Componentes a tener en cuenta para potenciar el rendimiento del ordenador

potenciar el rendimiento del ordenador

Después de llevar tiempo con nuestro ordenador, puede que empiece a ir lento o no vayan los juegos más actuales con el rendimiento que nos gustaría. Antes de comprar uno nuevo, podemos ver si nos es más rentable realizar alguna actualización, tanto de los componentes como del software. De esta manera, conseguiremos potenciar el rendimiento del ordenador sin tener que gastar mucho dinero.

A continuación, os voy a comentar las posibilidades que tenemos para cambiar o actualizar nuestro equipo para que mejore el rendimiento.

Cambiar disco duro a SSD o NVMe

Una de las mejoras que se suelen notar más, es cambiar el disco duro a uno más rápido. Tanto si tenemos uno mecánico y pasamos a un SSD, como de un SSD a NVMe, multiplicaremos el rendimiento, sobre todo al encender el equipo y en la carga de programas y juegos.

Además, cuando el juego necesita cargar más información que está en el almacenamiento interno, veremos cómo se realiza más rápido, sin tener que esperar tanto en las pantallas de carga de las fases o misiones.

Para hacer este cambio, sobre todo si queremos montar un NVMe, deberemos ver que la placa base lo admita, es decir, que cuente con un puerto M.2 compatible. En el caso de tener 2 ranuras de tarjeta gráfica, podemos adquirir un adaptador de PCI express a M.2 y montar en él el disco, aunque el rendimiento no será del 100% al compartir algo de ancho de banda con la tarjeta gráfica.

Aumentar la capacidad de memoria RAM

Otra actualización que también mejorará el rendimiento, sobre todo en la carga de juegos, es la memoria RAM. Si la placa base lo admite, podremos aumentar la capacidad. Lo normal para jugar bien, es tener 16 GB o 32 GB. De esta forma, no tendremos ralentizaciones al tener que cargar más información desde el disco duro, ya que estará toda la necesaria en la RAM.

Esto agiliza la carga de nuevos mapas o lugares. Por ejemplo, en juegos como Fortnite, donde se construye muy rápido, notaremos que se mejora la visualización de las estructuras, que cargarán un poco antes.

Deberemos de fijarnos, a la hora de comprar más memoria, en la capacidad, frecuencia y latencia de la misma y que la placa base donde la vayamos a montar sea compatible con ésta. Hoy en día, con los perfiles XMP conseguiremos el mejor rendimiento del sistema sin apenas configurar nada.

Actualizar el procesador

Después de actualizar el sistema de almacenamiento y la memoria RAM, otro componente que podemos mejorar es el procesador. Aquí, también dependerá de la placa base, ya que, si no tenemos el más potente compatible con ésta, deberemos también cambiar la placa base.

Notaremos una mejora en cuanto a la velocidad a la hora de realizar procesos, siendo más rápidos o permitiendo realizar más tareas al mismo tiempo, en el caso de tener más núcleos.

Para saber si la placa base es compatible con el procesador, os facilitamos el link anterior, donde veremos fácilmente, la forma de saber el listado de procesadores compatibles con la placa base que tenemos.

Así, será mucho más sencillo ver si podemos actualizar el procesador o si tendremos también que cambiar la placa base.

Cambiar la tarjeta gráfica

Además del procesador, también podemos actualizar la tarjeta gráfica. Con esto, podremos aumentar la calidad del juego, con mayores gráficos o resoluciones; siempre manteniendo una tasa de FPS más o menos constante para tener un juego fluido en todo momento.

Aquí, tendremos que fijarnos en el chip de la gráfica y también en la cantidad de memoria que tiene, la cual, notaremos a la hora de tener resoluciones más grandes o en la carga de mapas complejos, agilizando este proceso cuanta más memoria de vídeo tenga. Además de en la fuente de alimentación, si nos da la potencia suficiente para la energía que requerirá la nueva gráfica o si tiene los conectores adecuados para la misma.

Mejorar el disipador y ventilación

Otro de los puntos que podemos ver, es la ventilación; a veces, las bajadas de rendimiento o de FPS vienen dadas por culpa de sobre calentamientos de algunos componentes como el procesador o la GPU.

Para saber si necesitamos cambiar o mejorar la ventilación, podemos usar programas como HW Monitor, el cual, nos dará la temperatura y rendimiento de cada componente del equipo. De esta forma, si las temperaturas son muy altas, podemos incidir más en ese componente, mejorando su temperatura.

Si mejoramos la ventilación, ya sea cambiando el disipador de la CPU o montando algún ventilador extra para bajar las temperaturas del interior de la torre, también podremos notar mejoras en el rendimiento.

Actualizar el Windows o drivers

Por último, dentro de las mejoras que podemos hacer para mejorar el rendimiento del ordenador, está en la de actualizar el software. Tanto el Windows, mejorándolo en caso de tener una versión anterior a Windows 10 o viendo si tenemos todas las actualizaciones al día; como comprobando que los drivers de la tarjeta gráfica, estén actualizados.

Con esto, veremos una mejora en el rendimiento, al funcionar mejor los diferentes componentes del equipo con cada juego.

Como podemos ver, hay varias cosas que podemos mejorar antes de comprarnos un ordenador nuevo. Aquí, dependerá del dinero que tengamos para hacer frente a la actualización de uno o varios componentes del equipo.

Componentes a tener en cuenta para potenciar el rendimiento del ordenador
Nombre del artículo
Componentes a tener en cuenta para potenciar el rendimiento del ordenador
Descripción
Hoy os traemos una publicación para potenciar el rendimiento del ordenador, mejorando algunos componentes para que vaya mejor
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.