Diseño web a medida o con plantilla: ¿Cuál elegir?

Diseño web a medida o con plantilla

Cuando queremos montar una página web para nuestra empresa, negocio u otro motivo que tengamos, nos surgen algunas dudas, como la de si contar con una plantilla o programar todo desde cero. Por este motivo, hoy te contaremos los pros y contras de ambas opciones para saber mejor si optar por una u otra, según las necesidades que tengamos.

Según esto, sabremos al final de este artículo, si hacerlo por nosotros mismos o contratar los servicios para montar una página web, como, por ejemplo, los de diseño web Murcia Presencia, donde podremos solicitar un presupuesto en base a nuestras necesidades y tener un punto más a tener en cuenta antes de empezar con nuestro proyecto.

Qué es un CMS y cuáles son los más populares

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos, por sus siglas en inglés de “Content Management System”, el cual, cuenta con diferentes tipos de herramientas para poder gestionar una web. Aquí, podremos hacer cambios en la propia página, subir contenidos, etc., todo ello de una manera fácil e intuitiva, sin la necesidad de saber de programación o tener conocimientos de código. Además, la gran mayoría son gratuitos o tienen una opción gratuita.

Por ello, son una opción para aquella gente que quiere tener una página web, pero no tiene los conocimientos necesarios para programar una desde 0. Además, con una serie de plugins, podremos ampliar las opciones que trae por defecto el propio CMS, creando prácticamente cualquier tipo de página web que estemos pensando.

Como punto a tener en cuenta, con este sistema no siempre tendremos a nuestra disposición todas las opciones que queramos o, ese plugin que necesitamos, es de pago.  Por ello, antes de lanzarnos a la piscina en el mundo de los CMS, es mejor ver nuestras necesidades y mirar si los CMS que hay, junto con sus plugins, nos dan lo que estamos buscando.

También tienen actualizaciones periódicas, algo que en una página web creada desde 0, deberemos ser nosotros mismos quién las realice o decirle a la persona que nos la hizo que las haga. Esto es básico para tener la página siempre segura, sobre todo si vamos a montar algún sistema de pagos o registro de usuarios.

En internet tenemos una gran variedad de CMS, enfocados en diferentes propósitos o mejores usos de cada uno. Por ejemplo, el WordPress está pensado para usarse como blogs, aunque también se puede crear tiendas online en él. No obstante, para tiendas, tenemos Prestashop, donde el entorno está mucho más enfocado, con casi todo lo necesario para montar una tienda online en poco tiempo. A continuación, daremos una pequeña pincelada sobre los CMS más usados en la actualidad y qué podemos hacer en cada uno de ellos.

WordPress

Wordpress

Empezamos por WordPress, el cual, es un CMS gratuito ampliamente usado por gran cantidad de páginas web, llegando a un 64% de cuota de mercado a nivel mundial. Nos permite crear gran cantidad de páginas web de diferentes temáticas y tipos, yendo desde un simple blog, hasta una tienda online. Además, en cuanto a SEO se refiere, está muy bien diseñado, lo que es perfecto para posicionarse más fácilmente en Google.

Junto a esto, tiene una gran cantidad de plugins, la mayoría gratuitos o con opciones gratis, los cuales, nos ayudarán bastante, tanto al diseño, como a la velocidad de carga de la propia web, o poder implementar tiendas online, entre otras opciones.

Drupal

Drupal

Drupal está más enfocado en sitios web que tengan una gran cantidad de datos o sean grandes. Al ser de código abierto, nos permite personalizarlo, aunque al contar con gran cantidad de personalización, no siempre es fácil si estamos empezando en el mundo de los CMS, habiendo otros más sencillos de usar. Sin embargo, la administración de contenidos y usuarios, lo encontraremos sencillo de realizar.

Joomla

Joomla

También es de código abierto, destacando por la facilidad que nos da, tanto en plantillas como extensiones que tenemos a nuestra disposición. Lo encontraremos adecuado para aquellos sitios web donde el nivel de complejidad aumenta con respecto a otros. Como el anterior, no es del todo recomendable si estamos empezando.

Wix

Wix

Veremos que Wix es un CMS sencillo, lo cual es perfecto para los principiantes, al tener un uso simple con herramientas para arrastrar y soltar, junto a una gran cantidad de plantillas. Tendremos que tener en cuenta, que la versión gratuita contiene anuncios, además de no poder usarla para tiendas online.

Prestashop

Prestashop

Prestashop, es uno de los CMS para ecommerce más usados en España, siendo sencillo de usar, lo que es perfecto para montar nuestro ecommerce en pocos pasos. Junto a esto, tendremos opciones como la gestión de stock, que nos ayudarán a controlar los productos que vendemos.

La desventaja que podemos encontrar, es que, si nuestra tienda crece mucho, deberemos ver otras opciones mejores. Además, la gran mayoría de módulos son de pago.

Magento

Magento

Otro de los CMS que tenemos para montar un ecommerce, es Magento, un CMS que usan las grandes empresas. Como ventajas, tenemos el todo en uno que nos ofrece, donde tenemos casi todas las opciones que una tienda online necesita a día de hoy. Sin embargo, necesitaremos algo de experiencia en CMS para poder usar este con soltura.

Además, tenemos 2 opciones, una gratuita, en la que tendremos que descargar el CMS e instalarlo en nuestro servidor, así como la opción de pago, la cual, usa el servicio de alojamiento del propio Magento.

Shopify

Shopify

Para terminar con algunos de los CMS más conocidos y usados, tenemos Shopify, el cual está pensado para crear una ecommerce con todo lo que necesitamos. Aquí destacamos las posibilidades que nos da, tanto en tener métricas de rendimiento como en optimización SEO, además de la facilidad de uso, donde podremos arrastrar y soltar.

Como puntos a tener en cuenta, hay que saber que tiene algunas limitaciones, como aplicar comisiones por las transacciones, así como también que los temas gratuitos que tenemos para elegir son algo limitados.

Crear página web a medida

Como hemos visto, con los CMS tenemos una gran cantidad de opciones, tanto de personalización, como para hacer blogs o tiendas. Aunque no siempre encontraremos aquello que estamos buscando, o nos ofrecen opciones que no son todo lo útiles que nos gustaría. Por ello, en el caso de no encontrar lo que necesitamos, tendremos que montar nosotros mismos la web. Aquí tenemos 2 opciones: o tenemos los conocimientos para poder crearla, o tendremos que encargar el trabajo a un profesional, como el que os comentamos al principio de este artículo, con el consiguiente coste que tendrá.

No obstante, conseguiremos que la página web haga lo que teníamos pensado desde el primer momento. Con las opciones y diseño a medida que estamos buscando.

Tendremos que fijarnos en los puntos que os comentamos antes, que tenga una buena seguridad, realizar actualizaciones periódicas o poder hacer cambios según las necesidades del momento.

En definitiva, tendremos que valorar el coste de ambas opciones para saber si nos conviene usar un CMS o es mejor programar la página web.

Diseño web a medida o con plantilla: ¿Cuál elegir?
Nombre del artículo
Diseño web a medida o con plantilla: ¿Cuál elegir?
Descripción
Hoy veremos las diferencias del diseño web a medida o con plantilla, ayudando a elegir la mejor opción según nuestras necesidades
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.