fbpx

Gestion de proyectos en el pasado y en la actualidad

Gestion de proyectos de software antes y ahora

Seguramente muchos de vosotros os encontráis inmersos en algún proyecto o quizá en más de uno, o puede que incluso alguno de vosotros esté estudiando cómo gestionar proyectos. Si es así, este artículo infografía os resultará interesante, y si no es así, nunca está de más aprender y tener en cuenta algo nuevo. A continuación os vamos a hablar sobre cómo ha cambiado la gestion de proyectos desde el pasado hasta la actualidad.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha tenido que gestionar proyectos para lograr diferentes fines y alcanzar así su posición actual pero, ¿la gestion de proyectos ha sido siempre igual? En general, el proceso básico de planificar e iniciar un proyecto no ha cambiado mucho a lo largo de los años, sin embargo, aspectos como las herramientas, actitudes y enfoques utilizados sí se han visto transformados y actualizados. Estos son los principales aspectos que se han modificado en la gestion de proyectos entre los años 1950 y 2015, y sus implicaciones más destacables:

Gestion de proyectos como Responsabilidad Vs Gestion de proyectos como Cargo Distintivo:
Antes, los proyectos eran encargados como una tarea más de mayor responsabilidad a los empleados habituales que trabajaban a tiempo completo. Ahora, la gestion de proyectos ha ganado reconocimiento como tal, y por ello, se suelen contratar a gestores de proyectos especializados.

Gestores de proyectos Ejecutores Vs Gestores de proyectos Estrategas:
Antes, a los gestores de proyectos se les encargaban proyectos que tan solo tenían que llevar a cabo en la práctica. Ahora, estas personas se hacen cargo de los proyectos de principio a fin, desde el establecimiento de la justificación empresarial y la gestión del proceso hasta la entrega de resultados.

Gestion de proyectos como Ciencia Vs Gestion de proyectos como Ciencia & Arte:
Antes, la gestion de proyectos se centraba en ajustar programas y/o presupuestos y en supervisar el trabajo diario, pero en la actualidad, se hace mucho más énfasis en el liderazgo, colaboración, flexibilidad, y otras habilidades interpersonales.

Proceso en Cascada Vs Proceso Ágil:
Antes se empleaban procesos secuenciales para describir cada etapa del proyecto, definir los productos o servicios y cumplir los plazos de entrega. Sin embargo, hoy en día, son más populares los procesos iterativos, en donde los equipos del proyecto se van adaptando a las necesidades cambiantes de los clientes.

Herramientas de Escritorio Vs Herramientas en la Nube:
Antiguamente, tan sólo las compañías más avanzadas tecnológicamente podían permitirse tener un software específico y de escritorio (on-site) para sus proyectos, los cuales eran manejados solamente por gestores de proyectos cualificados. Hoy en día, con el gran avance tecnológico que supone Internet, son muchas las compañías que ya están adoptando herramientas multiplataforma en la Nube fáciles de utilizar.




Equipos en un mismo lugar geográfico Vs equipos a distancia:
Antes, los equipos de proyecto tenían que desplazarse hasta la oficina central para trabajar; en la actualidad, gracias a Internet y a las nuevas formas de comunicación, los miembros de los equipos pueden residir en distintos lugares del mundo, teniendo un idioma, cultura y horario distinto, y pueden trabajar a distancia sin tener que desplazarse hasta un lugar común.

Reuniones de estado de proyecto programadas Vs Actualizaciones virtuales en tiempo real:
Antes era necesario programar reuniones de estado de manera periódica para informar sobre los avances del trabajo, tratar posibles obstáculos o cambio y mantener los equipos de proyecto en una misma línea. Hoy en día, la nueva tecnología con notificaciones en tiempo real y comunicaciones instantáneas, permite establecer una colaboración constante en los equipos de proyecto, así como también que éstos reciban actualizaciones en tiempo real sobre el estado del proyecto, evitando tener que organizar reuniones presenciales.

Gestion de proyectos en Soledad Vs Gestion de proyectos Organizada:
Antes, las compañías contrataban uno o varios gestores de proyectos internos, pero actualmente, existen organizaciones con un equipo de gestores de proyectos que ofrecen apoyo administrativo y estratégico.

Proyectos Exitosos Vs Proyectos Rápidos y más Baratos:
Antes, el éxito de los proyectos se basaba en poder entregar un producto o servicio final que cumpliera con todos los requisitos del cliente, en cuanto a tiempo y presupuesto. Hoy en día, se tiene en cuenta una visión económica más global, de modo que se hace un mayor énfasis en los procesos de producción ajustada, con plazos de entrega más cortos y con una menor inversión de recursos.

Gestion de proyectos individuales Vs Gestión de cartera de proyectos:
En el pasado, los gestores de proyectos se encargaban de supervisar proyectos aislados, pero ahora, sobre todo las grandes empresas, están optando por prácticas de gestión de una cartera de proyectos para examinar el retorno sobre la inversión, delegar recursos y escoger los tipos de proyectos.




Experiencia Práctica Vs Experiencia práctica + Certificaciones:
Antes, para ser gestor de proyectos había que mostrar tener una amplia experiencia en importantes proyectos exitosos. Actualmente, esto no es suficiente y , además de la experiencia, se requiere también certificaciones formales que se obtienen estudiando gestion de proyectos.

Gestores de proyectos “Accidentales” Vs Gestores de proyectos “Vocacionales”:
Antes, las compañías nombraban gestores de proyectos a empleados y gestores que iban ascendiendo de puesto dentro de la empresa, para gestionar proyectos relacionados con su trabajo. En nuestros días, se puede estudiar gestion de proyectos como carrera si así se desea, para poder gestionar proyectos en empresas.

Si esto os ha resultado útil o interesante, podéis encontrar mucha más información sobre la gestion de proyectos en la web de Wrike.Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad
Infografía ofrecida por Wrike – Gestión De Proyectos De Software


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.