El primer prototipo de móvil que funciona sin batería

El primer prototipo de móvil que funciona sin batería

Este primer prototipo ha sido creado por investigadores de la Universidad de Washington

Uno de los grandes problemas que acarrean los móviles es la batería. Muchos hemos soñado con vernos libre de ella y poder usar el móvil sin límites. Por ahora, sigue siendo un sueño que queda un pelín lejos. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha creado el primer prototipo de móvil que funciona sin batería. Un paso bastante importante para cumplir un objetivo tan deseado.

Por ahora, viene siendo un prototipo que poco recuerda a un móvil convencional. Estéticamente se parece a una placa de circuito con números. Incluso, no tiene una pantalla, pero sí que cuenta con un teclado táctil. Y, a pesar de ser un simple prototipo, permite hacer y recibir llamadas sin la necesidad de una batería.

Junto a un proceso de retrodispersión y una pequeña célula solar, apenas usa energía

Para llevar a cabo esta pequeña hazaña, se han valido de la retrodispersión. Este es un proceso que consigue que el móvil se recargue por sí mismo. Lo logra gracias a las pequeñas vibraciones del micrófono o el altavoz cuando se está realizando una llamada. Además, una antena conectada a estos componentes hace que ese movimiento se transforme en cambios en la señal de radio analógica estándar. De esta forma, apenas usa energía al hacer la llamada.

Como dato, el «Battery Free Phone», como lo han bautizado, apenas necesita 3.5 microvatios para funcionar. Asimismo, también cuenta con un segundo recurso para funcionar. Dentro lleva una pequeña célula solar, del tamaño de un grano de arroz, gracias a la cual recolecta la luz ambiental y las señales de radio de una estación base especial.

De momento, el primer prototipo de móvil que funciona sin batería, llevado a cabo por estos investigadores, tiene grandes limitaciones. En las pruebas se puede ver cómo realizaron una llamada por Skype. En un futuro, esperan poder integrarlo a la red de telecomunicaciones y eliminar su dependencia de la estación base.

Fuente TICbeat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.