Cota Forever Battery, la batería infinita que nunca se agota

Cota Forever Battery de Ossia es una batería que fue presentada en el CES 2018 y que no se agota nunca, ya que se recarga de forma constante, sin cables, sin cargadores y sin ningún tipo de base de carga. Veamos a continuación qué esconde y cómo funciona.

Cota es una potencia inalámbrica que utiliza la frecuencia de radio de 2,4GHz, la misma que utiliza el WiFi y otros dispositivos de transmisión, para ofrecer energía a diferentes dispositivos como equipos industriales, baterías, sensores automotrices, wearables y teléfonos inteligentes. Al utilizar un sistema de recarga basado en ondas de radio, las baterías de estos dispositivos se recargan continuamente y no se necesita reemplazarlas.

La plataforma Cota tiene tres componentes principales: el transmisor Cota, el receptor Cota  (formado por las baterías Cota Forever Battery) y la nube Cota.

Componentes del sistema de las Cota Forever Battery

El transmisor Cota es un dispositivo que recibe la señal y devuelve la energía a través de todas las mismas rutas utilizadas por el receptor. Esta funcionalidad de múltiples rutas le permite enviar energía de forma continua y segura cuando sea necesario.

transmisor Cota




El receptor Cota consiste en un pequeño chip de silicio integrado en nuestro dispositivo o en una pila Cota Forever Battery, el cual envía una señal de baliza que usa paredes y objetos, pero no personas o mascotas, para encontrar un camino hacia el transmisor. Posteriormente convierte al señal recibida por el transmisor en energía.

chip receptor Cota en funda smartphone

Cota Cloud, por su parte,  es un software basado en la nube que ayuda a administrar los dispositivos conectados, ofreciendo movilidad total, visibilidad y flexibilidad.

Funcionamiento de la Cota Forever Battery

El transmisor Cota Power sigue solo las rutas disponibles, evitando a las personas y seleccionando solo el dispositivo receptor. En el siguiente esquema, la línea punteada blanca muestra la señal de la baliza iniciada por el receptor para encontrar el transmisor. Luego, el transmisor devuelve la energía, mostrada por la línea punteada verde, en las rutas exactas donde se recibió la señal. Este intercambio de potencia de baliza ocurre 100 veces por segundo, lo que permite recibir energía para todos nuestros dispositivos mientras nos estamos moviendo y a cierta distancia.

esquema funcionamiento Cota Forever Battery

En resumen, el funcionamiento de este sistema consistiría en que el transmisor Cota Power situado en el techo de la habitación emite una onda de radio concentrada. Ésta llega a un receptor, el cual puede estar integrado en el dispositivo o tener forma de pila AA, como las denominadas Cota Forever Battery que Ossia ha creado. En el caso de los smartphone, habría un chip receptor que podría colocarse en la propia funda. A continuación, el receptor convierte las ondas de radio en energía para cargar el dispositivo.




El transmisor estaría emitiendo ondas de radio de forma continua, por lo que las baterías receptoras se recargan continuamente y no se agotarían, siempre y cuando no salgamos de esa habitación. Esto permite tener total libertad y no tener que depender de cargadores o bases de carga para recargar la batería. Además, las ondas de radio utilizadas se transmiten a través del aire, sin necesitar una línea de visión directa entre el receptor y en transmisor, y no suponen ningún peligro para la salud, comportándose igual que las ondas del WiFi.

Asimismo, también disponemos de la aplicación móvil de la marca que nos permite controlar la carga de todos los dispositivos conectados al transmisor, pudiendo deshabilitar su recarga cuando estén al 100% si así lo deseamos.

Cota Forever Battery y smartphone




Sin embargo, para poder tener acceso a esta tecnología en los móviles, tendremos que esperar a que las compañías acepten su integración añadiendo una antena receptora de ondas y un procesador especializado para este trabajo, lo cual puede retrasarse o nunca llegar. Además, todavía se desconocen detalles importantes como el alcance del transmisor, su consumo de electricidad y la potencia que puede suministrar, así como Ossia tampoco ha anunciado cuando estarían en venta las Cota Forever Battery ni su precio.

Finalmente, cabe decir que cada año se tiran a la basura 3000 millones de pilas y baterías en Estados Unidos, por lo que Cota Forever Battery sería una buena alternativa que evitaría los problemas ambientales generados por las baterías desechadas.

Fuentes: Ossia y Computer Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.