la cantidad de minutos que la gente juegue a sus videojuegos; «podríamos decir que se parece un poco al sistema que ahora usa Youtube para monetizar vídeos. Ahí se premia la cantidad de minutos que la gente se queda a ver tu vídeo, mientras que en Hatch equivaldrá a la cantidad de minutos que un usuario ha disfrutado de tu videojuego», comentaban los hermanos Saldaña.

Sin duda alguna he de admitir que haber podido descubrir el proyecto de Juhani Honkala, a través de unos chicos tan majos como los responsables de IslaBomba, me ha parecido sencillamente magnífico. El concepto de querer adaptar un sistema como Steam (mezclado con Netflix) a la plataforma móvil me parece una propuesta muy interesante que complementa muy bien la posibilidad de jugar conectado a toda una gran comunidad en cualquier momento (de nuevo, como si estuvieras en Steam vas a poder disponer de una lista de amigos propia, un perfil público y con la posibilidad de compartir contenido de manera muy sencilla); habrá que estar atentos para ver cuándo podremos verlo en funcionamiento dentro del resto de Europa y así poder ver si recibe una acogida tan buena como se espera de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.