Conociendo el modelado 3D – Entrevista a Nacho Lapuente García

foto nacho lapuente portada

Hoy os presentamos al modelador 3D ” Nacho Lapuente García, diseñador de modelos en 3D, para que nos hable de este mundo y un poco como funcionan las cosas para todos aquellos interesados o simplemente para los que desconocemos esta parte.

– Buenas Nacho, antes de nada queremos presentarte ante la comunidad y que nos cuentes un poco quién eres y qué haces.

– Lo primero un saludo para todos, me llamo Nacho Lapuente García y tengo 25 años…
Soy una persona apasionada por el mundo del diseño 3D y actualmente me dedico a lo que mas me gusta, los videojuegos y bueno, lo que hago sobretodo es modelado orgánico, esculpido digital, etc…

-Como persona a la que le gusta el mundillo del 3D, ¿Cómo es ese momento en el que dices, me quiero dedicar a esto?

-Desde siempre me gustó todo lo relacionado con el 3D, pero realmente cuando tome la decisión de meterme en el mundillo fue en el año 2008, por aquel entonces yo trabajaba de soldador y bueno después de un tiempo buscando encontré una academia que impartía cursos de desarrollo y creación de videojuegos y después de pensarlo seriamente decidí dejar mi empleo  e intentarlo.

-Muchos de nosotros que no sabemos del tema, podemos pensar ¡Qué divertido! , se dedican a hacer muñecos o pelis animadas. Lógicamente la cosa no es tan fácil como la pintan y al igual que en otros campos, el diseño 3D,  es algo más que la creación de personajes para videojuegos o películas en 3D ¿Qué es exactamente lo que más se hace de cara al diseño 3D?

-Bueno como tú mismo dices no es tan fácil, cuando yo comencé en esto no pensaba que sería tan complicado en algunos aspectos (no quiero asustar a nadie) aunque a la vez muy sencillo y gratificante en otros, por supuesto. El diseño 3D abarca muchas ramas distintas de las cuales cada uno se especializa en lo que más le gusta o mejor se le de, tendríamos desde modelado orgánico (ej: personajes), luego otra técnica usada para lo mismo sería el esculpido digital… después modelado de escenarios, vehículos, props etc… y también por supuesto animación.

-Si una persona ahora después de leer tu entrevista se sintiese motivada por entrar en el mundillo del diseño 3D y probar, ¿que le dirías? ¿Por dónde le recomendarías empezar?

-Mi consejo en este caso sería que si realmente quieres ser modelador debes tener muy claro que hace falta mucho esfuerzo y perseverancia para alcanzar metas. Para comenzar lo que le recomendaría principalmente es que antes de apuntarse a algún curso intente dar los primeros pasos de forma autodidacta, hay gran cantidad de material por internet con lo cual uno puede comenzar y ver y conocer como realmente se construye un videojuego de forma técnica y artística, a partir de ahí decidir si realmente es lo que quiere hacer.




-¿El proceso de comienzo en el diseño 3D, requiere de otros conocimientos previos como saber dibujar o está al alcance de cualquiera que se interese de repente?

-Pues como he dicho en la respuesta anterior es mejor comenzar sabiendo algo, por poco que sea puede ayudar mucho en el comienzo, de hecho yo cuando comencé no sabía prácticamente nada y me costó cogerme al principio, ni siquiera había tocado el photoshop en mi vida, por poner un ejemplo, aunque hacía como 9 años que  había trasteado con algún editor de niveles y personajes de videojuegos.

-Ahora entrando en detalles técnicos, alguien que diga me interesa esto pero quiero apuntarme a un sitio donde me formen para salir con un título y que me lo reconozcan para comenzar a trabajar en alguna empresa del sector que necesiten personas para hacer modelado 3D.

-Hoy en día existen muchas academias donde imparten diferentes cursos y masters con todo lo relacionado con el mundo de videojuegos, cine y demás… en este caso también aconsejo buscar por la red en foros de 3D, encontrareis mucha información para esto y a raíz de ahí cada uno puede elegir el curso o máster en el centro que más le llame la atención o le interese y por supuesto se adapte a su bolsillo…




-¿Qué medios tenemos hoy en día en España? ¿Hay alguna carrera universitaria, ciclo medio o superior que imparta cursos de este tipo o algo suplementario englobado dentro de otras ramas?

-Como acabo de decir hoy en día hay bastantes más medios que hace algunos años, bueno creo que si que querían impartir este tipo de formación en las universidades de hecho un profesor de los que me dio clase cuando estudie yo, daba clases también en una universidad aunque ya no recuerdo si era exactamente de videojuegos.

