Entendiendo las particiones de disco en linux

particiones disco en linux

Para empezar quiero dejar algunas cosas claras a los que no entienden la necesidad o utilidad de las particiones de disco en linux.

Es muy común que la gente que conoce Linux por primera vez haya saboreado otros SO, como suele ser casi siempre, Windows. En Windows no se hace uso de particiones, y no facilita aprovechar el jugo que Linux le saca. Windows solo crea una partición por defecto. Cualquier otra partición se anexa, si no se hace lo contrario, en una letra unidad nueva accesible a través de «Mi PC«.

La razón de usar particiones distintas es que quedan separadas físicamente en el disco duro del PC los contenidos de tu ordenador. Así, si un día, por error o desgracia, el sistema operativo deja de funcionar y no arranca, todo los datos de usuario se mantienen a salvo. Eso si no se avería al disco duro, claro. De este modo, si por un mal uso o malfuncion del SO se tiene que formatear, solo se necesita formatear la partición de sistema, la de usuario (/home) se mantiene intacta y tan pronto se instale de nuevo el SO estará todo tal cual se tenía antes, ficheros, configuración de programas, descargas en proceso… perfecto!

A la hora de instalar cualquier versión de Linux, lo común es dejar una partición de sistema (partición raíz / ), otra de intercambio (swap) y una partición de usuarios /home).

En un caso típico, la partición raíz contiene una carpeta home, con la que se accede a la partición de usuarios, haciendo el acceso a particiones distintas totalmente invisible al usuario; no eres consciente de que estás en una partición distinta si no lo compruebas.

Por regla general, el Ubuntu (por seguir el ejemplo del inicio) necesita un mínimo de 4GB de disco, aunque si se hace un uso normal del mismo sería conveniente reservarle al menos 10GB. Esto permite instalar aplicaciones sin preocuparse por el espacio de disco, y, lo que es más importante, se necesita algún GB de disco para descargar las acualizaciones del sistema. Ubuntu actualiza cada 2 dias alguna aplicación, librería o configuración. Tan pronto alguien reporta un error de un programa se repara y se actualiza a todos los usuarios. De este modo Linux se ha ganado la fama de sistema muy estable, con pocos fallos de seguridad y actualizado a las últimas características de software (los efectos de escritorio se incubaron en Linux muy pronto, antes que Windows).




Para la partición de swap suele recomendarse dejar como mínimo una cantidad igual al tamaño de la memoria RAM. La memoria swap, o memoria de intercambio o partición de intercambio, no es más que memoria virtual, la misma que Windows y cualquier otro SO moderno usa para guardar en el disco duro partes de las aplicaciones que se están ejecutando pero no se están usando para dar cabida a nuevas aplicaciones. Así, si alguien tiene 1GB de RAM, tiene varias aplicaciones que usan en total 900MB y necesita abrir otra que requiere 250MB, el SO liberará memoria, dejando en la partición de intercambio trozos de las aplicaciones abiertas que no están siendo usadas (apliaciones minimizadas, etc.) aportando la utilidad de un PC con más memoria.

La partición de usuarios será, casi siempre, la partición que mantiene los grandes archivos, vídeo, fotos, música, etc.por eso reserva la mayor parte del disco.

Explicado esto, falta decir que no es necesario particionar el disco, pero siempre se recomienda encarecidamente. También es posible (y más recomendable) usar discos duros distintos para cada partición, esto dará mucho más rendimiento al sistema, pero encarece mucho más el equipo, claro.




Una última nota relativa a las particiones es el formato de disco. En la actualizad se usa el formato ext4 para particionar Linux. No es compatible con Windows ni con Mac OS, de modo que no se debe usar para memorias flash USB si se quiere usar en otros SO, claro.

Esto es todo, para empezar. En el próximo tutorial espero ayudaros a identificar los dispositivos que tiene el equipo, comprobar si reconoce correctamente el hardware y ver los mensajes de las nuevas conexiones (USB hotplug).

7 Respuestas

  1. samu dice:

    Buenas! Gracias por esta información. Lo que no me queda claro es qué es la «partición swap». Entiendo más o menos lo que quiere decir, pero no estoy seguro de lo que significa realmente.

    Otra cosa, las particiones se realizan durante la instalación del SO, ¿no? Si por ejemplo yo tuviese Linux instalado y me encontrase con este artículo, ¿sería necesario formatear para realizar la partición?

  2. Zalo dice:

    Hola Samu, bienvenido
    Para empezar, muchas gracias por tus comentarios.

