Impresora 3D RepRap

impresora-3D-RepRap

La impresión 3D llega a casa de manos de las impresoras RepRap

Dentro de las impresoras 3D hay que destacar diferentes tipos, ya sean para el ámbito industrial, o más para usuarios caseros, dentro de estas últimas se sitúan las RepRap de las que voy a hablar a continuación.

Las impresoras 3D RepRap se caracterizan por ser unas impresoras 3D fáciles de construir, auto replicantes, es decir, una vez montadas pueden producir piezas para construir otra igual, y lo más importante, son de código abierto, el cual puede ser modificado, mejorado, creado, etc. por cualquier usuario.

La evolución del las impresoras  3D RepRap

Haciendo un poco de historia, el proyecto RepRap comenzó allá por el año 2004, cuando era casi un desconocimiento para la gran mayoría y con precios prohibitivos en cuanto a los modelos existentes. El impulsor de este proyecto fue Adrian Bowyer de la Universidad de Bah, situada en el Reino Unido.

En la actualidad existen gran cantidad de modelos de impresora 3D RepRap según sus avances y mejoras, en el siguiente enlace podemos ver esta variedad.

Aquí vemos una RepRap modelo Darwin:

RepRap-Darwin

¿Dónde conseguimos nuestra impresora 3D?

A la hora de montarnos nuestra impresora tenemos a nuestra disposición multitud de páginas donde podremos adquirir las piezas necesarias para el montaje de una impresora 3D RepRap, así como el vendedor, donde se encuentra, etc. o si lo preferimos comprarla entera. En este otro link podemos ver todas las piezas necesarias para la construcción, no solo las imprimibles, si no también motores, varillas, etc. y en este otro disponemos de un listado de video tutoriales así como fotos de todos los pasos del montaje de una RepRap en concreto.




En la siguiente foto podemos ver algunas de las piezas de una RepRap

Piezas-de-una-RepRap

Una vez que tenemos nuestra impresora RepRap

prusa-montada




Ahora toca lo más esperado, imprimir nuestras piezas, y para ello, disponemos multitud de diseños en código abierto, aunque también podemos realizar nosotros nuestros propios diseños, mediante los programas 3D como el autoCAD, o el “3DCT Professional”, entre otros.

Piezas-hechas-con-impresora-3D

En cuanto al tipo de material, lo normal es utilizar ABS o PLA, que son materiales plásticos, cuyo coste de 1 kilo de material roza los 20 euros. Aunque cambiando el extrusor podremos realizar cualquier figura en el material que queramos, por lo que las posibilidades de usos y empleos de nuestra impresora 3D RepRap son infinitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.