-¿Qué tipo de reconocimiento podrían obtener las personas que realicen dichos cursos frente a una personas autodidacta?

-La verdad es que a mi desde el principio me enseñaron que no importaba cuantos títulos pudieras tener, lo que ocurre aquí es que si eres muy bueno en la práctica eso va a ser en lo que se fijen a la hora de contratarte en una empresa aunque hayas aprendido de forma completamente autodidacta, aunque claro esta que tener un título puede ser un pequeño plus pero vamos que no creo que sea para nada necesario.




-¿Qué es lo más importante para un diseñador de 3D?

-Creo que lo más importante para un diseñador 3D es la práctica casi a diario, es necesario dedicar muchas horas a esto ya que al final debes aprender a usar muchos programas distintos que actualizan cada año implementando siempre nuevas herramientas… por supuesto aparte también hay que darle a la parte teórica, por poner un ejemplo si modelas personajes debes estudiar anatomía ya que es imprescindible…

-Ahora te pedimos que te mojes. A sabiendas de que hay varias plataformas ¿cuál es la que, según tu criterio, da más facilidades de cara a programas y en general dirías que es la plataforma para el diseño en 3D? (Refiriéndose a Windows,MAC,Linux ..)

-Bueno yo siempre he sido usuario de Windows y desde que llevo haciendo diseño 3D me ha ido bastante bien en esta plataforma, aunque hasta donde yo se creo que MAC es mucho mejor para diseño, de hecho dentro de poco cambiaré de pc y no sé si seguiré con Windows o pasare a MAC, de Linux no puedo decir mucho ya que no lo e usado prácticamente nunca.




-¿Alguien con otro tipo de plataforma tendría algún tipo de barreras?

-Supongo que Linux sería la plataforma más complicada para esto, pero vamos hablo un poco desde la ignorancia porque como ya he dicho no he sido usuario de Linux pero por temas de compatibilidad pues creo que sería esta la peor plataforma para el diseño 3D.

-Muchas veces escuchamos el término Demo-Reel pero, ¿qué significa esto para un diseñador 3D?

-La Demo-Reel es muy importante a la hora de buscar trabajo o darte a conocer en foros por ejemplo, es como la carta de presentación de un diseñador 3D, como dije en una pregunta anterior es mas importante la práctica que el tener títulos y en este caso tener una muy buena Demo-Reel sería suficiente para poder encontrar trabajo incluso sin necesidad de demostrar que tienes ningún título.




-¿En el  diseño 3D hay niveles de complejidad o por lo contrario, todo tipo de diseño si está bien hecho parte de la misma complejidad?

-Sí, por supuesto que hay niveles de complejidad, por poner un ejemplo no tiene la misma dificultad modelar una silla básica de madera que modelar una cabeza humana con los loops necesarios para animarla sin problemas y que la malla no se deforme etc… pero también podriamos decir que si en vez de modelar una silla simple quisieramos modelar una silla hiperrealista con sus ruedas que giren y roten sobre si mismas, su palanca para poder subir y bajar la altura del asiento, etc… pues por supuesto tendría mucha más complejidad, pero bueno todo esto también depende mucho de cada uno y de las herramientas que utilice, alomejor una persona te modela esa silla con todo lujo de detalles y luego a lo hora de modelar una cabeza te hace una cabeza muy simple con muchos fallos y viceversa, osea que podriamos decir que al ser modelos que no tienen nada que ver el uno con el otro pues si que claramente serían muy complejos y dependerían de varios factores pero cada uno a su nivel.




-¿Qué programas dirías que son los más efectivos o mejores en cuanto a manejo y prestaciones para un diseñador gráfico? ¿Serían recomendables para los principiantes o por lo contrario, tendrían que empezar por otros más básicos? En ese caso ¿Cuáles?

-Bueno para mi por ejemplo en cuanto a modelado orgánico a día de hoy Zbrush se lleva la palma, es un programa muy completo para esculpido digital y cuando tienes la suficiente práctica te das cuenta de la gran potencia que tiene, a diferencia de 3DStudioMax que lo veo más enfocado a modelados de escenarios, vehículos, props, todo lo que vendrían siendo superficies duras, aunque a día de hoy también se pueden trabajar muy bien en Zbrush, pero bueno eso ya es cuestión de gustos y de como te manejes con cada programa. Para principiantes recomendaría comenzar con 3DStudioMax, Maya o Softimage XSI, tienen una interfaz bastante sencilla comparada con la del Zbrush y además creo que conviene coger práctica primero con el modelado de toda la vida y una vez tengas algo de experiencia ya meterte en esculpido digital.

