Diferencias entre servidor VPS y dedicado

Servidor VPS o dedicado

Cuando tenemos un proyecto web que tiene cierto tráfico o si queremos realizar uno donde necesitaremos una serie de recursos, tendremos que pensar en el tipo de servidor dónde lo vayamos trasladar o montar. Aquí, es importante valorar recursos tales como: procesador, memoria RAM o almacenamiento, entre otros; así como también las posibilidades de gestión que necesitemos según nuestras necesidades y las del proyecto que estemos realizando. Por este motivo, a continuación, vamos a ver las diferencias entre un servidor VPS y uno dedicado, además de los tipos de gestión que tenemos en cada caso.

Servidor VPS o virtual

Cuando hablamos de un servidor VPS o virtual, se trata de un servidor virtualizado, el cual está montado dentro de una máquina física. Estos, a pesar de estar en una misma máquina o anfitrión, cada uno tiene sus propios recursos, tanto de memoria RAM, como CPU y almacenamiento de disco, completamente independientes; como los que podemos ver en comvive, donde tienen varias opciones de configuración de servidores virtuales.

Por tanto, aunque un VPS dentro de este anfitrión, esté más saturado en procesamiento que otro, no interferirá en rendimiento o recursos con otro, quedando completamente al margen uno de otro. Además, según el tipo de servidor VPS que tengamos, podremos realizar más o menos gestiones dentro de él.

Las ventajas que tienen este tipo de servidores virtuales, es que son más económicos que los dedicados. Por otro lado, los recursos son fácilmente modificables, permitiendo aumentar la capacidad del mismo rápidamente y sin tener que cambiar de servidor. Algo a valorar en proyectos que van aumentando con el paso del tiempo, requiriendo más recursos poco a poco.

Servidor dedicado o físico

Por otra parte, tenemos los servidores dedicados o físicos, los cuales, son realmente una máquina física, donde los recursos de esta, tanto procesador como memoria RAM o almacenamiento del disco duro, los tendremos a nuestra disposición en su totalidad.

Por regla general, son máquinas más potentes, además, cabe la posibilidad de crear, en este servidor dedicado, varios VPS, siendo este, un anfitrión.

Como ventajas, tenemos que, al ser un servidor dedicado, son más potentes, perfectos para proyectos más exigentes donde sabemos de ante mano los recursos que vamos a necesitar.

Por ello, también tienen un rendimiento mejor, destinando todo el equipo en el proyecto en sí. Aunque tendremos que saber, antes de contratar uno, las necesidades que tendremos, ya que, es más difícil realizar cambios, sobre todo de memoria RAM o almacenamiento. En comvive.es, podremos elegir el que mejor se nos adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

Gestión de los servidores

Por otro lado, tenemos la gestión de estos equipos, tanto de los servidores virtuales como los dedicados. Esta, puede realizarse de dos formas.

La primera de ellas, es que seamos nosotros mismos quien realice la gestión de este servidor, tanto en cuanto a actualizaciones, como instalación del proyecto o configuración del mismo de todos los requerimientos que necesitemos.

La otra opción, es que sea administrado, algo muy útil si no tenemos los conocimientos necesarios para realizar por nosotros mismos esta gestión. Además, ante un problema, tendremos a quien acudir y preguntar para solucionarlo lo antes posible y que el proyecto que estemos realizando esté siempre operativo.

Como podemos ver que, según el proyecto que vayamos a realizar o tengamos y queramos mejorar, podemos optar por una u otra opción.

Diferencias entre servidor VPS y dedicado
Nombre del artículo
Diferencias entre servidor VPS y dedicado
Descripción
Hoy os traemos las principales diferencias entre un servidor VPS y un dedicado, perfecto para montar nuestros proyectos online
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.