El WiFi 802.11ax viene dispuesto a desbancar al WiFI actual

WiFi 802.11ax

WiFi 802.11ax  ¿Qué lo hace más interesante? ¿Por qué Qualcomm apuesta por él?

Para los que todavía no hayan oído hablar del WiFi 802.11ax,  deciros que es el nuevo  estándar que viene pisando fuerte para hacerse un hueco en el mercado WiFi. Tanto es así, que el mayor fabricante de componentes del mundo, Qualcomm, ya ha presentado sus nuevos chips de conexión inalámbrica compatibles con el WiFi 802.11ax, para ser más exactos ha presentado el chip QCA6290, diseñado para ser incorporado en portátiles, móviles y tablets, y el  chip IPQ8074, creado con la finalidad de funcionar en routers y dispositivos profesionales.

WiFi 802.11ax

Las ventajas que nos proporciona este nuevo estándar no son tanto el aumento de velocidad, aún así nos permitirá alcanzar velocidades de hasta 4,8 Gbps, sino facilitar una menor saturación de las redes WiFi. Dado el modelo de entretenimiento, ocio y comunicación actual, cada vez son más el número de aparatos que tenemos conectados a Internet, lo que implica que nuestro router tiene que soportar un mayor número de conexiones simultaneas y es en este sentido en el que el actual estándar, el WiFi 802.11ac, está quedándose obsoleto.

La tecnología MU-MIMO, que traerá consigo el WiFi 802.11ax,  nos dará la opción de que nuestro router proporcione la misma velocidad de conexión a los diferentes dispositivos que estén conectados con él, optimizando así la utilización por parte del usuario de la red WiFi. En contraposición con la mayoría de los routers actuales que utilizan una sola conexión al mismo tiempo, SU-MIMO, para administrar la señal.




El chip modelo IPQ8074 aumenta por cuatro la capacidad de los estándares anteriores: ofrece velocidades de hasta 4,8 Gbps, soporta ocho emisiones de 80 MHz y funciona bajo una configuración de 12×12, de las  cuales ocho van a través del canal de 5GHz y las otras cuatro a través del de 2.4GHz,  ofreciendo con ello un mayor alcance y una mejor cobertura.

WiFi 802.11ax

Qualcomm afirma que el nuevo estándar también proporcionará un menor consumo de batería en todos los dispositivos que se conecten al router, reduciéndolo hasta en dos tercios. Las ventajas son indiscutibles, pero por desgracia todavía tendremos que esperar hasta finales de año para poder hacernos con dispositivos que incorporen esta nueva tecnología, tanto router con chip IPQ8074 como dispositivo compatible con el WiFi 802.11ax.




Mientras esperamos podemos ir preparando nuestros bolsillos y así tener oportunidad de hacernos con  uno de ellos cuando salgan al mercado, ya que es muy probable que los primeros dispositivos que incluyan esta tecnología sean de gama alta. El dinero no dará la felicidad pero si una mejor conexión Wifi.

 


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.