-¿Cuántas horas se tarda aproximadamente en realizar un diseño en 3D, por ejemplo un modelo orgánico humano completo?

-La verdad que esto depende de muchas cosas y por lo tanto el tiempo a emplear puede variar mucho, si hablamos por ejemplo de modelar un personaje en Low podríamos hacerlo tranquilamente en unos 4 o 5 días incluso con su textura, su rig y skin (modificadores que se usan para animar) etc… pero vamos es simplemente un ejemplo ya que puede variar mucho dependiendo de muchas cosas y sobre todo de los cambios o arreglos que tengamos que ir efectuando, si hablamos ya de un personaje en High para una cinemática por ejemplo pues aquí ya podríamos tardar mucho mucho más pero como ya he dicho todo esto puede variar muchísimo…




Hablando de Nacho Lapuente García

Ahora que conocemos un poco más sobre el diseño en 3D. Vamos a saber un poco más acerca de ti.

-¿A qué edad empezaste con esto? ¿Cómo afición? ¿Cómo un hobbie? ¿O tal vez intentando crear algún mod?

-Comencé con el diseño 3D a finales del año 2008 cuando me apunte a un curso de creación y desarrollo de videojuegos sin prácticamente haber tocado un programa de 3D en mi vida (salvo lo que dije en una de las primeras preguntas sobre que hace como 9 años intenté hacer alguna cosilla con un editor de niveles). Bueno fue por afición y porque quería convertirlo en mi hobbie pero enseguida supe que quería dedicarme profesionalmente a ello así que ya no lo considero como un hobbie, a día de hoy lo considero como mi profesión y a lo que me gustaría dedicarme de por vida.

-¿Cómo descubriste que te gustaba esto  y cuándo decidiste dedicarte a ello?

-Bueno como ya he dicho todo lo relacionado con el 3D me ha gustado desde siempre desde que era muy pequeño, aún recuerdo los berrinches que cogía cuando era un niño y mi madre me decía que recogiera mi Mega Drive para ir a cenar jaja. Decidí dedicarme a ello después de haber estado trabajando en trabajos muy pesados por así decirlo y después de ahorrar y encontrar una buena academia.

-¿Has estudiado algo relacionado con esto?

-Sí, estudié un curso sobre desarrollo y creación de videojuegos.

-Cuéntanos,  ¿qué tipo de trabajos realizas? Si es que existen categorías donde meterlos.

-Bueno lo que más me gusta es el modelado orgánico, siempre me han llamado mucho la atención los personajes en los videojuegos.

-¿Cuánto tiempo de media le dedicas a esto del diseño 3D?

-Pues no hay un día que no haga algo, paso modelando el mayor tiempo posible.

-¿Has participado en algún certamen o expuesto tus diseños en 3D en un concurso o evento?




-De momento no, soy una persona que prefiero estar encerrado un poco en mi mundo cogiendo experiencia y más experiencia, quizá en un futuro cuando cambie de ordenador, tenga un trabajo fijo y algo más de tiempo libre decida participar en algún concurso.

-¿En qué consiste tu Demo-Reel?

-Bueno esto es un poco top secret jaja, la verdad es que aún no lo tengo del todo claro ni yo, ya que hasta que no me cambie el pc no pienso componerla (sé que soy un poco pesado con esto del pc pero es algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y que me ha dado muchos problemas para poder trabajar como dios manda), pero vamos básicamente puedo decir que se compondrá de varias escenas con diferentes personajes para videojuego con sus respectivos complementos como armas, utensilios varios, etc… con algún que otro vehículo integrado y con los personajes, todo esto texturizado, con posados y preparados para animar y por supuesto lo más trabajado posible dentro de mis posibilidades.




-¿Cuál es tu objetivo?

-Mi objetivo a corto plazo es por supuesto encontrar un puesto fijo en una empresa aunque no tenga mucho renombre de momento no me importa, ya sería un lujo para mi poder trabajar en lo que me gusta y bueno a muy muy largo plazo pues todos tenemos sueños e ilusiones quizá algún día poder crear mi propia desarrolladora de videojuegos, quien sabe…

-¿Qué ramas piensas que hoy en día te puede ofrecer este camino en cuanto a lo profesional en España?

-Pues como ya he dicho lo que más me atrae es el modelado orgánico, me fastidiaría bastante encontrar trabajo y que tuviera que hacer otra cosa, pero bueno todo no se puede tener en la vida.

-¿Cómo te gustaría verte en un futuro?

