Cómo amplificar wifi en casa, fácil y rápido

como amplificar wifi en casa

En muchas ocasiones, vemos que la señal que nos proporciona el router de la compañía telefónica no es suficiente o no llega a todas las partes de casa. Es por esto, que te enseñaremos cómo amplificar wifi en casa de varias formas, desde la más simple a algunas más complejas, siempre dentro de las posibilidades que tenga cada uno y lo grande que sea el área a cubrir.

Además, os indicaremos algunos aparatos que podéis usar, los cuales hemos probado y sabemos que tienen un buen funcionamiento. Sin más, ¡comenzamos!

Instalación del router en un lugar céntrico

La primera recomendación que os hacemos, que seguramente sea la más barata de todas, es situar el router en el lugar más céntrico de la casa. De esta forma, conseguiremos que la cobertura wifi se reparta uniformemente en toda la planta.

Hay que tener en cuenta, que esta señal, cubre zonas (contando algunas paredes por el medio) de unos 100 metros cuadrados. Más allá de esta área, notaremos que la señal es menor y nos será algo más difícil conectarnos a la red o que ésta, permanezca estable. Además de la posible bajada en el ancho de banda de la misma, tanto por la distancia, como por los posibles obstáculos que haya entre el router y nuestro dispositivo.

Cambiar el router para mejorar la señal wifi

Aunque pongamos el router en el centro de la casa, si ésta es grande, puede que en los bordes de la misma, no tengamos una buena señal wifi. Otra posibilidad, es la de cambiar el router que nos da por defecto la compañía telefónica. Esto, no siempre es posible, ya que, necesitaremos los datos para que se conecte con la central, y no siempre los dan.

Para solucionar esto, podemos conectar un cable de red al router de la compañía y éste al nuevo. Apagaremos el wifi del de la compañía y configuraremos el nuestro con los parámetros y valores que queramos. De esta forma, mejoraremos la potencia de la señal wifi y por consiguiente, la cobertura.

Uso de repetidor Wifi

En otras ocasiones, nos es imposible situar el router en la parte central de casa, por lo que, tendremos que adquirir un repetidor wifi o amplificador wifi. Con este pequeño aparato, conseguiremos repetir la señal wifi del propio router o crear una nueva red wifi, por lo que, sabremos en todo momento a cuál nos estamos conectando.




En el mercado, tenemos diferentes equipos, nosotros os recomendamos los de las marcas TP-Link y Devolo, por su fiabilidad y facilidad de configuración.

Usar PLC para amplificar la cobertura wifi

Cuando tenemos muchas paredes o una vivienda de varios pisos, tendremos que recurrir a los PLC. Los hay de 2 tipos, los que solo tienen conectividad por cable, y los que también emiten una señal wifi. Para que funcione el sistema, se necesita un mínimo de 2 aparatos.

El primero, lo situaremos al lado del router y, mediante un cable de ethernet, lo conectaremos a éste. El segundo, lo situaremos en aquel sitio o zona donde queremos tener cobertura o repetir la señal wifi.




Cabe indicar, que la conexión entre los dos PLC se realiza a través de la corriente eléctrica, teniendo en cuenta que el cableado tiene que estar comunicado, sin ningún tipo de interruptor, circuito de protección o contador eléctrico, ya que, no pasará la señal por éstos.

Además, con los PLC (según las marcas), podremos añadir más dispositivos, estando todos conectados entre sí. Últimamente el uso y emparejamiento de ellos, es bastante fácil, basándose en pulsar algunos botones y esperar a que se encuentren y sincronicen entre sí.

Por otro lado, los que emiten wifi, tienen una pequeña interface web para configurar la señal wifi, además, algunos modelos, también disponen de aplicación para el móvil. Con lo que, nos será mucho más fácil amplificar wifi y realizar la conexión entre ellos y el resto de dispositivos.

Usar cable de red para dar cobertura wifi

Para instalaciones grandes o donde el uso de PLC no es factible al ser casas independientes, aunque compartan, por así decirlo, la misma estructura, nos veremos obligados a utilizar cable de red o ethernet.

