Funcionamiento de las gafas de luz azul

Gafas luz azul

Hoy en día, el pasar largas horas delante de los ordenadores está a la orden del día, ya sea por trabajo, estudio u ocio, solemos pasar más tiempo mirando la pantalla del móvil u ordenador que hace unos años; con la consiguiente exposición a la luz que emiten estas pantallas, la cual, puede llegar a tener efectos perjudiciales para la vista y el bienestar en general.

Por este motivo, contamos en el mercado, con las gafas de luz azul, que son un accesorio diseñado para reducir los efectos negativos de la exposición prolongada a la luz azul. En esta publicación, hondaremos en qué son este tipo de gafas de luz azul, así como su funcionamiento y los beneficios que nos pueden aportar en el día a día.

¿Qué son las gafas de luz azul?

Comenzando por el principio, las gafas de luz azul son unas lentes que están diseñadas específicamente para bloquear parte de la luz azul de alta energía que emiten las pantallas digitales. Aquí, encontramos las de los móviles, ordenadores, así como las de otras luces, como pueden ser la iluminación LED o tubos fluorescentes.

Estas gafas están diseñadas para reducir la fatiga ocular y minimizar la exposición a este tipo de luz, la cual, está asociada a problemas como el insomnio, fatiga visual y otros síntomas que pueden estar relacionados con el uso en exceso de los dispositivos electrónicos.

¿Cómo funcionan las gafas de luz azul?

Estas gafas de luz azul cuentan con una tecnología de filtrado especial en las lentes, la cual, permite bloquear o reducir significativamente la luz azul de alta energía que llega a nuestros ojos.

Aquí, haremos la distinción de 2 tipos de luz azul: la luz azul turquesa, que es beneficiosa durante el día, la cual permite mejorar el estado de alerta y del rendimiento cognitivo; y la luz azul violeta, que es la que puede ser perjudicial en el caso de recibirla en exceso.

Por este motivo, las gafas de luz azul se centran en filtrar la luz violeta, dejando pasar la luz azul turquesa, permitiendo mantener el equilibrio entre los beneficios de la luz azul y la exposición a la luz azul violeta, que es dañina para nuestra salud.

Beneficios de usar gafas de luz azul

A continuación, vamos a ver los beneficios que nos aporta el uso de gafas de luz azul.

Reducción de la fatiga ocular

Uno de los principales beneficios del uso de gafas de luz azul, es la disminución de la fatiga visual, pudiendo prevenir la sequedad ocular, así como el enrojecimiento y la irritación que produce mirar las pantallas por largo tiempo.

Mejora del sueño

Otro de los beneficios, es la mejora del sueño por la noche, ya que, la luz azul puede interferir en la producción de melatonina, la cual, es la hormona encargada de regular el sueño. Por ello, si usamos estas gafas por la noche, ayudaremos a reducir la interferencia que causa este tipo de luz en nosotros y poder conciliar mucho mejor el sueño nocturno, de modo que sea más saludable.

Alivio y reducción de los síntomas de la migraña

Muchas de las personas que son más susceptibles a las migrañas, han notado que, al usar las gafas de luz azul, pueden reducir, tanto la frecuencia, como la intensidad de los episodios de migraña. Esto es posible, gracias a la reducción de la exposición a ciertas longitudes de onda de luz, la cual, puede llegar a ocasionar estos dolores de cabeza.

Protección a largo plazo

Aunque las investigaciones a la exposición a la luz azul están en curso, las gafas de luz azul pueden actuar como una medida preventiva para proteger los ojos de posibles daños a largo plazo.

Como podemos ver, el uso de las gafas de luz azul son una buena herramienta para reducir la cantidad de luz azul que recibimos al usar pantallas móviles, de ordenador o de las luces artificiales, durante largo tiempo; dejando pasar la luz que si es beneficiosa para nosotros y poder reducir los posibles problemas derivados de no usar este tipo de gafas.

A mayores, también podemos seguir realizando prácticas como realizar descansos después de un tiempo de trabajo, tener una buena distancia entre nosotros y la pantalla, o también aplicar la reducción de la luz azul de la propia pantalla. En el caso de tener dudas, es mejor recurrir a un especialista, para ver cómo tenemos la visión y si este tipo de gafas es suficiente para evitar problemas en el futuro.

Funcionamiento de las gafas de luz azul
Nombre del artículo
Funcionamiento de las gafas de luz azul
Descripción
Hoy veremos el funcionamiento de las gafas de luz azul, con los beneficios que nos aportar cuando las usamos con diferentes pantallas
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.