Drones con retinas artificiales para ver en la oscuridad

Drones con retinas artificiales para ver en la oscuridad

Los drones estarían equipados con sensores inspirados en el ojo humano

Uno de los problemas que traen los drones es que no pueden ver eficientemente en la oscuridad. Desde hace un tiempo, se han venido buscando métodos o sistemas para llevar a cabo esto. Todo, claro está, sin tener que recurrir a una ingeniería demasiado cara. Con esto, investigadores de la Universidad de Zúrich y del NCCR Robotics han hecho un nuevo avance. Hablamos de drones con retinas artificiales para ver en la oscuridad.

Hasta ahora, entre los métodos usados, se encontraban escáneres láser demasiado caros. En otras ocasiones, el dron dependía del GPS o de reducir su velocidad para captar una mejor imagen. Ahora, en cambio, se está experimentando con sensores inspirados en el ojo humano. Estos detectan cambios en el brillo a nivel de píxel en lugar de fotogramas de intensidad estándar. Por tanto, no es necesaria capturar la luz completa para generar una imagen clara.

Se trata de un gran paso en la búsqueda de una mayor autonomía de los drones respecto a las condiciones de luz. En cuanto a su funcionamiento, el profesor Davide Scaramuzza indica:

El vídeo tradicional se puede dividir en una serie de fotogramas que contienen información rica a nivel de píxeles sobre el brillo y el color. Las cámaras de eventos, por el contrario, sólo comparan el brillo en cada píxel de un momento a otro.

Este nuevo avance permitiría crear drones más autónomos

Con una cámara de este tipo, la información útil resulta muy escasa. No obstante, sus lecturas pueden ser analizadas a través de un ordenador para visualizar el ambiente. Los investigadores de UZH fueron los encargados de diseñar un software para procesar la información dada por las cámaras. Todo, además, con una rebaja de precio considerable en comparación con los sensores láser.

Por el momento, estos drones con retinas artificiales para ver en la oscuridad no están pensado para el uso comercial. Pero se espera que se sigan haciendo avances en el futuro.

Fuente WWWhat’s new

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.