Para ello, deberemos hacer una instalación que vaya del primer router a otro dispositivo, en este caso un router neutro, que estará en aquella zona o casa que queremos conectar. En este caso, la instalación del cable, puede ser engorrosa y costosa.




Conectar casas distantes mediante wifi

En el caso de querer conectar o dar servicio de internet a otras viviendas que tengamos próximas y no podamos pasar un cable de red, ya sea por tener una calle por el medio o que la distancia sea superior a 100 metros, tendremos que recurrir a hacer un enlace con antenas wifi.

Para dicho enlace, necesitaremos usar dos antenas wifi y que haya visión casi directa entre ellas, para que funcione correctamente la conexión. Posteriormente, como en el caso anterior, utilizaremos un router neutro o PLC con emisor wifi, para dar cobertura en la nueva casa.

Aquí, las antenas que tenemos que usar, tienen que ser de exterior, además de pasar el cable de red a cada una de ellas, con la consiguiente instalación del mismo en cada casa.

La marca que mejor hace este tipo de antenas, tanto en calidad como en alcance y velocidad de la conexión, es Ubiquiti, la cual, cuenta en el mercado con un amplio surtido de antenas, según las necesidades que tengamos.

Estas antenas pueden ser de tipo bastón, para cubrir una zona, jardín o un grupo de casas, evitando tener que poner una antena para cada una de ellas; direccionales, pensadas para conectar dos casas entre sí, consiguiendo mejores velocidades; o sectoriales, las cuales cubren zonas, ya sean de 90º o 120º, entre otras.




Además de esto, también tendremos que tener en cuenta, la frecuencia de transmisión, que puede ser de 2,4GHz o de 5GHz, estas últimas, consiguen un mayor ancho de banda tanto en configuraciones de punto a punto, como punto multipunto.

Por último, solo tendremos que montar alguno de los dispositivos que os mencionamos en esta publicación, en el caso de necesitar dar mayor cobertura y amplificar wifi en la otra casa.

Aquí os dejamos algunos modelos de antena, según las necesidades que tengamos en cada caso (pinchando en cada imagen, podemos ver más características de cada antena).

Otras opciones para mejorar la cobertura wifi en casa

Si no queremos gastar dinero en aparatos, mover el router o hacer instalaciones cableadas, podemos probar a colocar una pequeña parabólica en el router, hecha con papel de aluminio. Con esto, conseguiremos dirigir la señal a puntos o zonas en concreto. Es perfecta si tenemos el router en una esquina de nuestra casa, así no emitimos cara el exterior y centramos la señal en el rango que necesitamos para amplificar wifi en casa mucho mejor.

Además, también podemos (según el router que tengamos), sustituir la antena wifi por una más grande o directiva, apuntando a la zona que queramos cubrir con la señal.

Por otro lado, también podemos conectar a nuestro dispositivo, una tarjeta wifi de mayor calidad, que nos dará más potencia y recepción de wifi, cosa que, en ocasiones, de serie, no suele ser del todo buena.

Para los dispositivos móviles, existen antenas wifi que conseguirán aumentar la señal wifi en Android, conectables mediante cable OTG o directamente por micro USB, en el caso de que las antenas tengan esta conectividad.




Para aumentar la señal wifi en portátiles u ordenadores en general, podemos usar el propio programa para aumentar señal wifi que nos viene con la antena, en el caso de comprar una antena wifi usb, o ir al dispositivo y ver los ajustes de conexión, para aumentar la potencia del mismo, configurando que no se apague cuando estemos usando la batería, para ahorrar energía.

Esperamos que os hayan sido útiles estos consejos para mejorar la señal o amplificar wifi en casa de una forma fácil y práctica para todos vosotros. Si tenéis cualquier duda o sabéis de otro método para tal fin, podéis dejarnos un comentario y gratamente os ayudaremos en lo que podamos.

Cómo amplificar wifi en casa, fácil y rápido
Nombre del artículo
Cómo amplificar wifi en casa, fácil y rápido
Descripción
Aquí os explicaremos cómo amplificar wifi en casa, fácil y rápido, contando con diferentes soluciones adaptables a cada caso y situación
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.