Confirmada la compatibilidad con disipadores AM5 por parte de Noctua

Noctua AMD AM5

La marca Noctua, viene de confirmarnos la compatibilidad con los disipadores AM5, junto con las actualizaciones gratuitas para los disipadores de bajo perfil y los disipadores más antiguos. Además, como dato a destacar, también confirman que, los disipadores y los kits de montaje, que son compatibles con el socket AMD AM4, también lo son para este nuevo socket AM5.

A excepción del disipador NH-L9a-AM4 y del kit de montaje NM-AM4-L9aL9i, dando como solución, el nuevo kit NM-AM5L9aL9i, que lo tendremos gratuitamente a finales de octubre de este año. Por otro lado, los kits de disipadores más antiguos que no son compatibles con AM4, también se les proporcionará un kit sin costo adicional.

“Hemos ofrecido kits de actualización de montaje gratuitos a nuestros clientes desde que AMD presentó AM2 en 2006, y continuamos con orgullo esta tradición con los próximos procesadores de la serie Ryzen 7000 y su nuevo zócalo AM5”, dice Roland Mossig (Noctua CEO). “Si bien todos nuestros refrigeradores de enchufes múltiples actuales ya son compatibles con AM5 y no requieren ninguna actualización, los clientes podrán actualizar el NH-L9a, así como la mayoría de los refrigeradores más antiguos, sin costo adicional, por lo que incluso 15 años después ¡los refrigeradores antiguos se pueden usar en los últimos procesadores!”

El nuevo socket de AMD, el AM5 (LGA1718), vendrá con los nuevos procesadores de la serie Ryzen 7000 (Zen 4), en esta nueva generación. Por lo que, tendremos que, todos los disipadores que soportes el socket AM4, también serán compatibles con esta nueva generación de socket AM5, a excepción de los modelos NH-L9a-AM4 y NM-AM4-L9aL9i.

Esto es posible, ya que, el panel trasero del socket AM4 y del AM5 son iguales, por lo que, los montajes de los disipadores para AM4, son también compatibles con este nuevo socket AM5. Solo el NH-L9a-AM4 y el NM-AM4-L9aL9i, necesitarán otro soporte para poder usarlos.

Por lo que, si somos unos de los usuarios que ha comprado un disipador de Noctua desde el enero del 2019, tendrán la compatibilidad asegurada con este nuevo socket. Para los que lo hayan comprado antes de esa fecha, pero que actualizaron la compatibilidad con el socket AM4, con los kits NM-AM4 o con el NM-AM4-UxS, tampoco necesitarán realizar ninguna actualización, ya que son compatibles con ese kit.

Para mejorar la identificación y compatibilidad de los kits de Noctua, concretamente el NM-AM4 y el NM-AM4-UxS, se renombrarán a NM-AM5/4-MP83. Estos para los disipadores de CPU con paso de montaje de 83 mm, mientras que, para los disipadores de paso de montaje de 78 mm, tendremos el NM-AM5/4-MP78.

En el caso de seguir teniendo dudas, podemos acudir al centro de compatibilidad de Noctua (NCC), donde podremos ver los sockets compatibles con los diferentes disipadores de CPU, incluido el nuevo AM5. Tanto si es compatible de serie, como si necesitamos adquirir un kit de actualización.

Además, también se está realizando el listado de compatibilidad de placas base AM5, ampliándose en las próximas semanas, con lo que, de un vistazo, podremos saber si el disipador que tenemos, es compatible con la placa base y socket que vamos a adquirir para actualizar el equipo con el nuevo socket AM5.

En el caso de necesitar un kit de montaje, podremos solicitarlo gratuitamente a Noctua, teniendo que proporcionar un comprobante de compra de un disipador de CPU Noctua, junto a la CPU AM5/4, o una placa base AM5/4. Teniendo en cuenta que, según el país, el envío puede estar disponible, pero este tener cargos por el servicio.

Por otro lado, si no podemos esperar a montar el ordenador, también podemos realizar la compra del kit en tiendas como Amazon a un precio que no llega a los 8€

“Usar un enfriador de CPU en varias generaciones de plataformas en lugar de comprar un nuevo disipador de calor para cada generación no solo es económico, sino que también ayuda a reducir el desperdicio innecesario y a ahorrar valiosos recursos”, explica Roland Mossig (CEO de Noctua). “Al actualizar en lugar de reemplazar su enfriador, ¡está contribuyendo activamente a una industria de PC más sostenible!”

Para los disipadores NH-L9a-AM4 y NM-AM4-L9aL9i que no son compatibles con AM5, necesitaremos cambiar la placa trasera estándar de AMD por una personalizada, algo que no es posible en AM5. Por este motivo, desde Noctua, nos anuncian el kit de montaje NM-AM5-L9aL9i, con el que podremos utilizar estos disipadores NH-L9a, NH-L9a-AM4 y NH-L9i al socket AM5.

En cambio, si tenemos el NH-L9i-17xx, no lo podremos utilizar, ya que, fue adaptado a la altura de la plataforma LGA 17xx, por lo que, se sacará el NM-AM5-L9a9i, que tendremos de forma gratuita a través de la web de Noctua.at para finales de octubre. Además de esto, para primeros del 2023, se está pensando en sacar una versión del disipador NH-L9a que ya incluya el hardware para montar procesadores AM5.

Para más información, podéis visitar la web de Noctua, además de poder adquirir los disipadores de CPU y kits en tiendas online como Amazon.

Confirmada la compatibilidad con disipadores AM5 por parte de Noctua
Nombre del artículo
Confirmada la compatibilidad con disipadores AM5 por parte de Noctua
Descripción
Hoy os traemos la confirmación de la compatibilidad con disipadores AM5 por parte de Noctua en sus disipadores y kits
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.