Biometría de voz: nuevo sistema de autenticación y ciberseguridad

biometria por voz Portada

Certificar que somos quién decimos ser, se hace imprescindible en el entorno digital en el que vivimos, ya que son múltiples y recientes los escándalos en temas de seguridad, como suplantación, estafas o fraudes. Para ello, hay numerosas técnicas que nos ayudan a autenticar nuestra identidad en remoto, la mayoría de ellas basadas en datos, en biometría facial o de huella digital, pero existe un nuevo sistema que está adquiriendo fuerza: la biometría de voz o biometría vocal, la cual os explicamos en este artículo.

¿Qué es la biometría de voz?

La biometría de voz, biometría vocal o biometría por voz, es el reconocimiento de voz mediante técnicas de biometría (como la huella dactilar o la del iris de los ojos) basadas en rasgos naturales del lenguaje, y que permite identificar y autenticar la identidad de un individuo a través del reconocimiento de los patrones de su voz de forma inequívoca.

El uso de la voz en dispositivos es un imprescindible en la actualidad para llevar a cabo distintas tareas. Y nuestra voz, es única y diferente a la del resto, ya que el aparato vocal de cada ser humano es singular (garganta, cavidad buconasal, lengua, dientes…). Los rasgos físicos, tanto fonéticos como morfológicos, dan a cada voz características peculiares que son específicas de cada persona, y por este motivo, la voz es inmune a las imitaciones.

Cómo funciona la biometría vocal

Para entender cómo funciona la biometría de voz, hay que tener en cuenta que, aunque os acabamos de decir que nuestra voz es única para cada uno de nosotros, por otro lado, también sabemos que ésta cambia: con la edad, si gritamos, si estamos más tranquilos, si tenemos resfriado, etc., lo cual puede complicar las cosas para la biometría.

Mediante un modelado estadístico, sin embargo, somos capaces de separar esta parte variable de la parte fija que nos identifica, nos distingue. Entonces, lo que hace la biometría de voz, es capturar los rasgos únicos de cada usuario, con el objetivo de identificarlo con certeza. Esta tecnología, analiza más de 100 parámetros físicos de la voz, la frecuencia vocal y la cavidad buco-nasal, de tal modo que el índice de certeza es absoluto.

biometria de voz proceso entrenamiento

Según explican desde la empresa Biometric Vox que se dedica a la biometría por voz, el proceso tiene una fase de registro o entrenamiento, en la que toman una o varias muestras de voz de la persona, por ejemplo, diciendo una frase o código personal, y analizan estas muestras para aislar aquellas características que la hacen única y la distinguen de la de cualquier otra persona. Esto es lo que constituye la huella vocal, que queda almacenada desde ese momento.

Posteriormente, durante la fase de test, se compara otra muestra de voz con una huella vocal para saber si corresponden o no a la misma persona (verificación), o se comparara con varias huellas vocales para saber a quién pertenece (identificación).

biometria de voz verificacion

Desarollo y usos de la biometría por voz

La voz ya es la puerta de entrada a muchos de los servicios y aplicaciones que se usan en el día a día, pero ahora se posiciona como la forma de identificación digital más segura.

La empresa murciana (España) Biometric Vox, fundada en 2015, desarrolló un software, FirVox, que es capaz de identificar al usuario al otro lado del teléfono y generar una firma electrónica mediante biometría. Se trata de un sistema que tiene validez legal y que, por lo tanto, permite obtener consentimientos médicos o solicitar un crédito, entre otras cosas. Además, esta plataforma cumple con el Reglamento Europeo eIDAS, encargado de regular la identificación y los servicios de confianza para transacciones electrónicas en la Unión Europea.

Biometric Vox también cuenta con CheckVox, otro sistema de biometría de voz que ya usan unas 3.000 personas al día y que tiene en cuenta aspectos como la velocidad, el acento o la frecuencia del hablante para crear una huella vocal única que luego tiene muchas aplicaciones empresariales. Sirve, por ejemplo, para llevar el control de presencia o de acceso en las compañías. De hecho, CheckVox ya es usado por el Banco Sabadell.

Por otro lado, Veridas es una compañía global de alta tecnología (propiedad de BBVA y das-Nano) que también cuenta con un software biométrico de voz para la verificación de la identidad de las personas con solo tres segundos de voz, en cualquier idioma y con cualquier tipo de frase, sin necesidad de pronunciar palabras específicas. Las soluciones biométricas de Veridas ya están implantadas en grandes, medianas y pequeñas empresas cuya seguridad posee una alta sensibilidad, como empresas del ámbito financiero, las administraciones públicas, telecomunicaciones, seguros o movilidad, entre otras.

Asimismo, Veridas está preparando el lanzamiento de un nuevo producto de autenticación por biometría de voz en ‘streaming’ y 100% en la nube, que permite identificar a los usuarios mientras conversan en directo con un agente cuando se detecte, de forma automática, que ya se ha tomado la muestra de audio suficiente. “Este nuevo producto mejora aún más la experiencia de cliente, incorporando la identificación dentro de una conversación natural con un agente y por lo tanto, eliminando por completo el tiempo dedicado a autenticación en ‘call center’, que en la actualidad ronda entre los 30 y 40 segundos de media”, comenta Miguel Zarraluqui, manager de Biometría de voz en Veridas.

“Hoy en día, la firma electrónica más avanzada que existe, la firma cualificada, se compone de un archivo y una contraseña, algo que se puede perder o se puede robar. Con mi voz esto no sucede; nadie puede firmar por mí. La biometría nos da certeza”, afirma Eduardo Azanza, CEO y fundador de Veridas.

biometria por voz usos

La biometría de voz ofrece numerosos beneficios, entre ellos podemos destacar la reducción de costes (autenticación en 3’’ vs. 30’’), la omnicanalidad (‘call center’, aplicaciones móviles, chats, etc.), permite de forma fiable la autenticación remota (incorpora detección de fraude en la forma de voces pre-grabadas), no es un sistema intrusivo (en cualquier idioma y con cualquier frase) y cuenta con una precisión demostrada de más del 99,5%. Asimismo, también permite crear listas negras de huellas vocales, de forma que lanza alertas cuando la voz coincide con la de un defraudador conocido.

Por eso, su aplicación puede ser de gran utilidad en ámbitos como los de la seguridad, la detección de fraude o la atención al cliente, entre otros, y los inversores están apostando por ella. Así pues, con la biometría de voz se podría: cobrar pensiones sin desplazamientos, desbloquear nuestros dispositivos de forma segura, pero sencilla, ya que solo requiere un micrófono; realizar pagos online más seguros; abrir y arrancar un vehículo; contratar un viaje; servir de herramienta de identificación de clientes en hoteles, etc.

“Con biometría de voz ya estamos consiguiendo que las personas mayores den fe de vida con su voz, sin la necesidad de acudir presencialmente a la sucursal. La biometría nos resuelve muchos casos de uso, de una manera más humana y mucho más segura”, asegura Juan Francisco Losa, Global Head of Security Architecture/TISO en BBVA. Algo que ya están usando en el banco en su ‘contact center’ de México y que implementarán en España en los próximos meses.

Fuentes: BBVA, Biometric Vox y nobbot

Biometría de voz: nuevo sistema de autenticación y ciberseguridad
Nombre del artículo
Biometría de voz: nuevo sistema de autenticación y ciberseguridad
Descripción
La Biometría por voz es un nuevo sistema de autenticación y seguridad que se está desarollando fuertemente y que permite identificar y verificar rápidamente a las personas de forma segura a distancia.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.