Estafas por internet más usadas en Facebook

Estafas por internet más usadas en Facebook

Internet es un lugar peligroso si no sabes usarlo como debe. También hay cibercriminales, que se aprovechan de los incautos. Así, son muy comunes los casos de estafas por internet. Un ejemplo claro es Facebook. Páginas falsas, formularios para recoger datos personales y archivos con virus.

Para que no te la cuelen, vamos a enumerar algunas de las estafas por internet más usadas en Facebook:

Sorteos, cupones, premios e increíbles ofertas

Estafas por internet más usadas en Facebook

«Barato» es una palabra que siempre entra bien por el oído, y más ante nuestros ojos. No es de extrañar que haya gente que se aproveche de esto. ¿Eres de apuntarte en sorteos habitualmente? Podrían ser falsos, y servirían para recaudar datos tuyos y de, posiblemente, amigos tuyos.

Otros casos comunes son las ofertas increíbles. Son tan increíbles que, por desgracia, no suelen ser reales. Normalmente, vienen acompañadas de un enlace a un formulario. Aquí ya deberíamos sospechar. Se trata de obtener directamente nuestros datos a través de dicho formulario. Además, ellos mismos nos sugieren compartir la publicación con nuestros amigos. ¡Error!

En estos casos, lo mejor es no fiarse y denunciar las publicaciones a Facebook para que las retiren.

Tiendas de artículos sorprendentemente baratos

Es normal, e inteligente, desconfiar de los buenos precios que te puedes encontrar en tiendas online. Muchas estafas por internet vienen de tiendas de este tipo. En el caso de Facebook, la publicidad que difunde puede ser nuestra perdición. Ordenadores, móviles u otro tipo de objetos normalmente caros. Es publicidad de Facebook. ¿Por qué no fiarse?

A veces, las ofertas son exageradas. Son falsas. Lo mejor es ignorarlas y no seguir adelante. Sin embargo, si estáis tentados, al menos id con cuidado. No está de más mirar si son páginas seguras. Fijaos si su enlace empieza por «https» o si tienen un candado verde. En ese caso, podéis seguir. Otro método sería fijarse en los métodos de pago o buscar críticas en internet.

Por último, no olvidéis mirar la letra pequeña. Tanto gastos de envío como posibles tarifas extras que expliquen el precio. Además, las páginas seguras suelen tener contacto real con sus dueños o administradores.

Ofrecer préstamos o, directamente, pedirlos

Estafas por internet más usadas en Facebook




Quizás uno de los tipos de estafas por internet más comunes. Tanto que, quizás, te suenen de la bandeja de spam de tu correo electrónico. Por tanto, deberías ser capaz de evitarlas con facilidad.

No obstante, son muy elaboradas. Perfiles preparados completamente para parecer reales. Fotos, publicaciones casuales, etc. que te harán dudar. En cualquier caso, desconfía y no des tu brazo a torcer. Para evitar este tipo de estafas por internet, simplemente, acude a bancos o servicios profesionales de préstamos, si lo necesitas. ¡Y no prestes dinero a desconocidos!

Como en otros casos, denuncia a Facebook estos perfiles para evitar problemas a otros usuarios.

Anuncios de aplicaciones maliciosas

Uno de los casos más comunes. Conocer detalles más profundos de tu perfil es tentador. «¿Quieres saber quién visita tu perfil?» o «¿Quieres saber quién te ha quitado de amigos?» son las más típicas. Te dirigen a una aplicación o extesión que, supuestamente, te dirá esto y más. ¿El resultado? Un bonito «malware» en tu dispositivo o tus datos extendido por toda la red.

Nuevas estafas por internet más personales

Estafas por internet más usadas en Facebook




El «sexting» está a la orden del día. Los smartphones con sus apetecibles cámaras de gran calidad favorecen esto. Entonces surgen los perfiles falsos que juegan con la inocencia de algunas personas. Tratan de entablar una relación romántica con alguna pobre víctima y, luego, acuden a la extorsión.

En estos casos, lo mejor es no caer y evitar las última baza de pagar lo que piden. Las solución es acudir a la autoridades y esperar que todo salga bien. Claro está, lo mejor es usar el sentido común. No intercambies fotos «sensibles» con personas que apenas conoces. Más vale prevenir que curar.

Noticias, fotos o vídeos sensacionalistas

Por último, no podemos olvidarnos de las «fake news». Algunas nos hacen reír, pero otras pueden infectar nuestro ordenador. Los enlaces a supuestos vídeos o fotografías de famosos son muy comunes en Facebook. Es un tipo de estafas por internet que se sirve de nuestra curiosidad. Titulares llamativos y fotos retocadas de portada que nos pueden llevar a nuestra peor pesadilla.




Ante este triste panorama, lo mejor es tener sentido común y seguir los consejos de Facebook. Además, puedes seguirnos en Hardmaniacos para más artículos del estilo.

Fuente BBVA

1 respuesta

  1. jaqueline dice:

    Fui víctima de una gran estafa. El culpable detrás del perfil utilizado fue un hombre negro africano que se había escondido detrás de la foto de un hombre blanco, me dijo que fuera un hombre de negocios en el negocio del petróleo que iría a África con urgencia.
    Cuando llegó a África, me dio un signo de vida y hablamos por Skype durante algunas semanas. Después de esto, él me dijo que él había sido víctima de la agresión y me pidió ayuda, es a partir de este momento que comenzó mi terrible experiencia, perdí hasta 23.600 euros .
    Dada la situación, me quejé ante la gendarmería de mi localidad, pero no se hizo nada porque el culpable es África, así que estoy más cerca del servicio Interpol que lucha contra las estafas en Internet en África que tiene Tomé mi archivo en la mano y esta persona que pretendía ser francesa fue arrestada, luego recuperé mi dinero y mi compensación.
    Vigilemos en Internet y especialmente en las redes sociales, así que si cree que es víctima de una estafa,
    puede ponerse en contacto con el servicio Interpol y lo ayudarán a detener a su estafador.
    Abramos los ojos y estemos atentos a los perfiles falsos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.