Barra de sonido, ¿qué es y cómo funciona?

barra de sonido

¿Has oído hablar de las barras de sonido o soundbars? En Hardmaniacos te explicamos de qué se trata, su funcionamiento y sus principales ventajas. Seguro que cuando acabes de leer este artículo te plantearás comprar una. Otra opción, dejarlo en tu wishlist como auto regalo de cara a las navidades. ¡Empezamos!

¿Qué es una barra de sonido?

Una barra de sonido es un sistema de audio compacto y alargado, que dispone de varios altavoces colocados estratégicamente. Su función es, principalmente, mejorar el sonido de una televisión. Podríamos decir que es un homólogo del conocido home cinema, pero de menores dimensiones.

En los últimos años, se ha popularizado el uso de este dispositivo debido al tamaño de las smart tv. Estas son cada vez más delgadas y, como consecuencia, el audio es de menor calidad. De ahí la necesidad de contar con unos altavoces que te permitan ver la televisión, películas o series favoritas con un mínimo de calidad. Asimismo, muchas barras de sonido tienen conexión inalámbrica a través de wifi o bluetooth. De esta forma, con un simple clic, podrás utilizarlo como reproductor de música externo.

¿Cómo funcionan las barras de sonido?

Las barras de sonido disponen de varios altavoces para frecuencias agudas, medias y graves colocados con diferente orientación. Esto permite que las ondas se proyecten en varias direcciones, dando lugar a un sonido envolvente.

barra-de-sonido-sony

¿Cómo se produce este fenómeno? El sonido rebota en las paredes y se origina un efecto acústico parecido al que ocurre en los cines. Por tanto, no es necesario contar con múltiples aparatos distribuidos por todo el salón. Con una simple soundbar, por ejemplo colocada enfrente del espectador, bastará para lograrlo.




¿Cuáles son las ventajas de tener una barra de sonido?

barra-de-sonido-lg

  1. Mejoran la calidad y volumen de audio respecto a los altavoces. Es la razón fundamental de su existencia. Como mencionamos anteriormente, la estrechez de las nuevas pantallas da lugar a peores resultados en cuanto a salida de audio. Las barras de sonido son una alternativa para poder disfrutar de una buena sesión de contenido multimedia con sonido envolvente.
  2. Ocupan poco espacio. Las barras de sonido son relativamente pequeñas. Podrás colocarlas fácilmente en cualquier mueble, bajo la televisión o, incluso, delante. Evita que los aparatos electrónicos invadan tu hogar.
  3. Son más económicas. Rebuscando en el mercado, verás que resultan más asequibles que otros sistemas de sonido similares. Sin lugar a dudas, un punto a favor para estos dispositivos.
  4. Existen diferentes tipos para necesidades dispares. Es importante tener en cuenta el número de altavoces que integra. Cuántos más sean, generalmente, tendrás mayores opciones. También conviene adaptarlo a nuestra televisión, como puede ser el caso de las smart tv Nosotros te recomendamos los que incorporan subwoofer, para disfrutar de un sonido con mayor riqueza y cuerpo.
  5. Conectividad. Una conexión HDMI es esencial para poder ver contenido en tu televisor, evidentemente, con mejor calidad de sonido. No obstante, también apostamos por las tecnologías inalámbricas. Las barras de sonido con bluetooth también funcionan como equipo musical.




Para finalizar, las barras de sonido son un dispositivo imprescindible para nuestro día a día. Mejoran la calidad del audio, ocupan poco espacio y son asequibles. ¿Qué más se puede pedir? Te dejamos una serie de consejos para comprar la mejor barra de sonido.

¡Recuerda que tenemos más noticias como esta en Hardmaniacos.com!

2 Respuestas

  1. Daniela dice:

    Interesante artículo, conciso pero al grano, hay que tener en cuenta a las barras de sonido como alternativa a los home cinema, aunque nunca van a tener la misma calidad, potencia o prestaciones que éstos últimos. Sin embargo, si que son una alternativa sobre todo más barata o económica.
    un saludo!

    • Daniel Rey dice:

      Hola Daniela, cierto, son una buena alternativa a la hora de mejorar el sonido que tenemos de los monitores o televisores sin tener que gastarnos mucho dinero. Gracias, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.