-Me gustaría verme con trabajo fijo en un buen puesto y por supuesto creo que incluso más importante que el sueldo para mi sería trabajar en una empresa con un muy buen ambiente de trabajo.

-¿Tienes algún referente al que te gustaría emular?

-Bueno hay muchos diseñadores de personajes que me gustaría emular por supuesto, pero vamos al final cada uno tiene su estilo propio y su manera de trabajar y de desenvolverse con las herramientas, pero bueno me gustan mucho los modelados de Capcom, por ejemplo los del Devil May Cry 4 o Resident Evil 5, me parecen unos modelos muy trabajados sólidos y limpios y bueno no sé los nombres de los diseñadores de estos, pero me sirven de referente…




-Siendo sincero y metiéndote en un apuro, dinos ¿cuál sería tu empresa favorita?

-La verdad es que a día de hoy creo que claramente Rockstar es mi favorita, hacen productos de mucha calidad tanto técnica como artísticamente y tratan bastante bien al usuario dentro de lo que cabe ya que en esta “next gen” no nos están cuidando mucho a los usuarios y bueno si me hubieras hecho esta pregunta hace muchos años te hubiera dicho sin dudarlo Squaresoft.

-¿Crees que ya sabes o conoces el mundo 3D lo suficiente como para poder llegar a todo o por el contrario, piensas que este es un mundo evolutivo y el día a día es importante para seguir funcionado?

-Es muy importante el día a día, hay que ser muy perseverante y tener mucha paciencia, lo demás irá llegando por si solo y la verdad no creo que nadie llegue a conocer nunca todo sobre el mundo del 3D, es algo muy extenso y algo que no deja de evolucionar.

-Dinos Una frase que te defina.

-Soy muy objetivo.

-Bien, ahora de cara a la gente que te está leyendo y esté indecisa, danos unos caramelos y cuéntanos como usuarios amateurs o aficionados qué cositas podemos hacer nosotros fáciles y que tengan uso. (mods,logos..?¿)




-Hombre se pueden hacer mods que la verdad es una buena forma de aprender, aunque aun así necesitareis aprender algunas cosas básicas antes, pero como ya digo es una buena forma de comenzar.

-Como usuario de diseño 3D, ¿eres de los que piensa evolucionar en tu camino y centrarte en exclusividad o aparte de evolucionar también deseas dejar tu rastro de miguitas en la red para que otros usuarios puedan comenzar en esto?

-Bueno hasta ahora he sido muy de seguir mi camino ya que me tomo esto muy enserio y por mucho que practique pienso que nunca es suficiente, pero creo que ahora después de tanto esfuerzo quizá ya va siendo hora de como tú dices ir dejando poco a poco miguitas de mis conocimientos para poder ayudar a otros usuarios dentro de lo que mis conocimientos puedan ayudar ya que a mi también me queda aun camino por delante (soy muy crítico conmigo mismo).

-Bien, pues desde la comunidad HardManiacos te proponemos un reto, que colabores con nuestra plataforma para que puedas dejar tus miguitas de pan para el resto de los mortales curiosos en el tema y puedan seguirlas e introducirles en este mundillo tan maravilloso de la creación.

-Pues deciros que muchas gracias, para mi sera un placer poder ayudar a esta comunidad poco a poco y entre toda la gente que se interese por este mundillo pues aprender y ayudarse los unos a los otros y ver como los usuarios van cogiendo experiencia en el tema.

-Bueno, posiblemente nos hayamos dejado algunas cosas importantes atrás u olvidado de hacerte alguna pregunta a la que quisieras responder, así que este es tu momento, ¿te gustaría añadir algo más?

-La verdad es que poco más tengo que añadir, si quisiera extenderme un poco más acabaría metiéndome yo solo en un bucle sin fin jajaja y estaría toda la vida hablando de videojuegos y diseño 3D, bueno espero que la gente que lea todo esto le incentive a meterse en este mundillo (si es lo que les interesa claro esta) y nada un saludo a todo el mundo y gracias a la comunidad HardManiacos.




En nombre de toda la comunidad de HardManiacos te damos las gracias por colaborar con nosotros y mostrarnos un poquito más a fondo este mundillo del diseño y modelado 3D.

Ahora os dejamos con la galería de algunos de los trabajos de Nacho Lapuente García.

GALERIA:

[vimeo id=”29238765″ width=”600″ height=”350″]



















Si quereis conocer más información acerca del diseñador Nacho Lapuente García podeis visitar su blog

3 Respuestas

  1. Hailey Porter d dice:

    El dominio en la composición de temas ejercido por Nacho Canut y Carlos Garc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.