Logran comprimir 500TB en un disco de vidrio del tamaño de un CD

500TB en un disco de vidrio del tamaño de un CD portada

En el mundo del almacenamiento de datos siempre se ha buscado aumentar la capacidad y disminuir el tamaño físico del dispositivo. Bajo esta idea, un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, han logrado comprimir 500TB en un disco de vidrio del tamaño de un CD o DVD, mediante un innovador método de escritura láser ultrarrápido, lo que puede dar paso a un nuevo y, probablemente más costoso, protocolo estándar de almacenamiento de datos.

Para ello, los investigadores emplearon un sistema de almacenamiento óptico denominado 5D, que hace uso de un rayo láser para escribir datos en un cristal, tecnología que lleva en desarrollo aproximante 8 años. A pesar de que en 2013 ya se había presentado una primera versión, ésta solo permitía almacenar 300 KB a una velocidad de escritura muy lenta.

Este método altamente eficiente para comprimir hasta 500TB en un disco de vidrio del tamaño de un CD, produce nanoestructuras de alta densidad en vidrio de sílice, las cuales se pueden utilizar para el almacenamiento a largo plazo de, por ejemplo, datos ópticos de cinco dimensiones (5D) que son 10.000 veces más densos que la tecnología de almacenamiento de discos ópticos utilizada para Blu-Rays.

El nombre 5D viene porque, además de almacenar los datos en un espacio tridimensional, también almacena la polarización y la intensidad del láser utilizado para grabar la información. Este láser de femtosegundo emite pulsos de luz muy cortos y potentes a nivel de nanoescala y es utilizado principalmente para eliminar las cataratas gracias a su nivel de precisión y efectividad.

La ventaja de este almacenamiento 5D es que, a diferencia de un disco Blu-Ray o un material similar, que son vulnerables al calor, humedad o a los imanes; un cristal de este tipo puede sobrevivir prácticamente para siempre (13.8 mil millones de años) a temperatura ambiente, incluso puede aguantar altas temperaturas de hasta 1000 grados centígrados sin degradarse.

laser comprimir 500TB en un disco de vidrio del tamaño de un CD

Sin embargo, con este método para comprimir 500TB en un disco de vidrio del tamaño de un CD, se tiene el inconveniente de que las velocidades de escritura y lectura son muy lentas, sobre todo si se compara con un SSD o un HDD actual, ya que por el momento solo han conseguido alcanzar una velocidad de 1.000.000 de vóxeles por segundo, es decir 230 KB/s, lo equivalente a más de 100 páginas de texto por segundo; con lo que de momento podría servir para guardar datos de copias de seguridad o que no se necesiten de manera rápida.

De acuerdo a los expertos, no se pretende reemplazar a los dispositivos de almacenamiento ya existentes; sino que éste puede ser utilizado para almacenar archivos de bibliotecas u organizaciones que requieran tener grandes cantidades de datos por largos periodos de tiempo, para que así puedan estar salvaguardados por muchos años.

Asimismo, también hay que tener en cuenta los costos de producción, que no serán tan comerciales como los clásicos CD, DVD y Blu-Ray; sino más enfocados al sector empresarial y de sistemas de datos masivos que requieran almacenar grandes cantidades por un tiempo prolongado.

Así, el equipo de investigadores detrás del desarrollo de este sistema que permite comprimir 500TB en un disco de vidrio del tamaño de un CD, está trabajando ahora en formas de aumentar la velocidad de escritura de su método para que sea factible usarlo fuera de un laboratorio. Si se puede aumentar dicha velocidad, habrán desarrollado un método pequeño y extremadamente práctico para el almacenamiento de datos a largo plazo.

Fuentes: Gizmodo y encolombia

Logran comprimir 500TB en un disco de vidrio del tamaño de un CD
Nombre del artículo
Logran comprimir 500TB en un disco de vidrio del tamaño de un CD
Descripción
Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, han logrado comprimir 500TB en un disco de vidrio del tamaño de un CD o DVD, mediante un innovador método de escritura láser ultrarrápido, lo que puede dar paso a un nuevo y, probablemente más costoso, protocolo estándar de almacenamiento de datos.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.