    La partición SWAP es una extensión de la RAM para que puedas usar PC con poca RAM como si tuviese más, no igual de potente, claro. NO es directamente usada por el usuario, no puedes leer ni guardar ficheros en ella. En Windows se substituye por un fichero, normalmente C:pagefile.sys

    En cuanto a las particiones, sí, es necesario particionar para instalar el SO, aunque solo crees una partición. Y esa partición no puede guardar ficheros si no se formatea. Pero el proceso es el siguiente:
    particionar -> formatear -> instalar SO
    No se puede formatear si no tienes partición

    De todos modos, puedes particionar y formatear no solo para instalar el SO, puedes hacerlo para un pendrive (FLASH) o un disco duro USB, etc

    Además, veremos más adelante cosas más avanzadas que se hacen con particiones ficticias, particiones en ficheros, etc.

    Me parece que el tema es bastante extenso, si queréis más detalles puedo preparar tutoriales con más información y ejemplos. Os invitamos a participar!

  3. Samu dice:

    Buenos días, quería comentarte un problema que tuve con la partición del disco. Después de definir la capacidad que tendría cada partición (cré dos, una de 15.8 gigas y otra con todo lo demás), intenté continuar con la instalación. El programa de instalación me dio error por no definir la partición de raíz. estuve trasteando, pero no supe cómo definirla. ¿Podrías echarme una mano?
    De momento instalé el disco sin particiones, cuando sepa cómo hacerlo volveré a formatear… así que no me corre prisa ;-)

    • Zalo dice:

      Felices fiestas, Samu!
      Antes de nada, necesito que me confirmes qué distro has escogido. Yo supongo que será Ubuntu, cierto?
      De ser así, parece que has escogido particionamiento personalizado, que complica un poco más la instalación si te estás iniciando. De todos modos verás que no es muy complicado.
      Simplemente, a la hora de hacer las particiones, necesitas especificar qué deberá contener cada una. En Linux cada partición tiene una ruta de acceso; en mi caso, la partición de Windows es /windows
      Fíjate que todo empieza en «/»
      Pues ese símbolo representa una de las particiones, en concreto la partición raíz.
      En definitiva, tienes que indicar que guarde todo el sistema Linux en la partición que has creado. Eso lo haces cambiando el punto de montaje, en la misma ventana que usas para crear/borrar particiones, seleccionando «/»
      Pruébalo, si necesitas algún detalle avisa. Estoy descargando la distro para sacar algún pantallazo de la instalación en una máquina virtual, por si lo necesitas.

      Ah! un último detalle; la opción de sistema de ficheros, selecciona ext4, es el mejor en la actualidad
      BYE!

  4. Samu dice:

    Gracias Zalo, cada día más rápido! xD. Sí estaba instalando Ubuntu, en concreto la última versión creo que es 11.10. La opción ext4 viene seleccionada por defecto, así que por eso no hay problema. Creo que ya sé como me dices, más tarde probaré a ver si soy capaz de hacerlo.
    Por cierto, a la hora de nombrar las particiones me surge una duda: la partición raíz la nombro como «/raíz», ¿no?
    ¿Nombro la otra como /home o lo hace por defecto?

    • Zalo dice:

      Muy bien, Samu. Tal y como Alex y yo te recomendamos, Ubuntu es muy buena opción.
      Pues la verdad, casi has dado en el clavo. La partición raiz es simplemente «/» (la misma barra que se para las direcciones de internet). Es la raiz desde donde las demás carpetas y particiones se cuelgan, por eso no tiene nada más de nombre. Cuando estés delante del instalador verás que aparece esa opción. A la hora de instalar deberás seleccionar una sola partición raiz y opcionalmente alguna otra como /home. En /home se guardan las cosas de cada usuario, así que tienes que distribuir el espacio. Si vas a manejar ficheros de video, musica, etc. necesitarás tropecientos GBs.. para la partición raiz, creo que del orden de 10~20Gb es más que suficiente. Creo que Ubuntu te pedirá unos 5GB como mínimo.
      Y como último, necesitas seleccionar tú, a mano, el punto de montaje de cada partición. En modo manual no hace casi nada por defecto. Para la partición /home necesitas seleccionarlo entre las opciones. Verás que hay más puntos de montaje típicos en UNIX: /var, /tmp, /boot, etc. Si haces 2 particiones solo necesitas / y /home. Las otras son útiles para servidores, equipos de trabajo…
      Ya me dirás!

  5. Samu dice:

    Te cuento ;-). Pude realizar las particiones sin problemas. Lo único que me rompió un poco la cabeza fue la partición swap. No sabía como nombrarla (/swap y swap daban error. Finalmente vi que tenía que cambiar el tipo de partición a «partición de intercambio» y automáticamente se nombró como swap. Le asigné 1G porque es la memoria RAM que tiene el ordenador.
    Ahora mismo se está instalando el sistema, aun le queda un ratillo.
    Por lo pronto, Ubuntu parece más «bonito» que windows, aunque está todo del revés xD. Aun debo acostumbrarme.
    Cuando tenga un poco más de tiempo iré profundizando un poco más gracias a los tutoriales que estás colgando.
    Gracias por ayudarme y contestar tan rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.